En busca de las deliciosas y coloridas joyas de las chacras del Chelenko

En busca de las deliciosas y coloridas joyas de las chacras del Chelenko
Zona Chelenco

En tu viaje por la Región de Aysén, encontrarás una parte del mundo que aún no ha sido descubierta por las cadenas de comida rápida. ¡Aquí existe una opción mucho mejor! El microclima de Puerto Ibáñez y los alrededores de Chile Chico, permiten tierras fértiles donde crecen frutas, verduras y hierbas, perfectos para un picnic gourmet.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Búsqueda de tesoros gastronómicos por los invernaderos, chacras y ferias de las orillas del lago General Carrera. 

    Lugar de inicio: Puerto Ingeniero Ibáñez o Chile Chico.

    Lugar de término: Chile Chico o Puerto Ingeniero Ibáñez.

    Distancia del recorrido: El recorrido total es de aproximadamente 75 km en bici o vehículo, más un tramo de navegación de dos horas por el lago General Carrera. 

    Duración de la actividad: 5 - 6 horas aproximadamente, incluyendo el cruce en la barcaza por el lago General Carrera. 

    Estacionalidad: Todo el año

    Consideraciones especiales: Lleva bloqueador solar, lentes de sol y ropa de abrigo para el viento, pues la zona es muy soleada y ventosa, especialmente en verano. 

    Reservas: Las únicas reservas necesarias son para el transbordador, operado por la empresa Somarco. Puedes ver su itinerario, horas de oficinas y comprar pasajes en www.barcazas.cl/barcazas/wp/?page_id=1356. También puedes comprar pasajes para la barcaza en:

    Bilbao 736, Coyhaique. Contacto:  67 2247400;  2247401; Ventascoyhaique@somarco.cl   Terminal de Transbordadores,   Chile Chico. Contacto:  67 2411093; 9 79782057; ventaschilechico@somarco.cl.   .

    Terminal de Transbordadores,   Puerto Ingeniero Ibáñez. Contacto:  67 2526992; 9 65866431; ventasibanez@somarco.cl.   .

Viajar por la Región de Aysén siempre involucra largos días en el camino. Hace no mucho, esas jornadas se recorrían a caballo, los alimentos se guardaban en alforjas y se comían bajo un árbol, al lado de un río, o quizás, en un puesto remoto. Hoy es muy probable que tu transporte tenga ruedas, pero las distancias son igualmente largas, especialmente cuando bordeas un gigante llamado lago General Carrera. ¿Ya pensaste qué snack comerás en la ruta?

Es tal la magnitud del lago General Carrera, conocido localmente como Chelenko, que es capaz de generar a su alrededor microclimas, donde los cultivos agrícolas crecen como si estuvieran en los fértiles valles del centro de Chile. Nuestra propuesta es que antes de viajar entre los pueblos de Puerto Ingeniero Ibáñez y Chile Chico, tomes algunos minutos para ir a visitar sus huertas, invernaderos y ferias en busca de la materia prima para un picnic 100% fresco, natural y delicioso. 

¿Aceptas?  ¡Bueno! He aquí el secreto para cazar tus joyas culinarias. 

El mapa del tesoro comienza en las tierras privilegiadas de Puerto Ingeniero Ibáñez, donde crecen todo tipo de frutas, verduras y hierbas, prácticamente un milagro en medio de la helada y ventosa Patagonia. 

Empieza con una  visita a Las Paramelas (Contacto: 9 90862274), nombre de la chacra donde se despliega el talento y cariño por la tierra de la pareja formada por Juana Vega y Ulises Pereda. Para llegar a este oasis de cultivos artesanales y orgánicos, deberás avanzar hacia el sector del aeródromo, donde están  sus invernaderos mágicos, cada uno refugio de aromas frescos y hogar para hierbas y hortalizas que crecen enormes y sanas sacando buen provecho de las bondades del valle del río Ibáñez. También tienes la posibilidad de  encontrar y aprender sobre las hierbas medicinales de la Patagonia y sus poderes curativos, muy bien investigado por la señora Juana. En su sala de ventas puedes comprar algunos implementos claves, como una canasta de mimbre y un cuchillo estilo gaucho, ambos elaborados por las manos y talentos de don Ulises usando antiguas técnicas de la región.  

Después de esta parada,  avanza hasta la  Granja Municipal de la Agrupación de Horticultores, (Carlos Soza s/n, Puerto Ibáñez. Contacto: 9 81691550. Señora María González, tesorera), un proyecto que utiliza innovadoras técnicas de calefacción para invernaderos, obteniendo  como resultado productos para tu picnic que sólo se dan en esta parte de la Patagonia, como exquisitos choclos y tomates. Termina tu cosecha por esta orilla del lago visitando las otras huertas e invernaderos en el área, la gran mayoría ubicada en la zona de chacras en la entrada al pueblo.

Con tu botín gastronómico en la mano, ¡es tiempo disfrutar! 

Navegando a bordo del nuevo transbordador “La Tehuelche”, puedes cruzar el lago Chelenko en sólo un par de horas, sintiendo el poderío de estas aguas con sus brillantes colores  turquesas y azules, donde las olas te harán sentir en un verdadero mar abierto. Cuando ya te aburras de fotografiar y te dé hambre, es hora de preparar tu “tabla”, también conocida como “picoteo”. Tradición que adoptamos de los vecinos argentinos. Una tabla es la versión argentina de un picnic. 

Abre tu nueva canasta de mimbre, saca tu cuchillo gaucho, tu tabla y toda tu creatividad culinaria. En Argentina, la manera popular de servir una tabla es en una de madera, pero en Puerto Ibáñez tienes una opción mil veces más interesante y auténtica, comprando una de greda hecha a mano por los artesanos y artesanas del pueblo. No hay ninguna regla escrita para preparar tu tabla, dependerá de los gustos de tu grupo y los tesoros locales que hayas obtenido. Una vez armada, la idea es compartirla con todo el grupo, disfrutando de una comida simple al estilo familiar. 

Chile Chico, ubicado en la otra ribera (sur) del lago General Carrera, es conocido como la ciudad del sol, por sus temperaturas agradables y abundantes días soleados. 

Esta misma combinación de ingredientes permite que en los alrededores de Chile Chico se produzcan algunas de las cerezas, duraznos, damascos y peras más dulces y sabrosas del mundo. ¡Sí, del mundo! Varios países de Europa y Asia importan cerezas producidas en Chile Chico y estamos seguros que a ti también te van a encantar.   

Si buscas una oportunidad de caminar por las chacras e incluso cosechar tus propios tesoros, orienta tu búsqueda en el sector del valle de Bahía Jara, ubicado 17 km hacia al oeste de Chile Chico camino a Puerto Guadal.  Aquí, entre fotogénicos paisajes, viven y trabajan las mujeres de la  Agrupación de Mujeres del Valle de Bahía Jara, quienes poseen chacras e invernaderos, con deliciosas frutas, mermeladas, conservas, quesos, artesanía, hierbas y mucho más. Puedes visitarlas, conocer su trabajo y llevar algunas riquezas para seguir disfrutando durante tu recorrido por la zona. Dejar ese lindo canasto de mimbre y esa tabla de greda desocupados, sería un tremendo error ¿No crees?

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

¿Quiere capturar el sabor nativo de la Patagonia? ¡Prepare una conserva de nalca!

La nalca crece en los lugares más húmedos de la región en la primavera. Sus propiedades curativas y su rico sabor le han dado tal fama, que se ha convertido en un ingrediente indispensable de la gastronomía regional. Para comerla todo el año, puede aprender a hacer las conservas de Rosa Chacano, que las prepara con maestría.

Leer +