Trekking hacia las torres y hielos de Cerro Castillo

Trekking hacia las torres y hielos de Cerro Castillo
Zona Chelenco

Cerro Castillo se ha convertido en la montaña insigne de la Región de Aysén gracias a su belleza y particular forma. En torno a su imponente figura podrás hacer un trekking de cuatro días, que poco a poco empieza a tomar fuerza como uno de los más apetecidos de la Patagonia. ¡No te lo pierdas!

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Expedición de trekking.

    Lugar de inicio: Reserva Nacional Cerro Castillo, sector las Horquetas.

    Lugar de término: Villa Cerro Castillo.

    Distancia del recorrido: 43 km.

    Duración de la actividad: Cuatro días  -  tres noches según este itinerario. Puede variar de  tres a seis días.

    Estacionalidad: Diciembre a marzo

    Consideraciones especiales: El sendero tiene varias áreas técnicas, incluyendo dos portezuelos. Hay que cruzar arroyos y acarreos de piedras, no toda la ruta está señalizada y la infraestructura de los campamentos es básica. Cuentan con letrinas y un área de fogón. Debes llevar todos los elementos necesarios para un recorrido autosuficiente. Se recomienda equipamiento técnico de trekking, con carpa para cuatro estaciones, vestirse en capas, usar bototos y bastones y llevar  una estufa de gas para cocinar y comida suficiente. No olvides gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

    Reservas: Hay varios guías regionales que ofrecen este trekking. Es importante elegir uno  con significativa experiencia trabajando en la reserva, buen equipo, conocimientos de rescate, primeros auxilios y técnicas para trekking en condiciones climáticas adversas. 

Cuando conozcas Cerro Castillo estarás de acuerdo en una cosa: desde lejos impresiona, pero verlo de cerca, con sus glaciares, sus agujas de roca y su laguna color calipso, es casi infartante. Este ícono patagónico se encuentra dentro de la Reserva Nacional del mismo nombre, donde hay senderos para encontrarse  próximos a la montaña y sus paisajes dominados por bosques, ríos, glaciares colgantes, cascadas y fauna nativa. Es bastante difícil (por ahora) toparse con más visitantes en el camino, pero el potencial de la ruta promete convertirla en una de las grandes estrellas del senderismo en la Patagonia, junto a Torres del Paine, El Chaltén y Dientes de Navarino.

Pero antes de salir corriendo a la senda, POR FAVOR debes considerar algunos consejos.

A estas alturas de tu viaje ya te habrás dado cuenta de que el clima de la Patagonia es muy cambiante, pero en la montaña lo es mucho más. En la Patagonia la montaña es la que manda y no tú, así  que tienes que estar dispuesto a hacer cambios inesperados en tu itinerario o incluso a tener que cancelar un viaje. No importa la temporada del año, es muy probable que experimentes sol, lluvia, nieve y viento. ¡A veces todo al mismo tiempo!  En segundo lugar, es importante que sepas que este no es un trekking para principiantes. Caminar por esta reserva implica pasar por ríos y arroyos (muchos), bosques y portezuelos donde estarás expuesto a todas las riquezas y furias del clima de la Patagonia. Encontrarás sendas establecidas y sectores donde ni siquiera verás una huella. Si tienes experiencia en trekking y orientación y cuentas con el equipo adecuado, no tendrás problemas en hacer el recorrido sin ayuda. Es indispensable eso sí un buen mapa (claramente no estamos hablando de una foto de un mapa tomada con tu smartphone ) y tiempo extra, en caso que encuentres imprevistos climáticos.

Sin embargo, si no estás preparado físicamente, no tienes conocimientos de orientación, ni equipamiento técnico, puede ser un riesgo aventurarse. Si ese es tu caso no dudes en contratar un guía. También es recomendable hacerlo si prefieres una excursión más segura, sin preocuparte de la logística y conociendo de buena fuente los detalles de estos paisajes. Cada uno de ellos  tiene su propia versión del recorrido en cuanto a tiempos y lugares a conocer, dependiendo de su experiencia y los secretos que conocen del terreno.

En nuestro caso el itinerario está basado según la ruta que hicimos con Cristián Solís, dueño de Expediciones GeoSur, (www.geosurexpediciones.com), una empresa regional con más de 10 años de experiencia ofreciendo expediciones de trekking guiadas en la zona.  

Día 1 - Las Horquetas – campamento el Turbio (16 km). El sendero comienza en el sector de las Horquetas, junto a la Carretera Austral. Se encamina por un antiguo camino maderero que recorre un sector ganadero, todavía utilizado para los gauchos del área (por favor, ¡recuerda cerrar las tranqueras!), pasando por bosques de lenga y un cristalino arroyo que deberás vadear en tres  ocasiones. No te preocupes porque no tiene más de 40 cm de profundidad, así  que podrás cruzarlo con sandalias para no mojar tus botas de trekking. Después de caminar  unos 14 km, llegarás al refugio de Conaf, donde deberás registrarte y pagar la entrada a la Reserva Nacional. Dos kilómetros  más allá está el campamento río Turbio, donde podrás armar tu carpa, preparar la cena y tomar un merecido descanso.

Día 2 - Campamento río Turbio - campamento el Bosque (8 km). La caminata del segundo día comienza bordeando el río que baja del glaciar el Turbio. Poco a poco irás ascendiendo, primero entre bosques, para luego salir del límite vegetacional y caminar por un empinado acarreo de piedras hasta cruzar el portezuelo el Peñón, ubicado a 1.460 m. Dependiendo de la época que hagas la caminata, también es posible cruzar esta zona con nieve. Con o sin ella  lo cierto es que es bastante “come piernas”, pero las vistas son increíbles, así  que son una gran excusa para detenerse seguido y fotografiar los magníficos glaciares del cordón cerro Castillo, donde se suelen ver cóndores volando entre sus farellones. Una vez que desciendas del portezuelo, el sendero bordea el arroyo del ventisquero el Peñón, para después volver a subir por bosques hasta llegar a tu campamento.

Día 3 – Campamento el Bosque - campamento los Porteadores (9 km). Esta jornada comienza con un fuerte ascenso inicial a orillas del río que es un desagüe de la laguna Castillo, hasta que llegas a una meseta a los pies de cerro Castillo. Avanza un poco más y llegarás hasta un sitio inigualable: la montaña que casi se puede tocar, el color calipso de la laguna que lo acompaña y el sonido estremecedor de los desprendimientos de hielo. Junto a este paisaje la ruta sigue avanzando por acarreos de rocas y piedras, hasta un mirador que muestra todo el valle de Ibáñez, incluso hasta Argentina cuando te toca un día despejado. Luego de llenar las tarjetas de memoria de tu cámara, es hora de cruzar el portezuelo de cerro Castillo (1.600 m) y comenzar a descender lentamente con una impresionante vista al cerro Palo. A medida que bajes irás viendo los primeros indicios de vegetación, hasta volver a encontrarte con los hermosos bosques de lengas que te acompañarán hasta el campamento los Porteadores.

Día 4 - Campamento los Porteadores - Villa Cerro Castillo (10 km). El descenso hasta Villa Cerro Castillo comienza por el borde del cajón Estero Parada, donde tendrás excelentes vistas panorámicas del valle y río Ibáñez. Cuando salgas de la zona de bosques, llegarás a un campo típico Patagón, con praderas para el pastoreo de ovejas y vacas, para luego encontrarte una vez más con el mundo real de gente, autos, casas y comercio.

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
  • La Querencia Av. Bernardo O'higgins, 522, Villa Cerro Castillo 6060000 Chile

  • Puesto Huemul Camino Estero del Bosque, Villa Cerro Castillo 60600 Chile

Actividades

Articulos Relacionados

Retrocede en el tiempo en Villa Cerro Castillo

Conocer esta pequeña villa es sinónimo de conectarse con la historia. Primero con los tehuelches, que dejaron plasmadas sus huellas en las rocas. Luego con sus aguerridos colonos, que llegaron a vivir a un sitio 100% dominado por la naturaleza. Y, por último, con sus actuales habitantes, que luchan por mantener vivas las antiguas tradiciones camperas.

Leer +
A caballo hacia el castillo de la Patagonia

Los impresionantes picachos de roca y hielo de Cerro Castillo lo convierten en uno de los sitios más emblemáticos de Aysén. Te presentamos una entretenida jornada a caballo para acercarse hasta los pies de la montaña, donde la vista panorámica es sin igual: el valle del río Ibáñez, la montaña frente a frente, su glaciar colgante y su laguna color turquesa.

Leer +
Sabores caseros con vista al castillo

La cocina de La Casona tiene una vista incomparable a Cerro Castillo, esa montaña con puntas de roca y hielo, que es una de las imágenes insignes de Aysén. Aquí Mary Sandoval tiene un hermoso y tranquilo hostal, donde regalonea a sus invitados con sus comidas caseras y su pan recién horneado.

Leer +
Después de una expedición a Cerro Castillo, te esperan deliciosas recompensas

El trekking en la Reserva Nacional Cerro Castillo es uno de los más famosos de Aysén, a pesar de que no es un recorrido para principiantes y la infraestructura es básica. A los pies de la montaña esta Villa Cerro Castillo, con un restaurante donde hacen sándwiches del porte del plato, para reponer a los caminantes.

Leer +