Por las tierras lindas, sencillas y sinceras de Bahía Murta

Por las tierras lindas, sencillas y sinceras de Bahía Murta
Zona Chelenco

En este recorrido conocerás el relato de los “dos pueblos” de Bahía Murta, una fascinante historia compartida por sus propios folcloristas.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido por Bahía Murta y Murta Viejo. 

    Lugar de inicio: Residencial Patagonia.

    Lugar de término: Haciendo alguna actividad en la naturaleza, en una carnicería o fiesta tradicional.

    Duración de la actividad: Variable, pero sugerimos unos dos días como mínimo. 

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Los artesanos y folcloristas de Bahía Murta están dispuestos a compartir sus conocimientos y oficios con visitantes, pero son miembros de la comunidad y no empresarios, por lo que pueden no estar disponibles.

    Reservas: Reserva con tiempo en Bahía Murta. 

Ay qué bonita, bonita es mi tierra, a orillas del lago y la cordillera. Yo soy pionera y vivo contenta, yo soy de Murta, sencilla y sincera”, canta la señora Águeda del Carmen Pradines, mejor conocida como Carmencita, una folclorista popular de Bahía Murta, ese pequeño y hermoso poblado lleno de bosques, praderas, cerros y ríos, junto a las aguas turquesas del impresionante lago General Carrera. Es cierto, Bahía Murta es un pueblo de gente sencilla y sincera, pero si hay algo que los caracteriza es el coraje y esfuerzo que corre por sus venas, forjados por las duras lecciones que les ha dado su entorno natural. 

Empieza tu visita  en la Residencial Patagonia, ubicada al inicio del camino a vía Murta que sale desde la Carretera Austral. Aquí, además de comer y dormir muy bien en su hospedaje, puedes recorrer el museo Lucio González,  que tiene numerosos objetos relacionados con la historia del poblado y compartir con su dueña, la señora Clotilde Yáñez. Ella podrá contarte en primera persona sobre la fascinante historia de Murta, de cómo llegaron los pobladores al sector en los inicios  del siglo XX, cómo construyeron sus primeras edificaciones entre los ríos Engaño y Murta y después qué malas jugadas les hizo  la indomable naturaleza de estas tierras. La Residencial Patagonia es un sitio estratégico, ubicado al lado de la Carretera Austral, entre los dos pueblos, Murta Antiguo y Murta Nuevo. 

En realidad no se trata de dos pueblos diferentes, sino de un mismo poblado que tuvo que cambiar de locación. 

Luego de ser víctimas de varias crecidas del río Engaño, sus habitantes vivían con la amenaza constante de un gran desastre de la naturaleza, así  que durante las décadas de los 60 y 70, empezaron a trasladar casi todo hacia el sitio del pueblo nuevo, lugar elegido por sus buenas praderas para el pastoreo y mejor seguridad. ¡Y tenían razón en ser precavidos! Ya que en marzo de 1978, la naturaleza de la Patagonia mostró su mayor rudeza con una gigantesca avalancha que bajó por el río Engaño, pasando justamente por las  huellas del pueblo antiguo. Te recomendamos visitar una milagrosa sobreviviente en el pueblo viejo: una hermosa iglesia de tejuelas, que data de la década del 50, donde se realiza la concurrida fiesta religiosa de Santa Rosa de Lima cada 30 de agosto.

El pueblo nuevo de Murta se ubica a sólo 4 km de la Residencial Patagonia. 

Te sugerimos ir primero al mirador, para poder distinguir claramente los dos sectores de Murta Antiguo y Murta Nuevo, además de tener una vista panorámica del lago General Carrera, las desembocaduras de los ríos Engaño, Murta y Resbalón. Está ubicado luego de subir las dos primeras pendientes y curvas del camino hacia Puerto Sánchez. 

¿Qué puedes conocer en Murta?

Es como dice la canción de la señora Carmencita, “Al sur de Aysén, está el pueblo de Murta, hoy a las orillas del lago General Carrera. El río Engaño, lo cubrió con agua, para que fuera dos veces moneda. En pueblo viejo pasó la historia, en pueblo nuevo se puede vivir…Si hay un rodeo yo estoy en la quincha, si hay un deporte yo voy a jugar. Y si me miran, regalo sonrisas, si hay una fiesta, yo voy a bailar.  Yo soy del Murta, tierra chilena, lugar de ensueño que no hay que olvidar.”

Este poblado es hogar de un poco más de 300 habitantes,  entre ellos te encontrarás con vidas y personajes fascinantes, y una cultura que vibra con tradiciones y oficios que se han transmitido de generación en generación hasta el  presente. Un importante número de cultores de las tradiciones viven en Bahía Murta y sus alrededores, como por ejemplo, Exequiel Bello Inostroza, Soguero:   Av. Chile esq. 21 de Mayo (al lado de la plaza); Nuvia Muñoz Téllez, trabajos en lana y horticultura:  Sector el Engaño Km 201; Deyanira Muñoz Aguilar, Textilería en lana:  Av. 18 de Septiembre 482 y Patricia Alarcón Bustos, Cantora Popular: 12 de Octubre 78

Actualmente, la principal actividad de Bahía Murta es la ganadería de vacunos. Se dice que aquí están  algunas de las mejores carnes regionales y su fama salta a la vista, ya que sus carnicerías suelen ser frecuentadas por habitantes de otras localidades que al pasar por acá, no dudan en llevar el mejor trozo de lomo o filete de vaquilla. Para comprarla, busca las banderas rojas indicando que las tiendas tienen carne fresca. Puedes comprar carne de vacuno de la zona en varias carnicerías de Bahía Murta, como la Carnicería La Bahía, ubicada al lado de la Plaza de Armas, Av. Chile, esq. 21 de Mayo. Aquí don  Exequiel Bello vende carne fresca casi todos los lunes y viernes. Visítalo o llámalo para  más información: Contacto: 9 84652955.

También Bahía Murta es un pueblo privilegiado por la naturaleza, rodeado de sitios perfectos para la pesca deportiva, hermosas montañas y bosques para realizar trekking, aguas turquesas del lago para paseos en bote o kayak, y exquisitas termas naturales. Sugerimos una visita a la Cabaña y Hospedaje SuizAike (Contacto: 9 95975454; ninoska_540@hotmail.com) , ubicada en el Km  4,5 del camino hacia Puerto Sánchez. Es un lugar mágico para vivir a fondo la naturaleza de este sector, junto a sus encantadores dueños quienes ofrecen una amplia gama de excursiones y actividades.

Leer +

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Despierta tu vulcanólogo interior entre Castillo y Murta

Todos los que viajan por el sur de la Región de Aysén, disfrutan de los impresionantes paisajes entre Villa Cerro Castillo y Bahía Murta, pero son pocos los capaces de reconocer los rastros del gigante que ha azotado varias veces esta zona y que aún mantiene viva su amenaza.

Leer +