Recorre los inexplorados valles de La Junta

Recorre los inexplorados valles de La Junta
Zona Palena - Queulat

La fotogénica ruta que atraviesa los desconocidos valles Mirta, Cuarto y Quinto, es el eje principal de una cuenca privilegiada para el trekking, la pesca y cabalgatas. Sé uno de los primeros en conocer este territorio virgen, también sede de una de las fiestas costumbristas más auténticas de la zona y hogar de ingeniosas agricultoras.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Paseo en vehículo o bicicleta por una ruta escénica, con opciones de trekking, pesca, camping y navegación. 

    Lugar de inicio: La Junta

    Lugar de término: La Junta

    Distancia del recorrido: 51 km

    Duración de la actividad: 3 – 10 horas hasta múltiples días, dependiendo del modo de transporte que elijas y las actividades que hagas.  

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones especiales: Maneja con precaución en las curvas y pendientes, pues el camino es muy angosto. Si vas a hacer el trekking por el Sendero Aillapán, es recomendable alojar en los valles para hacer la ruta con tiempo.

    Reservas: No requiere reservas.

El valle del río Mirta es uno de los secretos de La Junta que merece ser revelado. Primero por su paisaje virgen y exuberante, y segundo por la gran cantidad de actividades al aire libre que puedes hacer. Estos valles son ideales para hacer caminatas, cabalgatas, pesca deportiva, kayak, recorrer en bicicleta o volverte loco haciendo fotografías. 

Para empezar este recorrido, que también incluye a los valles Cuarto y Quinto de igual belleza, deberás avanzar 12 km desde La Junta por el camino a Chaitén hacia el norte y virar a la derecha  donde un letrero de madera indica la entrada al Valle del Mirta (ruta X-11). Acá comienza a verse de frente quien será el protagonista el resto de la ruta: el espectacular y siempre nevado cordón montañoso Barros Arana, que podrás apreciar desde diferentes ángulos. 

A 22 km llegarás al predio “El Tramitado”,  de la familia Aillapán, uno de los tantos colonos que habitan estos escondidos y hermosos valles. Por sus terrenos cruza una increíble senda de trekking de ocho kilómetros (ida y vuelta), que ellos mismos construyeron junto a la ayuda de la Conaf. El Sendero Aillapán es de esos sitios idílicos: recorre entre la inmensidad del bosque austral, un gran tramo va bordeando un río de aguas cristalinas, pasa por un gran salto de agua y tras cuatro kilómetros de caminata llega a una laguna a los pies de un imponente ventisquero colgante. Dependiendo de las condiciones del momento, incluso es posible entrar a cavernas, donde podrás ver de cerca las diferentes formas y colores del hielo, que van desde los transparentes, al blanco y diferentes azules. ¿Puedes capturar su belleza milenaria con la cámara? Si no lo logras, no te preocupes, porque jamás olvidarás esta experiencia. Como el trekking es intenso, es recomendable acampar en el campo de los Aillapán, para poder recorrer con calma los demás sectores. 

Siguiendo por el camino tendrás una excelente vista al lago Claro Solar, donde se pueden realizar actividades de pesca y navegación. Varios de los pobladores ofrecen acceso al lago, como por ejemplo doña Julia San Martín, miembro de la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles, quien puede facilitar acceso a la orilla del lago, verduras frescas para un almuerzo campestre y paseos en bote por el sector. 

En el  Km 31.5, verás un cruce. Uno de los caminos lleva a la ruta X-13 que une La Junta con lago Verde (desvío a la derecha), el otro te lleva a los Valles Cuarto y Quinto (desvío a la izquierda). Te recomendamos tomar este último, para que sigas disfrutando de estos desconocidos y hermosos valles. 

Al final de este camino está el río Cuarto, y será el momento para dejar el auto estacionado y empezar a caminar. A 100 metros a la derecha verás dos troncos que atraviesan el río y un alambre para afirmarse: ¡ese es el puente que vas a tener que pasar! Aunque parezca una locura, piensa que los vecinos del sector lo atraviesan todos los días, así que afírmate bien y cruza despacio al otro lado. Hay ciertos rumores que indican que tal vez esta rústica pasarela sea reemplazada pronto por un puente, así  que si cuando leas esto los troncos y el alambre han desaparecido, bueno… lamentablemente, te habrás perdido una buena historia para contar de vuelta a casa.

En esta zona viven algunas de las integrantes de la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles, quienes con cariño cultivan las verduras que cada viernes se venden en La Junta. No trabajan formalmente en turismo, pero si te interesa su trabajo, puedes consultar y aprovechar de conocer sus huertos e invernaderos y de llevar contigo vegetales frescos y orgánicos.  Claro, si ahora te preocupa cómo atravesar de vuelta la pasarela con tus compras, pídeles a ellas que te acompañen, ya que son expertas en cruzar y podrán ayudarte.

De regreso al auto, devuélvete hacia el cruce que pasaste hace un rato y esta vez sigues derecho en ruta a X-13. Cruzarás una pasarela colgante muy angosta sobre el río Quinto. Pasa con precaución y sigue la vía hasta toparte con la ruta X-13 que lleva a Lago Verde o La Junta. Para llegar a La Junta debes virar a la derecha (poniente) y avanzar unos 5 km más.

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    La tendencia en muchos lugares del mundo es regular el acceso a parques nacionales y cursos de agua, para reducir el impacto que numerosas visitas han producido en zonas de preservación. Los ayseninos aún no tenemos medidas que van en línea con la tendencia mundial, por lo que a cambio, te pedimos actuar con suma responsabilidad al venir a pescar a nuestros ríos, especialmente en lo que se refiere al manejo de equipos que vienen desde otros ríos potencialmente contagiados con el alga Didymo, o en la práctica bien hecha de la devolución de la trucha.

    En Chile, la ley  N° 20.256, es la que restringe y norma la Pesca Recreativa. Bajo esta regulación solo está permitido  su práctica con un aparejo de pesca personal que debe estar conformado por una línea (lastrada o no), dotada de anzuelos y manipulada directamente o a través de una estructura como la caña de pescar, que facilite su operación.

    Está prohibido el uso de cualquier otro aparejo, sistema o método de pesca, como redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. El chinguillo (vara con un cesto o red en un extremo) sólo se puede utilizar como auxiliar de la pesca deportiva, y cuando el pez ha sido capturado.

    Ningún pescador deportivo podrá usar más de un aparejo de pesca personal a la vez.

    Las modalidades de pesca permitidas en Chile son:

    • Pesca de lanzamiento o Spinning: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal, dotado de un señuelo artificial y unido a una línea donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea.

    • Pesca con mosca o Fly Fishing: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial denominado mosca, unido a una línea especial, lanzada por una caña, donde el peso del lanzamiento está dado por la línea.

    • Pesca con devolución o Catch and Release: Modalidad de pesca con mosca que se caracteriza por la captura y liberación inmediata del pez al curso de agua, en buenas condiciones.

    • Pesca de curricán o Trolling: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial, unido a una línea arrastrada desde una embarcación.

     

    En los ríos de Patagonia, practicamos la pesca con devolución o reciclaje. Debes conocer factores de manipulación en el proceso mismo de la pesca y al momento de hacer la devolución, de manera de no dañar una trucha. Para esto, considera no tomar al pez de los opérculos, ya que de esta manera se dañaran las branquias, que son sus órganos respiratorios. No apretar al pez al momento de su captura, ya que se corre el riesgo de dañar sus órganos internos. No prolongar la lucha del pez capturado por un largo período, ya que le genera estrés. Las maniobras de captura deben ser realizadas en lo posible bajo el agua, de lo contrario, mantén al pez fuera del agua por el menor tiempo posible, para evitar asfixias. Un pez mal devuelto, posiblemente no sobreviva posteriormente en el agua dulce.

  • Nota 3

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Conoce la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles

Todos los viernes, además del lunes durante los meses de verano en la calle Antonio Varas, a pasos de la Plaza de La Junta, la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles realiza una feria donde venden sus productos. Aquí puedes encontrar verduras, hortalizas, mermeladas, pasta de ají y otras delicias para alegrar aún más tus jornadas en la Patagonia. ¿Quién dijo que un box lunch para las travesías tenía que ser un aburrido sándwich con mantequilla y queso?

Leer +
Sembrando sostenibilidad en La Junta

Paul Coleman y Konomi Kikuchi, llegaron a esta zona en 2007, para cumplir su visión de construir un hogar utilizando los principios de sustentabilidad y permacultura. Aquí esperan exquisitas comidas vegetarianas y muchos aprendizajes.

Leer +
La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros

En este artículo aprenderás los secretos que guarda La Junta, el principal poblado de la zona y centro de operaciones para recorrer decenas de lagos, ríos y senderos de caminata. Un pueblo que sabe de amistad y hospitalidad.

Leer +
Navega las solitarias riveras cercanas a Puerto Cisnes, y deja que las truchas piquen.

Accesible vía marítima, son varios y diversos los paseos que te ofrece el litoral cisnense, en lancha o en kayak, o mejor aún, ¡en una combinación de ambos! Si la pesca es lo tuyo, acá te dejamos una selección de nuestras mejores picadas para el “Catch & Release”.

Leer +