A pedalear por el valle Simpson

A pedalear por el valle Simpson
Zona Aysén - Simpson

Los valles ubicados entre Coyhaique y el aeropuerto de Balmaceda contienen algunos de los primeros y más importantes campos de la región. Esta ruta en bicicleta de 77 km recorre el interior del valle Simpson, serpenteando por praderas, ríos, lagunas y pequeños pueblos, donde puedes descansar y compartir unos mates con pioneros de la zona.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Circuito en bicicleta autoguiado por El Valle Simpson.

    Lugar de inicio: Cruce de calle Simpson y Av. Ogana en Coyhaique.

    Lugar de término: Cruce de calle Simpson y Av. Ogana en Coyhaique.

    Distancia del recorrido: Circuito de 77 km.

    Duración de la actividad: 6 – 10 horas.

    Estacionalidad: En bicicleta temporada estival, en vehículo 4x4 todo el año.

    Consideraciones especiales: Es recomendable llevar provisiones como bebidas frías o calientes, dependiendo de la estación y dinero en efectivo para compras en la ruta. Si requieres licencia de pesca, que puedes obtener en www.sernapesca.cl. Infórmate cómo prevenir el Didymo (www.didymo.cl), un alga altamente invasiva, que ha contaminada ríos por todo el mundo, incluyendo Aysén.

    Reservas: Actividad autoguiada. 

 Cuando buscas hacer una ruta en bicicleta por el día, hay dos cosas vitales a considerar antes de elegir: que sea un terreno amigable y que tenga paisajes que jamás hagan decaer a un par de piernas cansadas. Por eso elegimos esta ruta de 77 km por los campos del valle Simpson entre Coyhaique y El Blanco, la mayor parte sobre asfalto en buen estado, y con una entretenida mezcla de vistas, entre paisajes rurales y las montañas de la Reserva Nacional Cerro Castillo en el horizonte. Como plus,  cruza sobre varios ríos y arroyos, donde puedes descansar y pescar un rato, y pasa por pequeños pueblos y villorrios ideales para comprar snacks y conocer algunos de los pioneros de la zona. 

Sección 1: Coyhaique – Cruce de valle Simpson, ruta X-674 (16,2 km): 

Comienza en la intersección de Simpson con Av. Ogana en Coyhaique, saliendo de la ciudad en dirección al aeropuerto de Balmaceda. Este sector tiene varias subidas, bajadas y rectas, bordeado por las altas paredes del cerro Mackay y el cordón Divisadero. Entre los km 5,5 y 6 verás del lado derecho el lujoso lodge de pesca Cinco Ríos, con todas las comodidades imaginables e inimaginables para disfrutar del río Simpson y todos los otros ríos de la zona. 

En los próximos kilómetros pasarás por una larga recta hasta la laguna Foitzick, nombrada en honor de uno de los colonos más importantes del valle, don Eduardo Foitzick, quien llegó a la zona en 1909. Las cerradas curvas del camino que rodean la laguna se llenan de hielo en invierno, lo que ha generado varios accidentes y ha incentivado a los pobladores a instalar  santuarios para recordar a las víctimas y para rogar por protección y suerte. No solamente celebran al santo católico San Sebastián, sino también algunos populares de la Patagonia, como la Difunta Correa, que según la leyenda murió de sed recorriendo las pampas de Argentina, pero milagrosamente, fue capaz de salvar la vida de su bebé. La Difunta Correa es todo un ícono en la Patagonia, tiene muchos devotos y se comprueba con la cantidad de botellas de agua que sus fieles le dejan. Otro santo popular es Gauchito Gil, santo profano de Argentina, que según cuenta la historia habría salvado de la muerte al hijo enfermo de su verdugo. “Como vas a derramar sangre de un inocente, invócame para que yo interceda ante Dios y cure a tu hijo”, le habría dicho. El verdugo le rezó y la leyenda dice que el  hijo sanó de inmediato. Puedes ver estos santuarios en torno a la laguna y en muchos otros sectores de la región. 

Los próximos 6,5 km serpentean antiguos campos de la zona, pasando por una interesante formación rocosa, llamada el Muro de China, muy popular entre los escaladores, quienes tienen armadas varias rutas por sus paredes. 

Sección 2: Cruce Valle Simpson (ruta X-674) – Museo del Mate, El Blanco (27,5 km)

Cuando llegues al cruce Valle Simpson (Km 16,2), dobla a la derecha. Un  par de kilómetros más allá encontrarás el pequeño pueblo Valle Simpson, donde puedes parar, comprar un snack, visitar el Museo de la Colonización y el invernadero de la señora Blanca Molina, una encantadora pobladora del lugar, que vende una variedad impresionante de verduras, además de artículos artesanales de lana de oveja y alpaca. Su casa se ubica al lado derecho de la calle en la segunda cuadra antes de llegar a la escuela. Si tienes problemas para ubicarla, pregunta a cualquier poblador. 

Saliendo del pueblo, a 20 km, encontrarás una antigua casa que en un comienzo funcionó como la primera escuela de la zona. Unos 500 m más allá, cruzando el puente sobre el río Simpson, tendrás un gran lugar para descansar, hacer un picnic o pescar. En el Km 22 se ubica el cruce con la ruta X-680 por la izquierda, marcado por letreros del recinto regional de INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias). Es hora de comenzar a saltar un poco sobre el ripio, en un tramo donde la historia de la colonización reflota con galpones antiguos, casas de tejuelas y cercos de madera. La vida de campo se aprecia en su forma más auténtica, como si el tiempo nunca hubiera transcurrido en la Patagonia. 

Después de aprox. 34 km, llegarás a la ruta que conecta de vuelta con la ruta X-674, el camino hacia El Blanco. Dobla a la izquierda y recorre otros 9,5 km bordeando campos y el curso del río Simpson hasta llegar al pueblo de El Blanco. Acá puedes adquirir provisiones y visitar el Museo del Mate, con una divertida muestra de distintos tipos de mates, fotografías y archivos de la época de la colonización, para que te conviertas en un perito de la historia de la zona. 

En la localidad de El Blanco hay una serie de esculturas de madera, como un mate, un hacha y un cuchillo tamaño XL, entre otros. Una buena ocasión para celebrar tu recorrido con un nuevo “selfie” para tu perfil de Facebook. 

Sección 3. El Blanco – Coyhaique (33,6 km)

Saliendo de El Blanco te reencontrarás con el asfalto, al doblar a la izquierda y retornar a Coyhaique. Son unos 33,6 km, con varias opciones en la ruta para comprar verduras, frutas, quesos y huevos de campo. No olvides llevar una mochila, para cargar todo lo que compres y armar una reponedora cena a tu regreso.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Equípate como un gaucho en las talabarterías de la capital

Durante tu recorrido por Aysén, seguro has visto hombres y mujeres con vestimentas tradicionales de la Patagonia: boina, pañuelo al cuello y bombachas. Es el atuendo del gaucho, con raíces en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Si tú también quieres sacar el gaucho que llevas dentro, necesitarás los siguientes consejos.

Leer +