Vive la exuberante naturaleza de Puerto Aysén

Vive la exuberante naturaleza de Puerto Aysén
Zona Aysén - Simpson

Puerto Aysén es un lugar bendito en cuanto a maravillas naturales. Con una abundante vegetación, montañas, lagos y ríos, este lugar se está convirtiendo en un hit para los aficionados a la fotografía y a los deportes al aire libre.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido por ruta natural en auto o bicicleta. Opciones de hacer kayak o conocer pobladores del sector. 

    Lugar de inicio: Puerto Aysén.

    Lugar de término: Arroyo Ciervo.

    Distancia del recorrido: 70 km desde Puerto Aysén hasta río Cóndor, ida y vuelta.

    Duración de la actividad: 3 - 8 horas.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Es recomendable llevar capa de agua o parka para protegerse de la lluvia, zapatos de caña alta, botella de agua y bloqueador solar.  Como en todas las rutas de Aysén, si recorres en bicicleta necesitas usar elementos de seguridad como casco, luces reflectantes, bloqueador y lentes de sol.

    Reservas: Actividad autoguiada. 

Si te gusta pedalear en bicicleta o manejar por parajes llenos de verde, este es el lugar indicado para conocer. Parte tu recorrido en Puerto Aysén en dirección a Puerto Chacabuco. La primera e inevitable gran postal que observarás será el cruce del Puente Presidente Ibáñez, el puente colgante más largo de Chile, con 210 metros de longitud y una compleja estructura con cientos de enormes cables metálicos para sostener la losa.

En la intersección de la ruta 240 con la X-550 dobla a la izquierda. Este camino te llevará directamente al lago Riesco (22 km), uno de los grandes premios paisajísticos de la ruta. El camino es de ripio y en general no tiene pendientes fuertes, por lo tanto es ideal para hacerlo en bicicleta. 

Durante los primeros kilómetros del trayecto podrás mirar el río Aysén que corre presuroso hacia el océano Pacífico. Tiene rápidos de clase III, es decir de dificultad intermedia para la práctica de rafting o kayak, debido a su alto caudal originado por la unión de los ríos Simpson y Mañihuales, entre otros afluentes. Si te interesa una excursión en kayak, puedes contactar a la empresa Aguahielo Expediciones, que te ofrecerá varias alternativas en el área. 

La vegetación se va espesando a medida que uno se va acercando al lago. Te recomendamos hacer una parada y probar una de las frutas más características de la Patagonia: el calafate, una baya de color morado y tamaño pequeño, que madura en los meses de verano. La tradición dice que la persona que come calafate volverá a la Patagonia, así  que no dejes de intentarlo, porque de seguro querrás regresar a estas tierras del  fin del mundo.

En el camino también podrás ver las balsas para cruzar el río Blanco, un ingenioso sistema para pasar  a la otra orilla solamente impulsado por la corriente del agua. Observa la fascinante mecánica que utilizan para avanzar, especialmente en los cambios  de los cables que unen la balsa al cable principal. Este sistema también podrás verlo en otros ríos, como el Baker. El cruce no tiene costo y funciona de lunes a domingo de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30. 

En el Km 22 del viaje debes tomar una entrada a la derecha que lleva hasta la playa del lago Riesco, otra de las travesías favoritas de los kayakistas. Este ecosistema lacustre se caracteriza por sus aguas calmas de origen glaciar, su extensa playa y sus añosos arrayanes que decoran la desembocadura. En verano es ideal para realizar picnic o para la práctica de pesca deportiva, y de hecho es uno de los balnearios favoritos de la gente local. 

Desde este lugar es posible regresar a Puerto Aysén o continuar con la aventura hasta el sector de río Cóndor, distante a solo 13 km. Eso sí, este tramo tiene mayor dificultad, sobre todo para los ciclistas por la existencia de pendientes fuertes. Sin embargo el esfuerzo vale la pena, ya que árboles como coigües, tepas y canelos llenan de verde el paisaje, contrastando sólo con el blanco de las cascadas que se forman a los costados del camino. Sigue la ruta X-550 por dos kilómetros más antes de doblar hacia la derecha por el camino vecinal.  Desde este desvío, encontrarás el arroyo Ciervo en aproximadamente 11 km.

El recorrido termina allí, en el arroyo Ciervo, justo donde se origina una de las cascadas más ruidosas del viaje. Aquí encontrarás el campo de don Juan Andrade, un  poblador que llegó a esta zona en la década de los 80. Si tienes la suerte de conversar con él, te podrá dar más detalles del sector y, de seguro, muy buenas historias.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Recorre Puerto Aysén de puente a puente

Como un puerto que ya no es puerto, podríamos definir a la segunda ciudad más grande de la Región de Aysén. Haz un recorrido a pie por los hitos patrimoniales de esta ciudad, que aún guarda entre barcos varados y antiguos muelles los recuerdos de su época dorada.

Leer +