Las empanadas son más sabrosas con los secretos de Aysén

Las empanadas son más sabrosas con los secretos de Aysén
Zona Aysén - Simpson

Al horno o fritas. Dulces o saladas. Pequeñas o grandes. Del campo o del mar. Las empanadas se comen en todo Chile y en casi toda Sudamérica, pero en Aysén los sabores y la calidad se intensifican, gracias a las materias primas de la región, siempre frescos y naturales.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Receta para preparar empanadas al horno o fritas.

    Lugar de inicio: Puedes ubicar los ingredientes en cualquier tienda o supermercado, tanto en la Patagonia como en tu ciudad.

    Lugar de término: Las bocas y estómagos felices de tu familia y amigos.  ¡La receta es infalible! 

    Duración de la actividad: 3 a 4 horas aproximadamente (más el tiempo para enfriar y mezclar los sabores del pino).

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Puedes  inventar tu propio relleno, utilizando los ingredientes y combinaciones  que te dicte tu  imaginación. 

    Reservas: No son necesarias. En Coyhaique, si buscas carnes frescas de la zona, puedes visitar (entre otros): Carnicería Ganaderos, avenida Ogana 1035; Carnes Fuenzalida, avenida Francisco Bilbao 1546; Supermercado El Arriero, Ogana 825, frente a Sodimac.

Las empanadas se comen en todo Chile y en casi toda Sudamérica, pero cuando uno prueba las versiones hechas con ingredientes provenientes de las tierras y aguas patagonas, pareciera que hubieran sido inventadas especialmente para disfrutarlas en esta región. ¿Es posible hacer diferencias en una comida tan popular? ¡Claro que sí! Más allá de la buena mano de la persona que las prepara y la fidelidad de la receta, la mayor diferencia la hace la calidad de las materias primas.

Por ejemplo, el sabor de la carne patagona es diferente. Acá la gente la prepara utilizando carne de sus tierras, de animales alimentados con pastos y aguas prístinos, sin aditivos, sin marinados, ni preservantes. Son animales sanos, 100% de campo. Y el resto de los ingredientes para las diferentes empanadas también son locales: huevos de campo, queso hecho a mano, manzanas frescas de la huerta y mariscos del litoral. Además hay muchísimas innovaciones en la forma de prepararlas, con versiones rellenas de cordero, merluza austral, congrio, centolla, cereza, nalca, y una larga lista de recetas novedosas.

Las empanadas nacieron como una forma práctica de crear un plato de comida, sin la necesidad de ocupar vajilla, transformándose en una vianda ideal para viajes y para instancias donde no siempre está presente el tenedor y el cuchillo. Es una receta típica, pero para quienes viven en los campos de Aysén, las empanadas son parte de su vida diaria, se comen con bastante frecuencia y en diferentes versiones.

Hay varios lugares destacados en Coyhaique para probar estas ricas preparaciones, junto con otras comidas rápidas típicas, como papas rellenas, chaparritas, milcao, pan amasado con chicharrones y, por supuesto, las infaltables tortas fritas. 

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.