Los mejores sabores locales en las “picadas” de Coyhaique

Los mejores sabores locales en las “picadas” de Coyhaique
Zona Aysén - Simpson

Las “picadas” son esos restaurantes, cocinerías o fuentes de soda, que reflejan la identidad de un lugar. En Coyhaique hay varios sitios destacados, con buenos precios y platos generosos, lugares para quedar con la guatita llena, y el corazón y el bolsillo contentos.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido gastronómico en busca de las mejores picadas.

    Lugar de inicio: La picada que escojas en Coyhaique.

    Lugar de término: La picada que escojas en Coyhaique.

    Distancia del recorrido: Todas las picadas se ubican en el sector céntrico de la ciudad.

    Duración de la actividad: 1 a 2 horas.                                                 

    Estacionalidad: Todo el año. 

    Consideraciones especiales: Las picadas suelen llenarse a la hora de almuerzo por gente local. Es recomendable ir temprano. 

    Reservas: Los restaurantes no requieren reservas, generalmente están abiertos durante la hora de almuerzo y cena (de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 respectivamente).

Nada más chileno que el concepto de “picadas”, esos restaurantes, cocinerías o fuentes de soda, que son verdaderos refugios de la identidad de un lugar. Libros, guías, sitios web e incluso un concurso organizado por el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes (CNCA), están dedicados a estos emblemáticos lugares. Pero, primero hay que ponerse de acuerdo, ¿qué es una “picada”? No hay una definición oficial, pero podemos tomarnos de las bases del último concurso que realizó el CNCA para elegir las mejores picadas a lo largo y ancho de Chile, donde votaron miles de personas: “El concepto lugar gastronómico —también conocido como Picada— refiere a establecimientos comerciales individualizados por la preparación de comidas y/o bebidas, según recetario casero o propio, de impronta particular e identidad local. Son establecimientos cuyo acervo gastronómico goza de permanencia en el tiempo y de un reconocido aprecio entre los lugareños”.

A esto podemos agregar que usualmente son lugares con buenos precios, que se difunden de boca en boca, y donde venden comida casera con porciones abundantes. ¡Uno jamás sale con hambre de una picada! En Coyhaique visitamos algunos de los lugares más recomendados, donde nos sentimos rodeados de la verdadera identidad regional. La mayoría de los platos que encontramos son en base a carnes, pero casi todos utilizan productos regionales, tanto de vacuno, de cerdo y cordero.

El primer lugar que destacamos es el ya mítico Casino de Bomberos (General Parra 365, Coyhaique. Contacto: 67 2231437), que justamente fue escogido como la mejor picada regional en el concurso del CNCA de 2012. En este tradicional restaurante de la ciudad, lomos, pescados, empanadas, papas rellenas y pichangas se sirven con abundancia. Ofrecen menús para la hora de almuerzo y destacan sus clásicas empanadas.

En Lito`s Restaurante (Lautaro 147, Coyhaique. Contacto: 67 2254528), sobresalen las carnes regionales durante todo el año. Sus especialidades son los mariscos en temporada y la parrillada, acompañada de las infaltables tortas fritas con pebre. Lito´s aparenta poco desde afuera, pero siempre sorprende gratamente, además de ser muy bien atendido. Su dueño siempre se encuentra en la barra del lugar.

En el Comedor Restaurante (12 de Octubre 337, Coyhaique. Contacto: 67 2210840; 9 87247454), los acogedores tallados, fotos y muestras de la vida de campo en Aysén hacen aún más sabrosas y auténticas las recetas de pescados, mariscos y carnes regionales, en buena compañía de tortas fritas con pebre. En temporada el rey del local es el chiporro, cordero de entre 12 y 14 kilos, de carne tierna. Previa coordinación se puede preparar el tradicional asado al palo. Ofrece la alternativa de menú a la hora de almuerzo y también a la carta.

Para los que buscan comer tal como en su casa, el lugar ideal es El Mastique (Francisco Bilbao 141, Coyhaique. Contacto: 9 96824067), que desde 1995 destaca por la generosidad y buena sazón en guatitas, charquicán, porotos, tallarines con salsa, cazuela, estofado de carne y salmón, entre otros. Su dueña, la señora Carmen Hernández, fue reconocida en el Día de la Cocina Chilena en 2011 por Sercotec, junto a la señora Violeta Fernández de Cecinas don Tito (Contacto: 9 95034773), por su contribución al rescate y conservación de la comida chilena.

Uno de los más tradicionales de Coyhaique es el Restaurante Loberías de Chacabuco (Eusebio Lillo 366, Coyhaique. Contacto: 9 82841296). Don Juan, su dueño, partió en el Hotel Aysén en los años en que Puerto Aysén era la capital de la región, “ahí atendíamos hasta al Presidente de la República”, nos cuenta. Esa fue su escuela, luego se independizó y abrió su propio restaurante. Ya no se ubica en el mismo lugar, pero en nada ha cambiado el estilo y calidad de los productos del mar que se ofrecen. Recomendada la paila marina, el pescado frito y, en temporada, los puyes, jaibas y centollas.

Entrar al Café Oriente (Condell 201, Coyhaique. Contacto: 67 2231622; 2238240), es retroceder en el tiempo varios años. Es uno de los cafés más tradicionales de Coyhaique y se nota en la decoración, pero aunque pasan los años, no decae su atención ni sus fieles seguidores. Tienen variedad de sándwiches, pasteles y buenos desayunos. En verano, la gente hace filas por sus helados.

Un restaurante tradicional de la gente de campo, es La Moneda de Oro (Arturo Prat 597, Coyhaique. Contacto: 67 2246189), este sitio es el favorito de los habitantes de los sectores rurales de la región, quienes aprovechan su día de trámites para ser bien atendidos por sus cariñosos dueños. Sus platos son en base a carnes regionales. En este lugar uno se encuentra con auténticos gauchos y campesinos.

Sumamos a este listado dos picadas en el poblado de Balmaceda. Antes de tomar el avión, son el lugar perfecto para comer bien y despedirse como corresponde de la región. El Rincón de Mirna, de la señora Mirna Echaveguren, (Mackenna 832, Balmaceda) y se especializa en menús de almuerzo con comida casera. Y el restaurante Fast and Rich, de la señora Ruth Vera, (Manzana C de la Población Vientos del Sur) tiene buenos sandwiches, donde se puede degustar una vez más la rica carne de estas tierras en un churrasco con pan casero.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Escucha cómo late el corazón de Coyhaique en verano

Si tu viaje te lleva a la capital regional, sin duda te encontrarás con el centro de la ciudad. Coyhaique aún es una localidad pequeña e íntima, donde todo irradia desde su núcleo.

Leer +