Prueba las cervezas preparadas con las aguas más puras de Chile

Prueba las cervezas preparadas con las aguas más puras de Chile
Zona Aysén - Simpson

La cerveza Pioneros, fabricada en Coyhaique, es una de las más de 18 marcas artesanales que se producen a lo largo de todo Aysén. El éxito, de sabor y ventas, se debe en gran parte a la calidad de las aguas con que se fabrican, provenientes de los glaciares, lluvias y cordilleras de la Patagonia.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Degustación de cervezas artesanales.

    Lugar de inicio: Restaurantes, almacenes y bares regionales

    Lugar de término: La última gota del vaso.

    Distancia del recorrido: Toda la extensión de la región.

    Duración de la actividad: Depende de tu sed.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Beber con moderación y si conduces pasa las llaves.

    Reservas: No son necesarias.

Cada día hay más aficionados en Aysén que se están convirtiendo en emprendedores de cervezas artesanales, elaboradas con las aguas prístinas de los glaciares, lluvias y cordilleras de la Patagonia. Malta o cebada malteada, lúpulo, levadura y agua. Se necesitan solo cuatro ingredientes para una buena cerveza artesanal. Partiendo desde esta simple lista, hay infinitas diferencias en el origen, la forma y el tratamiento de la materia prima, así como también en los procesos de elaboración. Los resultados brindan un sinfín de versiones y, en cada una, se puede saborear la esencia de su ingrediente principal: el agua. La cerveza, se compone en  un 90% de agua, por lo tanto, sus características y composición cumplen un rol fundamental en la calidad del producto final.

La elaboración de cerveza requiere agua potable y sin cloro, pero este requisito es solo un punto de partida. Hay distintos orígenes, por ejemplo, el agua de glaciares, termal, cordillerana, de lluvia, de lagos o potable de ciudad. Cada una de esas fuentes de agua contiene distintos tipos y cantidades de sales y minerales que afectan su pH, su color y su sabor. La Región de Aysén es la reserva de agua dulce más grande del país y también una de las más limpias, donde todavía es posible tomarla directamente desde un afluente.

Un creciente número de cervecerías regionales celebran y valoran este patrimonio único, buscando aguas locales de origen glacial y de cordillera, de carácter suave, con niveles muy bajos de minerales, un pH neutro y bajo en nitratos. Es gracias a este elemento básico y la creatividad de sus emprendedores, que podrás encontrar una variada gama de exquisitas cervezas artesanales en diferentes restaurantes, almacenes y bares de la región. Una “ruta de la espuma” que sigue creciendo y en la que te invitamos a seguir brindando.

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Los mejores sabores locales en las “picadas” de Coyhaique

Las “picadas” son esos restaurantes, cocinerías o fuentes de soda, que reflejan la identidad de un lugar. En Coyhaique hay varios sitios destacados, con buenos precios y platos generosos, lugares para quedar con la guatita llena, y el corazón y el bolsillo contentos.

Leer +