Cabalgando hacia el glaciar Nef y el origen de los hielos milenarios

Cabalgando hacia el glaciar Nef y el origen de los hielos milenarios
Zona Baker - O'Higgins

Conoce frente a frente el mítico Campo de Hielo Norte acercándote al impresionante glaciar Nef. Tres días de excursión, que incluyen navegación, caminatas, cabalgatas por antiguas rutas gauchas, cruzar ríos y dormir en un rústico refugio tradicional.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Expedición guiada hasta el glaciar Nef que incluye cabalgata, caminata y tramos de navegación.

    Lugar de inicio: Puerto Bertrand

    Lugar de término: Puerto Bertrand

    Distancia del recorrido: Aproximadamente 80 km, ida y vuelta

    Duración de la actividad: 3 días - 2 noches

    Estacionalidad: Octubre - abril

    Consideraciones especiales: No se necesita experiencia previa pero se debe tener en cuenta que requiere esfuerzo físico por lo que debe existir un estado de salud acorde con la actividad que se realiza. Apto para niños desde los 14 años, con autorización de los padres.

    Reservas: Las cabalgatas a glaciares son un viaje que requiere planificación y preparación de los caballos por lo que se debe realizar la reserva al menos 15 días antes del viaje.

La excursión rumbo al glaciar Nef comienza con un trayecto en bote de una hora y media desde el muelle de Puerto Bertrand.

Primero navegarás sobre las aguas azulísimas del lago Bertrand, y luego de atravesar una pequeña península sobre el lago Plomo, cambiarán exactamente al color de su nombre. En la entrada del valle Soler te estarán esperando los guías con tus mejores amigos durante esta etapa del recorrido: los caballos.

Aquí comienza una intensa y fascinante cabalgata de seis horas donde incluso deberás cruzar ríos que se originan desde Campo de Hielo Norte. Confía en tu guía pues es lejos el más experto en este tipo de desafíos. Aprovecha de perderte un poco y al ritmo del caballo, observando las imponentes cumbres de las montañas que te rodean y el diverso paisaje del valle Soler, donde con una vista aguda quizás puedas ver un cóndor e incluso al tímido huemul. Al fondo del valle que has recorrido se encuentra el campamento Palomar donde pasarás la noche, un clásico puesto gaucho hecho a base de “canogas”, una tradicional técnica de troncos rústicos sobrepuestos.

El segundo día de tu aventura comienza con unos buenos mates y un energizante desayuno, que necesitarás para caminar durante cerca de dos horas hasta el solitario e imponente glaciar Nef. El primer tramo, entre un silencioso bosque de lengas, es casi un ejercicio de meditación y descanso, antes de entrar a la zona de mallines donde empieza el ascenso de 200 m que te pondrá frente a un mundo mágico de hielo, agua y muchas tonalidades de azul.

Ahí ya habrás alcanzado el límite norte del glaciar Nef, desde donde caminarás por morrenas hasta llegar al hielo.

Respira profundo el aire puro de la montaña y prepárate para iniciar una breve, pero fuerte caminata sobre este gigante milenario de hielo. Ya estarás cansado, pero seguro que al entrar como protagonista a este entorno silencioso, puro y desconocido, recuperarás las fuerzas. Luego de un rico almuerzo en un lugar privilegiado, empieza el regreso al campamento Palomar, donde te premiarán con una merecida y abundante cena.

Tu tercer día comienza de nuevo con los mates de rigor y un tranquilo desayuno, mientras esperas el reencuentro con tu caballo. Una vez que ellos estén dispuestos, iniciarás la cabalgata que lleva de vuelta al lago Plomo, cruzando el valle Soler hasta llegar al campo de la familia Sierra, donde el bote estará esperando para llevarte de regreso a Puerto Bertrand.

Hay otra forma de llegar al glaciar Nef y asegura una experiencia igual de memorable, esta vez atravesando el valle que da el nombre al glaciar.

Antes debes llegar al fundo las Tres Marías de Aquilino Olivares, lo que ya es una aventura porque deberás cruzar el poderoso río Baker a remo en un bote de madera. Para terminar no podía faltar una cabalgata, que te llevará a observar la cara frontal del glaciar y un paisaje alucinante donde los hielos eternos van encaramándose sobre las montañas. 

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

Inspírate con el Baker y los campos de sus valientes pobladores

Hay varias alternativas para recorrer el camino entre Puerto Bertrand y Cochrane. Con esta opción que te presentamos, te empaparás de la cultura del río Baker, cruzándolo sobre las mismas balsas y pasarelas que los pobladores utilizan en su vida cotidiana.

Leer +
Siente el poder del agua en la confluencia de los ríos Baker y Nef

La Región de Aysén tiene la mayor densidad de ríos y lagos de Chile y son los más prístinos del planeta. Uno de los grandes exponentes para admirar la belleza de sus aguas, es este sitio, donde estos conocidos ríos se unen en un espectáculo de colores y poderío.

Leer +
No dejes de hacer rafting en el poderoso río Baker

Te invitamos a disfrutar del encanto de Puerto Bertrand, pueblo anfitrión del río Baker, donde podrás conocer de cerca este imponente río de aguas color turquesa. ¿Te animas a un recorrido en balsa?

Leer +
Navegar las aguas turquesas del Baker te remontarán a la historia

Hasta 2003 no existía camino a Caleta Tortel y los colonos confiaban en el poderoso río Baker para llegar. Recrea esta tradición histórica viajando a bordo de lanchas de madera, construidas artesanalmente.

Leer +