Guía Práctica: Viaje Seguro por Carretera Austral

Guía Práctica: Viaje Seguro por Carretera Austral
Información de Aysén

Viajar por la región de Aysén y recorrer la Carretera Austral es una aventura que atrae a miles de visitantes en cada temporada estival, quienes buscan estar en contacto con la naturaleza prístina y los bellos paisajes de la región, combinándolos con actividades de turismo aventura, como trekking, kayak y rafting, entre otros.

 

De acuerdo a la Adventure Travel Trade Association (ATTA), el turismo aventura se entiende como aquel que contiene al menos dos de estos elementos: actividad física, ambiente natural e inmersión cultural. Esto quiere decir que el turismo de aventura no es en sí mismo una actividad de alto riesgo, por el contrario, con las medidas de seguridad necesarias lo pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos mayores.

En este contexto y para contribuir a que la experiencia de quienes recorren la región sea la mejor y con ello avanzar hacia un destino más seguro, el PER Turismo Aysén desarrolló la “Guía Práctica: Viaje Seguro por Carretera Austral”, insumo que contiene consejos de viaje e información útil para trasladarse por la región, y un mapa interactivo desde Chaitén hasta Villa O´Higgins, donde se puede acceder a información de servicios por localidad, itinerarios de barcazas, información sobre los pasos fronterizos, entre otros.

Anabel Reis, Gerente del Programa Estratégico señala el objetivo de esta guía práctica. “El año 2016 realizamos un seminario sobre seguridad y turismo, en el que se abordaron diversos temas. Entre ellos, se identificó que quienes visitan o recorren la región, se enfrentan a una serie de dificultades debido a las condiciones geográficas, climáticas y transporte, entre otras, que hacen necesario contar con diversa información como teléfonos de emergencia, cortes en el camino por trabajos en ruta, consejos para realizar actividades de aventura, y mucho más. Por ello, quisimos aportar con esta guía en esa dirección, a fin de complementar y facilitar la planificación del viaje de quienes nos visitan”.

La guía está siendo distribuida, en su versión impresa, en las oficinas de Información Turística de Sernatur, cámaras de turismo y pasos fronterizos, mientras que la digital se puede ver y descargar en www.perturismoaysen.cl/guia-practica/ en sus versiones en inglés y español.

Para desarrollar la “Guía Práctica: Viaje Seguro por Carretera Austral”, diversas entidades y personas aportaron con su conocimiento y experiencia, a objeto de elaborar un producto que fuera de utilidad para quienes visitan el destino Aysén Patagonia.

El link directo a la versión en inglés: http://perturismoaysen.cl/guia-practica/eng/

Leer +

Notas

  • Nota 1

    ¿Qué sabes sobre el volcanismo de Puyuhuapi? Los volcanes de Puyuhuapi son un conjunto de centros eruptivos que culminan en 524 m. Este conjunto volcánico fue investigado por primera vez en 1976, pero de acuerdo a otro estudio (1994) se determinó que están constituidos por dos agrupaciones de centros eruptivos, distribuidos en dos lineamientos paralelos de rumbo N40°E, uno a lo largo del extremo noroccidental del fiordo Puyuhuapi y el otro a unos 2 km al oriente, entre el pueblo de Puyuhuapi y el lago Risopatrón. Estructuralmente se relacionan con la zona de la falla Liquiñe-Ofqui, que más al oeste se manifiesta en toda su intensidad, afectando las rocas plutónicas que constituyen el basamento de la zona. La totalidad de los conos piroclásticos se presentan perfectamente conservados, con un mínimo de erosión, lo que indica una actividad eruptiva bastante reciente. En cuanto a la actividad histórica no existen registros de erupciones, sin embargo estos volcanes siguen siendo activos y por ende potencialmente peligrosos. La Región de Aysén posee un gran número de fuentes termales, la mayoría de las cuales guardan una estrecha relación espacial con las zonas de falla Liquiñe-Ofqui y Vanteles-Melimoyu. Estas proceden de infiltración de aguas meteóricas y su posterior calentamiento en profundidad, aflorando a temperaturas entre 23° y 84°C, lo que permite calificarlas de hipertermales. Los regímenes de descarga son generalmente continuos, con leves oscilaciones atribuibles a las variaciones en las precipitaciones pluviales y/o la acción de mareas, siendo que los análisis químicos indican que la mayoría de estas aguas son cloruradas y/o sulfuradas y sódicas (Hauser, 1988).

     

    Fuente: Hauser, Arturo. (1989). Fuentes termales y minerales en torno a la Carretera austral, Regiones X-XI, Chile. Revista Geológica de Chile, vol. 16., no. 2, p.229-239.

  • Nota 2

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Articulos Relacionados

La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros

En este artículo aprenderás los secretos que guarda La Junta, el principal poblado de la zona y centro de operaciones para recorrer decenas de lagos, ríos y senderos de caminata. Un pueblo que sabe de amistad y hospitalidad.

Leer +
Escucha cómo late el corazón de Coyhaique en verano

Si tu viaje te lleva a la capital regional, sin duda te encontrarás con el centro de la ciudad. Coyhaique aún es una localidad pequeña e íntima, donde todo irradia desde su núcleo.

Leer +
Tendencias gastronómicas contemporáneas en Puyuhuapi

La gastronomía innovadora también está presente en Puyuhuapi, con platos que mezclan elementos del patrimonio chilote y alemán. Cervezas Hopperdietzel acompaña este proceso con sus Goldene Jahre Ale, Roter Teppich Ale y Schwarz Bach Ale, elaboradas con las aguas prístinas de la zona.

Leer +