¿Quiere capturar el sabor nativo de la Patagonia? ¡Prepare una conserva de nalca!

¿Quiere capturar el sabor nativo de la Patagonia? ¡Prepare una conserva de nalca!
Zona Chelenco

La nalca crece en los lugares más húmedos de la región en la primavera. Sus propiedades curativas y su rico sabor le han dado tal fama, que se ha convertido en un ingrediente indispensable de la gastronomía regional. Para comerla todo el año, puede aprender a hacer las conservas de Rosa Chacano, que las prepara con maestría.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recolección de productos nativos, gastronomía y vida rural

    Lugar de inicio: Camping Los Ñires.

    Lugar de término: Camping Los Ñires o varios meses después en tu casa.

    Distancia del recorrido: Puedes encontrar nalca al lado de la Carretera Austral en las cercanías de Camping Los Ñires.

    Duración de la actividad: Una  hora de preparación.

    Estacionalidad: Octubre – noviembre, pero puedes visitar a la señora Rosa Chacano y don Eleuterio Calfullanca todo el año. 

    Consideraciones especiales: No es necesario recolectar mucha nalca para esta receta.  Uno o dos tallos son suficientes.  

    Reservas: Avisable.

     

De tallo largo, hojas gigantescas y verdes,  crecen en los lugares más húmedos de la región. Se llaman nalcas y su sabor astringente, más sus propiedades medicinales, la convierten en uno de los productos nativos más codiciados de Aysén. La nalca es una planta comestible fuertemente arraigada en la cultura de la Patagonia . Comienza a crecer durante la primavera, llenando todos los costados de la Carretera Austral de un verde oscuro, especialmente en las zonas más húmedas y más cercanas al litoral, como Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puyuhuapi, Caleta Tortel y Puerto Yungay.

La forma más común para degustar la nalca es sin preparación alguna, tan solo debe pelar el tallo y comerlas al natural o con un poco de sal. También se pueden hacer ensaladas, mermeladas, conservas, pasteles, jugos e incluso un Nalca sour: pisco, nalca y azúcar. Esta típica planta comenzó a usarse hace mucho tiempo en los hogares, pero ha alcanzado tal fama, que ya se puede degustar en restaurantes gourmet a lo largo de la Región de Aysén.

No se come entera, solamente el tallo que es fibroso y astringente, pero las hojas (conocidas como pangue) también se utilizan, por ejemplo en Melinka y Repollal Alto, en la preparación del curanto, plato típico que emigró con sus habitantes desde Chiloé, donde se colocan diferentes ingredientes en un hoyo en la tierra y se cubren con estas hojas gigantes para impedir que escape el calor. La nalca también es conocida por sus usos medicinales, varios de ellos relacionados con las propiedades astringentes y hemostáticas que se le atribuyen. La raíz y el tallo se utilizan en hemorragias, para lavar heridas, en afecciones de la boca y garganta y problemas estomacales. Las hojas se emplean para bajar la fiebre. Por último, la raíz de la nalca también se utiliza para teñir de color negro lanas y algodón, y la planta es aprovechada para curtir cueros.

Una de las expertas en la preparación de la nalca es la señora Rosa Chacano, la orgullosa anfitriona del Camping Los Ñires, a orillas de la Carretera Austral, 10 km al sur de Villa Cerro Castillo (www.casaturismorural.cl/alojamiento). Este oasis en el camino es muy bienvenido, sobre todo para quien necesite reponer energías con un buen sueño en las silenciosas zonas de camping, revivir con una rica ducha caliente o energizarse con un abundante desayuno con pan recién salido del horno en su acogedora cocina y, por supuesto, con su exquisita conserva de nalca en almíbar. Y bueno… hay varias sorpresas más: asados patagones en un fogón tradicional, artesanía en lana, productos del campo y caminatas dentro de su predio, donde se ven pinturas rupestres de la cultura tehuelche.

Para los que visitan la zona en octubre o noviembre, cuando Aysén está en plena primavera, pueden acompañar a don Eleuterio Calfullanca, el marido de la señora Rosa, a buscar nalcas y después probar el talento culinario ayudándolo con la preparación de la conserva. Busque una bien tierna, que se caracteriza porque aún mantienen sus hojas cerradas. Las mejores se encuentran en lugares húmedos, pantanosos o a orillas de cursos de agua en los terrenos arenosos. Recuerde que no se pueden extraer de Reservas y Parques Nacionales.

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Restaurant
  • Puesto Huemul Camino Estero del Bosque, Villa Cerro Castillo 60600 Chile

  • La Querencia Av. Bernardo O'higgins, 522, Villa Cerro Castillo 6060000 Chile

Actividades

Articulos Relacionados

Retrocede en el tiempo en Villa Cerro Castillo

Conocer esta pequeña villa es sinónimo de conectarse con la historia. Primero con los tehuelches, que dejaron plasmadas sus huellas en las rocas. Luego con sus aguerridos colonos, que llegaron a vivir a un sitio 100% dominado por la naturaleza. Y, por último, con sus actuales habitantes, que luchan por mantener vivas las antiguas tradiciones camperas.

Leer +