Paella aysenina, una receta para armar entre amigos

Paella aysenina, una receta para armar entre amigos
Zona Fiordos - Canales

La paella es un plato de origen español, que tiene la gracia de modificarse según los ingredientes que existan en una determinada zona. Esta versión surgió de un grupo de amigos y pobladores que buscaban compartir un rato inolvidable. ¡Y lo lograron! ¿Te animas tú también?

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Oportunidad de compartir con tus amigos preparando una paella aysenina.

    Lugar de inicio: Pescaderías, mercados y ferias del lugar.

    Lugar de término: La larga sobremesa del anfitrión.

    Duración de la actividad: Medio día.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones: Necesitas una olla gigante, tipo sartén con tapa o paellera, donde puedas cocinar y servir. Puedes sustituir unos ingredientes, PERO el azafrán es clave en el sabor de una paella. Recuerda que en Aysén, sólo debes consumir mariscos certificados, comprados en pescaderías establecidas.

    Reservas: No requiere reservas. 

Todos los años, pequeños grupos de jóvenes profesionales llegan a Aysén con el deseo de explorar nuevas realidades en los rincones más aislados de su país, agregando valor y aporte a las comunidades que necesitan de su energía y talentos. Hablamos del programa Servicio País de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, que ha tenido presencia en cada zona cultural de Aysén desde 1995.

No llegan a imponer ideas como un “sabelotodo externo”, sino que se adaptan a las realidades de su entorno, para así impulsar el potencial ya presente en las comunidades regionales. Y claro, en poco tiempo, muchos de ellos han llegado a ser uno más de la comunidad e incluso han formado familias, cambiando sus propias vidas y la de los demás para siempre. 

¿Qué tiene que ver Servicio País con una paella? Es que fue justamente en uno de esos intercambios de amistad, buena onda y saberes, que nació esta receta. Un grupo de estos profesionales que trabajaba en la zona del litoral de Aysén, se juntó  con sus amigos de la comunidad y con colegas de otras zonas, y armaron una enorme comida. Del litoral pusieron los mariscos. Del interior algunos llevaron arroz, cervezas y vino. Diferentes amigos de La Junta aportaron con sus verduras siempre frescas, pollo de campo, cerdo ahumado y longanizas. Y entre tantas manos e ingredientes, dieron como resultado una exquisita paella aysenina, mezclando los productos frescos de la zona y el espíritu colaborativo de su gente. 

Ahora te invitamos a que tú intentes esta receta. Pero ya sabes, los ingredientes ineludibles son la amistad y la buena onda. 

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Abre tu apetito en la capital del pesca’o frito

El último fin de semana de enero de cada año, se celebra la Fiesta del Pesca’o Frito en Puerto Cisnes. Durante tres días miles de visitantes llegan a esta localidad para disfrutar de la rica merluza austral, un ícono de la costa aysenina.

Leer +