Descubre SuizAike y su delicioso risotto al queso con morillas

Descubre SuizAike y su delicioso risotto al queso con morillas
Zona Chelenco

El risotto, ese acertadísimo invento italiano para preparar un cremoso arroz, se ha esparcido por el mundo dejándose combinar con los más variados ingredientes locales. Llegó a Bahía Murta desde Suiza, con una versión que ha seducido a viajeros de todo el mundo.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía de la encantadora Cabaña y Hospedaje SuizAike. 

    Lugar de inicio: Cabaña y Hospedaje  SuizAike (o tu propia cocina).

    Lugar de término: Eso depende de ti, pero es recomendable quedarse mínimo un par de días y  disfrutando del paisaje, la tranquilidad y la naturaleza del lugar.

    Distancia del recorrido: SuizAike está a orillas del lago General Carrera, al final de un sendero de 800 metros que parte desde su estacionamiento. Este se ubica a 4,5 km de Bahía Murta, camino hacia Puerto Sánchez.

    Duración de la actividad: La preparación toma una hora aproximadamente.

    Consideraciones: El risotto dependerá de la disponibilidad de morillas, sin embargo siempre habrá alternativas gastronómicas deliciosas en la cocina de Werner y Ninoska. El sendero hasta la casa está bien señalizado, pero si prefieres entrar acompañado o tienes equipaje pesado, llámalos y te esperarán con un pilchero.

    Reservas: Importante a avisar en avance. 

La encantadora Cabaña y Hospedaje SuizAike, propiedad de la pareja chileno - suiza Ninoska Vera y Werner Bleicher, está rodeada  de un paisaje lo suficientemente inspirador como para dar vida a muchas preparaciones exquisitas, como el exótico risotto con salsa de morilla. El risotto se le agradece a Werner y a la tradición suiza, y la salsa de morilla a Ninoska y a su pericia recolectando hongos en los bosques patagónicos. Es posible que nunca hayas oído hablar de la morilla, pues este hongo de delicado sabor es difícil de encontrar, crece en los pastos y en las raíces de árboles de la Patagonia ya terminando la primavera y en días soleados y calurosos después de la lluvia. Dicen que tiene un importante valor nutricional e incluso propiedades anticancerígenas y antioxidantes, pero sólo los de vista aguda dan con él. 

Para llegar a SuizAike, un verdadero refugio de milagros gastronómicos, debes tomar el camino que va a Puerto Sánchez desde Bahía Murta. 

En el kilómetro 4,5 verás un letrero que indica el Hospedaje Rural SuizAike y su estacionamiento. Entra por el portón, estaciónate y lleva contigo sólo lo esencial pues la experiencia a visitar comienza con una hermosa caminata de 15 – 20 minutos (unos 800 metros) entre el bosque nativo y pequeños claros para contemplar el lago General Carrera. Saliendo del bosque, te encontrarás con una escena mágica: una pradera perfecta, con una linda casa construida de troncos enteros de coigües, rollizos cruzados entre sí, situada con una impresionante vista al lago. Es conocida como “loghouse”. Simpáticos perros correrán a saludarte y, por supuesto, sus encantadores dueños te harán sentir como si fueras parte de la familia. Mención destacada a los banquetes que preparan con todo fresco, como sus ricos huevos de campo, panes integrales, hortalizas orgánicas, salmones, asados y evidentemente, su risotto con salsas de morillas.  ¡Es casi desconcertante para un lugar tan perdido en medio de la Patagonia! Si te quedas un par de días, puedes disfrutar de su sauna rústico y acompañarlos en diferentes recorridos, como kayak en el lago, trekking hacia la laguna Escargot o al cerro Pichón, visitas a las termas Engaño o también compartir un día de trabajo en el campo. Todo lo que producen es orgánico, natural y certificado como sustentable por la organización Biosphere.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Aprende a cocinar las famosas albóndigas de la señora Clotilde

¿Tienes una hora y 15 minutos para detenerte y probar un plato tradicional? Bueno, eso es lo que se demora la señora Clotilde Yáñez en preparar su deliciosa receta de albóndigas patagónicas. Receta que acá te compartimos para que saques el chef que llevas dentro. Texto principal:

Leer +