Mete tus manos al barro en la tierra de los artesanos

Mete tus manos al barro en la tierra de los artesanos
Zona Chelenco

El poblado de Puerto Ingeniero Ibáñez es reconocido por los talentos de sus artesanos quienes guardan los secretos de las técnicas de la greda, el cuero y el trazado de pinturas rupestre. Mantén vivo el recuerdo de tu paso por esta localidad eligiendo tu cacharrito de greda o, mejor aún, siendo parte de esta actividad tradicional.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido por los talleres artesanales de Puerto Ingeniero Ibáñez.

    Lugar de inicio: Puerto Ingeniero Ibáñez

    Lugar de  término: Puerto Ingeniero Ibáñez

    Distancia del recorrido: Aproximadamente 2 km, dependiendo de la ruta elegida.

    Duración de la actividad: 1 hora 30 minutos aproximadamente. 

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: La mayoría de tiendas y talleres en los pueblos de la Región de Aysén cierran entre las 13:00 – 16:00 , durante el almuerzo. 

    Reservas: Actividad autoguiada. No necesitas reservas.

Ya te hemos contado del Padre Antonio Ronchi, uno de los personajes que más influyó en la región por su incansable trabajo para ayudar al desarrollo de las comunidades. Puerto Ingeniero Ibáñez no fue la excepción. En la década del 70 impulsó a sus queridos patagones a aprender el oficio de la artesanía en greda, como una forma de ganarse el sustento diario en el futuro. 

Juntó a un grupo de mujeres y consiguió llevar al reconocido artesano y diseñador Pedro Isla, de Chillán, con el fin de capacitarlas y  crear los diseños de la hoy famosa alfarería de este poblado. Pedro Isla se trasladó a la Patagonia y comenzó a buscar ideas para decorar los cacharritos. Buscó la inspiración en los pueblos originarios, específicamente en los indígenas tehuelches que dejaron plasmados cientos de pinturas rupestres en la zona. Algunos diseños se basaron en estas pinturas y otros fueron réplicas exactas del legado tehuelche, como una greca y una guanaca amamantando a su cría, que es una de las pinturas rupestres más famosas presentes en Aysén. 

La mayoría de las piezas tradicionales son ornamentales e incorporan forros de cuero en su  base, pero también hay otras  más modernas que son utilitarias  -especialmente vajilla -  que   usan los diseños tradicionales, pero que son recubiertas con engobes y esmaltes para facilitar su limpieza. 

A  la entrada de la calle principal, Padre Antonio Ronchi, verás una señalética de madera que muestra la ubicación de los talleres de artesanía en greda. No dejes de recorrer el circuito, donde además de comprar un buen recuerdo quedarás emocionado con el cariño que estos artistas vuelcan en sus creaciones.  Estos cacharritos son los mejores relatores de sus historias de vida, de cómo aprendieron a ganarse la vida, encontraron la independencia económica y de paso el reconocimiento artístico. 

Puedes ver de cerca el proceso de creación de las artesanías e incluso en algunos talleres participar de él. Es tu oportunidad para zambullir tus manos en el barro ayudándoles a recolectar la greda en el sector del salto del Río Ibáñez, llenar moldes, mezclar la greda e incluso ayudarles a pintar. Sólo pregunta si puedes ser parte de esta actividad tradicional, y orgullosas las artesanas te dirán cómo. 

Los talleres en Puerto Ibáñez incluyen:

Artesanía Gladys (Diego Portales 453, Puerto Ibáñez. Facebook: Artesanía Gladys) Gladys Alarcón tiene fuerza suficiente para cargar enormes sacos de greda y curtir el cuero con sus propias manos, además de la prolijidad exacta que exige la fabricación de los delicados cacharritos. Sus talentos con los cacharritos tradicionales e innovaciones con la cerámica utilitaria fueron  los antecedentes que  le otorgaron el honor de  realizar talleres en el Centro Cultural en la Moneda, en la capital chilena. 

Taller Arte Mano (Luis Bolados 161, Puerto Ibáñez) Taller de cerámica utilitaria y decorativa de la Sra. Albertina “Betty” Chacano, heredera de los conocimientos entregados por Pedro Isla y Bernardo Kelly. Sus cacharritos son impecables, pero asombra también la belleza y originalidad de sus platos, vasos y jarrones, auténticas obras de arte para ser usados en la vida cotidiana. 

Taller Las Manos (Luis Bolados 485, Puerto Ibáñez.  Horario: lunes a sábado de 10:00 a 18:00  Contacto: 9 83668888; Facebook: Taller Las Manos de Marfa Aguila.) Taller de Marfa Águila y Joel Vargas,  donde podrás ver todo el proceso de  fabricación de principio a fin de cacharros y cerámica utilitaria: preparación de la greda, llenado de los moldes, secado, forrado y pintura. Joel  fue uno de los primeros del lugar en dedicarse a la artesanía, rubro según muchos reservados para las mujeres. Lo hace con la misma maestría que Marfa y tiene anécdotas que alcanzan para amenizar un día entero mientras se trabaja la greda y se toma el mate. 

Artesanía Marina (Carlos Soza 246, Puerto Ibáñez) Taller de Eva Carrillo, reconocida artesana de Puerto Ibáñez a quien te recomendamos escuchar atentamente mientras revive las enseñanzas de su maestro Pedro Isla. Ha representado con orgullo a la localidad de Puerto Ibáñez en ferias nacionales e internacionales. 

Taller Nuestra Señora del Trabajo (Padre Antonio Ronchi 359, Puerto Ibáñez) Fundado por el mismo Padre Ronchi, este taller nació para aumentar los ingresos del hogar de los 50 integrantes que lo conformaban en un principio. Hoy son seis las mujeres a cargo. Además de trabajar la artesanía en greda, manejan muy bien técnicas de cuero y lana.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

A caballo hacia el castillo de la Patagonia

Los impresionantes picachos de roca y hielo de Cerro Castillo lo convierten en uno de los sitios más emblemáticos de Aysén. Te presentamos una entretenida jornada a caballo para acercarse hasta los pies de la montaña, donde la vista panorámica es sin igual: el valle del río Ibáñez, la montaña frente a frente, su glaciar colgante y su laguna color turquesa.

Leer +