Camina entre la historia y la naturaleza a orillas del río Simpson

Camina entre la historia y la naturaleza a orillas del río Simpson
Zona Aysén - Simpson

El río Simpson, apetecido afluente para aficionados a la pesca con mosca, comparte también sus bondades con los caminantes a lo largo de un sendero que corre a su lado, y en compañía de su relajante sonido. Una caminata sencilla en medio de naturaleza exuberante a solo 30 km de la ciudad de Coyhaique.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Senderismo

    Lugar de inicio: Área de administración de Conaf, Reserva Nacional Río Simpson

    Lugar de término: Se debe regresar por el mismo lugar o tomar un transporte en el término del sendero.

    Distancia del recorrido: 5.6 km ida y vuelta

    Duración de la actividad: El tiempo estimado para recorrer el sendero visitando los hitos destacados y regresando al inicio, es de dos horas 30 minutos aproximadamente.

    Estacionalidad: La reserva está abierta durante todo el año de 8:30 a 17:30  y en la temporada de verano el horario se extiende hasta las 19:30.

    Consideraciones especiales: Es recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes de sol, gorro y bloqueador  para el sol. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica. Camina con cuidado y tomado de los pasamanos por pasarelas y troncos, ya que pueden estar resbaladizos por la humedad.

    Reservas: Actividad autoguiada.

El sendero “El Pescador” de la Reserva Nacional Río Simpson, llamado así en honor al recorrido que hacen los pescadores por las orillas del río, traspasa un sorprendente bosque nativo. Es impresionante ver cómo cambia la vegetación y el clima a tan pocos minutos de la ciudad: de las especies  achaparradas y praderas que circundan Coyhaique, aquí  abundan especies siempre-verdes como el coigüe, canelo, tepa, mañío hembra, ciruelillo, quila y chilco. 

Justo frente al visible Santuario de San Sebastián, 32 km al norte de Coyhaique por el camino  a Puerto Aysén, verás las instalaciones de Conaf. Puedes estacionarte, pagar tu acceso y si tienes suerte, conseguir que algún guardaparque guíe tu visita por el bosque. Si eliges caminar por tu cuenta, existe en la misma administración un museo y un arboretum con las mismas especies nativas que luego podrás identificar en tu recorrido. 

El recorrido: 

En tus primeros pasos verás un bosque de pinos, parte de un proyecto de parcelas experimentales, pero no temas porque en unos metros más la naturaleza vuelve a su estado virgen. Siempre estará ahí el río Simpson, a veces tranquilo y a veces agresivo, incluso con rápidos de aguas blancas donde los cormoranes recogen su alimento; privilegiadas aves pues pescan nada menos que en el cuarto mejor río del planeta para practicar este deporte. 

Camina en silencio y muy atento, porque estos bosques son el hábitat perfecto para el chucao y el hued hued, cuyo canto combina perfectamente con la verdísima escena. Si eres un fotógrafo discreto incluso lograrás que poseen para ti.

Tu recorrido continúa por la misma senda que transitaban los colonos con sus carretas cuando trasladaban mercadería hacia los valles interiores, y donde verás otros vestigios de estos tiempos como los “envaralados”, caminos de troncos que se construían sobre mallines o pantanos. Te encontrarás también con situaciones misteriosas como árboles creciendo sobre enormes rocas, y una inexplicable casa de piedra abandonada, cubierta de musgo y en medio de un bosque de ciruelillos. 

La senda  continúa al costado del río, en este tramo con desafiantes rápidos muy cotizados por kayakistas y amantes del rafting. Sigue avanzando y al salir del bosque verás cómo el camino se abre entre grandes chilcos y nalcas que crecen especialmente gigantes en este clima, paisaje que marca el final del sendero.

Luego de 500 metros encontrarás el estacionamiento. Aquí puedes regresar por el mismo camino  o tomar transporte público. Una buena alternativa es el bus que corre entre Puerto Aysén y Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Recorre Puerto Aysén de puente a puente

Como un puerto que ya no es puerto, podríamos definir a la segunda ciudad más grande de la Región de Aysén. Haz un recorrido a pie por los hitos patrimoniales de esta ciudad, que aún guarda entre barcos varados y antiguos muelles los recuerdos de su época dorada.

Leer +