Equípate como un gaucho en las talabarterías de la capital

Equípate como un gaucho en las talabarterías de la capital
Zona Aysén - Simpson

Durante tu recorrido por Aysén, seguro has visto hombres y mujeres con vestimentas tradicionales de la Patagonia: boina, pañuelo al cuello y bombachas. Es el atuendo del gaucho, con raíces en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Si tú también quieres sacar el gaucho que llevas dentro, necesitarás los siguientes consejos.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Tour de compras de elementos tradicionales gauchos.

    Lugar de inicio: Plaza de Armas, Feria Artesanal.

    Lugar de término: Comercial Temuco, La Casa del Mate.

    Distancia del recorrido: Todo se encuentra en el centro de Coyhaique, la mayoría en un radio de aproximadamente ocho manzanas.

    Duración de la actividad: Tres horas 

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones: Te recomendamos conversar con gauchos de la zona para que conozcas su estilo de vida. En las mismas tiendas puedes pedir algunos consejos.

    Reservas: No requiere reservas.

Es indudable la influencia que tuvo Argentina en la cultura de la Patagonia chilena. Escucharás que muchos usan el “che”; te invitarán cientos de veces a beber mate, una costumbre habitual de la Patagonia, no así en el resto de Chile; y verás que la vestimenta gaucha acá es una tradición y casi un símbolo regional. No solamente la gente de campo la usa,  también muchas personas en la ciudad tiene la costumbre de usar pañuelos al cuello o boinas. 

Te preguntarás cómo estas costumbres traspasaron las fronteras,  y la respuesta es bastante sencilla. Por una parte hubo un fuerte proceso de colonización desde Argentina durante las primeras décadas del siglo XX y, por otra parte, por la loca geografía de estas tierras, las condiciones climáticas y la falta de caminos, era mucho más fácil ir a abastecerse a Argentina que hacerlo en Chile. Recuerda que muchos caminos recién fueron abiertos hace una década ¡O incluso menos!

La vestimenta gaucha incluye la boina, el pañuelo al cuello y las bombachas. La boina que se utiliza es principalmente la española, de paño y negra, aunque también se usa la boina de lana, tejida a crochet y a telar, y la de fieltro.  Es una prenda que cubre la parte alta de la cabeza y la puedes usar un poco inclinada hacia un costado, o como te acomode. El pañuelo es de tela suave, principalmente de seda, muy útil como protector para el cuello,  del viento y del sol. Por lo general es un trozo de tela cuadrado que  se usa amarrado al cuello. Algunas personas usan una golilla para atarlo. 

Las bombachas son pantalones anchos, de tela muy resistente como la gabardina, con pinzas en la parte delantera y trasera y se cierran junto al tobillo con un botón para que sea más fácil meterlos dentro de las botas. Para afirmar la bombacha y también como elemento decorativo de la vestimenta está la rastra, que es una especie de faja decorada con monedas. Otro elemento de la vestimenta son las botas de cuero, muy necesarias para esta zona y que pueden alcanzar precios muy altos, dependiendo de la marca y los elementos decorativos. 

Las mantas o ponchos que acompañan esta vestimenta son fabricados por las tejedoras de la zona en telar con lana cruda. De colores naturales, estas prendas casi no utilizan tinturas, y si las aplican son  de origen  natural, al igual que en los chalecos y calcetas. Lo mejor de estas prendas de lana cruda es que aunque estén mojadas por la lluvia, siguen generando calor. La manta o poncho es uno de los elementos más preciados y necesarios para el invierno, y es más largo  que la manta huasa usada en la zona central de Chile. 

Además del atuendo, existe una serie de implementos muy útiles en las faenas del campo y las fiestas, como la bota de vino, que acompaña todos los asados y gran parte de las reuniones y fiestas camperas. La bota de vino es una vasija en forma de lágrima, está hecha de cuero de cabra y tiene una capacidad aproximada de un litro.  

El mate es otro utensilio que acompaña las labores y descansos. Es un  recipiente de variados tamaños donde se puede tomar la infusión preparada con yerba mate, y los hay de calabaza, madera, acero, y enlozados. Esta yerba no se toma como las demás sino con bombilla,  que es una especie de paja de metal o caña, que pueden ser lisas o con adornos. 

El cuchillo es otro implemento muy necesario para el gaucho. El más común es el verijero que sirve para todo, un cuchillo de no más de 15 cm, utilizado para los trabajos del campo, para capar un animal y hasta para comer. Los cuchillos más preciados son los hechos a mano por algún artesano local.

Ahora que posees todos los conocimientos necesarios para equiparte, sólo te falta conocer dónde ir para encontrar estas maravillas: 

La Feria artesanal de Coyhaique (Plaza de Armas, entre Paseo Horn y Dussen) y El Rincón de la Artesanía (General Parra 97, Coyhaique. Contacto: 9 42613961), son excelentes lugares para ir a comprar tejidos en lana de oveja, como boinas, chalecos, calcetas, mantas y gorros, entre otros. Puedes continuar tu búsqueda en Fernández Regalos (Francisco Bilbao 280, Coyhaique), una de las tiendas más antiguas de Coyhaique, especialistas en artículos más refinados como una auténtica bota de vino o un pañuelo para ocasiones especiales. Para seguir este recorrido debes conocer la Talabartería Trapananda (Freire 205 D, Coyhaique. Contacto: 9 933004311), con aperos para las faenas del campo, aparte de sombreros, cinturones y botas de excelente calidad. Y si quieres vestir de gaucho, para alguna ocasión especial o solo para el día a día, puedes visitar Productos de ARG, una pequeña tienda que vende productos importados desde Argentina, boinas, bombachas, botas, mates, alpargatas entre otros, (Lillo esquina Errázuriz, Coyhaique. Contacto: 9 51196274; productosdearg@hotmail.com). Finalmente en la Comercial Temuco, La Casa del Mate (Errázuriz 268, Coyhaique. Contacto: 9 58443784; Facebook: La Casa Del Mate Coyhaique), además del infaltable mate, yerba y bombilla, encontrarás literalmente de todo para verte como un gaucho. No olvides comprar naipes españoles y pídele a alguien que te enseñe a jugar truco. Después de eso, te sentirás como un gaucho de verdad.

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Las artes de Aysén ¡De todo un poco y un poco de todo!

Si te interesan las artes como la música, la pintura, la literatura y el teatro, Coyhaique es tu lugar correcto en la Patagonia.

Leer +