El secreto reponedor de la señora Tati: cazuela de pollo de campo con chuchoca

El secreto reponedor de la señora Tati: cazuela de pollo de campo con chuchoca
Zona Chelenco

La señora Oclidia Sandoval nos enseña su obra maestra: una deliciosa cazuela de pollo preparada con chuchoca. ¿El secreto? Sus pollos criados en el campo y el amor por la cocina. ¿El lugar? Un campo ubicado en la hermosa Ruta Las Ardillas.

  • Ficha Técnica
    • Tipo de actividad: Gastronomía. Receta para hacer una tradicional cazuela de pollo.

      Lugar de inicio: Puedes ubicar los ingredientes en cualquier tienda o supermercado, tanto en Patagonia como en tu ciudad.

      Lugar de término: Las bocas y estómagos felices de tu familia,  amigos, y de ti mismo. 

      Duración de la actividad: 1 hora aproximadamente.

      Estacionalidad: Todo el año, pero es ideal en los días fríos. 

      Consideraciones especiales: Trata de conseguir pollo auténtico de campo. ¡El sabor es totalmente diferente! 

      Reservas: Si estás pasando por la zona, puedes visitar la señora Tati en el  fundo el Franco, 18 km antes de Puerto Ibáñez en el sector de lago Laparent y la laguna Redonda.  Además de  ser una gran cocinera, ella hace tejidos en lana natural de oveja como: boinas, chalecos y pieseras para la cama.

Quienes están recorriendo la ruta Las Ardillas, un camino interior de 45 km que conecta Villa Cerro Castillo y Puerto Ingeniero Ibáñez, pueden llevarse una muy agradable sorpresa y el perfecto alivio para un cuerpo frío y cansado. Ubicado entre cascadas, bosques de lenga y las caprichosas aguas de lago Laparent, se encuentra la casa de la señora Oclidia Sandoval donde se puede probar su obra maestra: la deliciosa cazuela de pollo de campo con chuchoca. Ya han sido varios los excursionistas que han tenido la suerte de ser invitados a este lugar.

La señora Tati, como es nombrada con cariño, vive en el fundo El Franco, en la mitad de la ruta Las Ardillas a las orillas de la laguna Redonda. Aunque no trabaja en turismo, se ha hecho conocida por su gran hospitalidad con los viajeros y por su buena mano en la cocina. De seguro una de las razones del gran éxito de su cazuela de pollo son sus aves, que no saben de químicos, ni de comida artificial de engorda, sino que se crían libres por el fundo, alimentándose de los frutos de la tierra y bebiendo aguas cristalinas. Aquí no existe el encierro, a excepción de las noches, cuando debe protegerlas del ataque de los depredadores.

Hay otro elemento vital que acompaña estas manos expertas para preparar el reconfortante caldo. Si uno se detiene a escuchar el silencio del fundo, solo interrumpido por el canto de las aves y el sonido del viento, y a observar el paisaje dominado por imponentes paredes de roca que bajan hasta las orillas de la tierna laguna redonda, entiende que en medio de esa tranquilidad, es imposible cocinar sin cariño y pasión.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Intérnate en los aún desconocidos paisajes de la Ruta Las Ardillas

Este camino interior de 45 km que conecta Villa Cerro Castillo y Puerto Ingeniero Ibáñez, es otro de los secretos mejor guardados de la zona Chelenko. No dudes en tomar tu auto o bicicleta, tu cámara fotográfica, tu caña de pescar e internarte en estos paisajes que van desde la estepa patagónica a los bosques de lenga.

Leer +