Recorre Puerto Aysén de puente a puente

Recorre Puerto Aysén de puente a puente
Zona Aysén - Simpson

Como un puerto que ya no es puerto, podríamos definir a la segunda ciudad más grande de la Región de Aysén. Haz un recorrido a pie por los hitos patrimoniales de esta ciudad, que aún guarda entre barcos varados y antiguos muelles los recuerdos de su época dorada.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido a pie por los principales hitos de Puerto Aysén. 

    Lugar de inicio: Centro artesanal de Puerto Aysén. 

    Lugar de término: El puente colgante que cruza el río Los Palos. 

    Distancia del recorrido: Para llegar a Puerto Aysén desde Coyhaique son 67 km o una hora de viaje aproximadamente.  El recorrido es de 2 a 5 km, depende de la ruta elegida. 

    Duración de la actividad: Dos horas aproximadamente, visitando todos los sitios destacados, partiendo desde el centro artesanal. 

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Te sugerimos un buen par de zapatos, una chaqueta de lluvia y tu cámara.

    Reservas: Actividad autoguiada. 

Actualmente Puerto Aysén es la segunda ciudad más grande de la región, pero alguna vez fue la más importante,  e incluso en 1927 fue designada capital del territorio. Como puerto oficial y punto de entrada a  la Patagonia chilena, la ciudad gozó de gran fama y una rica actividad comercial centrada en la producción maderera, ganadería y comercio de lanas. Las naves remontaban el río Aysén, donde se encontraba el puerto, permitiendo el comercio con Puerto Montt y Punta Arenas.

Pero la bonanza económica de Puerto Aysén no duró para siempre. En la década de los 60, la  acumulación de sedimentos del río lo dejaron inhabilitado para grandes embarcaciones y el movimiento de barcos tuvo que ser cambiado a 14 km de ahí: a Puerto Chacabuco. La designación de Coyhaique como capital regional en 1976 acentuó la decadencia económica de esta ciudad, que comenzó a recuperarse recién a finales de los 80 con la llegada de industrias salmoneras y ahora de la mano del turismo. Gracias a su  cercanía  con Puerto Chacabuco, se complementan muy bien. Aysén provee de la infraestructura y el comercio para el turista, y Chacabuco presta su bahía.

Te sugerimos empezar tu recorrido por Puerto Aysén en el centro artesanal de la ciudad, ubicado en la ribera sur del río. Aquí se congregan artistas  de toda la región ofreciendo confecciones novedosas como la artesanía en cuero de pescado o los tradicionales pero siempre apetecidos tejidos en lana de oveja con motivos de la zona. Aprovecha que recién empiezas a caminar para comprar bombones artesanales rellenos de frutos locales como calafate, murta o rosa mosqueta; tu mejor ración de marcha para este trekking urbano. 

La imagen clásica de Puerto Aysén son sus hermosos puentes colgantes. El más famoso es el Monumento Nacional Puente Presidente Ibáñez, que con sus 210 metros de largo tiene el récord de ser el puente colgante más largo de Chile. Mientras cruzas hacia la ribera norte del río, podrás observar su compleja estructura con cientos de enormes cables metálicos para sostener la losa. Si hubieras estado acá en 2012, podrías haber sido testigo del “Movimiento Social de Aysén”, cuando los habitantes de toda la región se movilizaron exigiendo al Estado mejoras sociales y económicas para los habitantes. El puente fue un gran ícono, ya que estaba tomado en forma estratégica manteniendo paralizada la región. 

Cruzando el puente camina dos cuadras y gira hacia la izquierda por Sargento Aldea. Al recorrer esta calle serás parte de la actividad comercial cotidiana de sus  habitantes y estarás además recorriendo la historia, ya que al final de la vía encontrarás el “Puerto Viejo”, donde antiguamente -  cuando la ciudad  era puerto libre - llegaban embarcaciones de todo el mundo. 

Saliendo del antiguo puerto dirígete al embarcadero Aguas Muertas (si no lo encuentras, no dudes en preguntar a los habitantes). Aquí se encuentra una de las principales postales de Puerto Aysén,  podrás ver las lanchas que se refugian en este sector, conocer a los pescadores artesanales que surcan los mares australes y tal vez recorrer hasta el mar con alguno de ellos rememorando el antiguo tránsito portuario.  

Si sigues camino encontrarás el puente colgante que cruza el río Los Palos. Acá tienes dos opciones: seguir a mano derecha por 10 km hasta el lago Los Palos, rodeado de bosques vírgenes, vista a enormes montañas con nieves eternas, pequeñas cascadas y hermosas playas para tomar un descanso; o tomar la ruta hacia la izquierda, que luego de  8 km te llevará a Bahía Acantilada en el fiordo Aysén, uno de los balnearios favoritos de los ayseninos en verano.

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Vive la exuberante naturaleza de Puerto Aysén

Puerto Aysén es un lugar bendito en cuanto a maravillas naturales. Con una abundante vegetación, montañas, lagos y ríos, este lugar se está convirtiendo en un hit para los aficionados a la fotografía y a los deportes al aire libre.

Leer +