Al cerro Huemules en busca del ciervo más austral del mundo

Al cerro Huemules en busca del ciervo más austral del mundo
Zona Aysén - Simpson

Antiguamente, el huemul solía moverse entre la zona central de Chile y el Estrecho de Magallanes. Hoy sólo unos pocos ejemplares resisten en los Andes patagónicos. Pero si eres un viajero discreto y respetuoso, incluso puedes verlo cerca de Coyhaique.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Trekking y avistamiento de huemules.  

    Lugar de inicio: Coyhaique (los senderos comienzan en el sector del refugio de los guardaparques, donde puedes pagar la entrada.)

    Lugar de término: Coyhaique

    Distancia del recorrido: La Reserva Nacional Río Simpson está ubicada a 16 km de Coyhaique y los senderos en su interior son de 3,5 km y 14,5 km, ida y vuelta.

    Duración de la actividad: Cuatro horas por el sendero de 3,5 km y 8-12 horas para el sendero hasta la cumbre.

    Estacionalidad: Todo el año. En invierno puedes realizar caminatas con raquetas y esquí randoneé.

    Consideraciones especiales: Es recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes, gorro  y bloqueador para el sol. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica. En Cerro Huemules o en cualquier otro sitio de la Patagonia donde divises a este ciervo, recuerda ser consciente y respetuoso para que no termine existiendo sólo en el Escudo de Chile.

    Reservas: No requiere reservas pero necesitas registrarte con los guardaparque y pagar la entrada. 

Cuando el huemul camina por los bosques andinos de la Patagonia, lo hace con una gracia y calma únicas. Gracias a su pelaje café oscuro se mimetiza hábilmente entre rocas, suelo y matorrales, y cuando se deja ver inspira sincero respeto. Pero además de ser solemne y noble, es tímido y frágil, tanto que no sobrevive en cautiverio y la más mínima alteración a su hábitat lo obliga a tomar la drástica decisión de mudarse a algún área donde todavía exista naturaleza virgen. Es así como el sensible ciervo austral se ha ido desplazando hasta replegarse en áreas donde no le perturbe el impacto humano. 

Extrañamente, a pocos kilómetros de Coyhaique, aún hay un lugar donde algunos huemules  caminan libres, como si no sospecharan que están en serio peligro de extinción. La zona de protección Cerro Huemules, de la Reserva Nacional Río Simpson, fue creada en 1976 y es la principal unidad para la protección e investigación de la especie en Aysén. Para llegar a este refugio deberás dirigirte hacia el aeropuerto de Coyhaique (Aeródromo Teniente Vidal) y al valle del río Claro (ruta X-600). Aproximadamente un kilómetro después del cruce para el aeropuerto, al cruzar el puente, dobla a la izquierda y continúa por un camino de ripio hasta avanzar 14 km. Pasarás  otro puente y  empezarás a subir el cerro por un pequeño camino de tierra, donde es fundamental contar con vehículo 4x4 (Si no lo tienes, estaciona abajo y camina). 

Ya arriba, disfruta de una de las mejores panorámicas del valle del río Claro y luego dirígete a conversar con alguno de los guardaparques, encargados de la importante misión de conservar al huemul. A través de ellos entenderás bien el drama que ha significado para la especie la deforestación, construcción de obras viales, introducción de animales no nativos,  y la caza. Guiarán también tu comportamiento en los senderos, donde idealmente el huemul apenas debiera notar tu presencia, para no estresarlos. 

Según el guardaparque Rody Vladimir “la composición del bosque ha cambiado con la proliferación de varias plantas introducidas e incluso otras nativas como el ciruelillo, también conocido como notro. Es un arbusto tan agresivo que ahora es el dominante en el paisaje”. Los guardaparques que trabajan diariamente en la Reserva observan que la concentración de estos animales  está cambiando,  y creen que  la composición diferente de los bosques no es  compatible con las necesidades de una gran población de huemules, por eso muchos estarían migrando hacia al este en busca de los bosques de lenga y coigüe de la Reserva Nacional Cerro Castillo y, en particular, la zona de la Laguna Chiguay. 

Todavía hay una población significante en Cerro Huemules, pero investigaciones indican que esta especie requiere de un hábitat extenso donde puedan moverse libremente en busca de la combinación de atributos óptimos para su bienestar.

La zona de protección cuenta con dos senderos, uno de 3,5 km y otro de 14,5 km. 

En los dos es muy probable encontrar huemules, sobre todo si vas con un guardaparques, pues su vista aguda los distingue mientras se mimetizan perfectamente con el paisaje. El sendero corto se inicia en la casa del guardaparques y recorre una ladera con vista constante hacia el valle donde se produce la transición de bosque húmedo a caducifolio. Mientras observes coigües, tepas, mañíos, ciruelillo, canelo, tepú y chilcos, quizás se atraviese en tu vista el huemul, momento en que debes quedarte muy quieto y evitar cualquier ruido que lo altere. 

La segunda opción es un sendero más largo y técnico. Este sube al costado oeste de un arroyo, para luego acceder a un antiguo camino maderero y un aserradero en desuso. Desde aquí la huella se interna abruptamente hacia la derecha, entre bosques hasta salir del límite vegetacional. Una vez fuera de la vegetación se debe acceder hacia un sector donde hay lagunas que es visiblemente más plano. Aquí deberás tomar la huella hacia un portezuelo que separa unos pequeños valles y  una vez arriba bordear el cerro Cordillerano de la derecha, por piedras lajas hasta otro portezuelo conocido como el Filo. Desde aquí se asciende hasta la cumbre del cerro. Para bajar, hazlo por la misma subida.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.