Siente el hielo de glaciar Exploradores bajo tus pies

Siente el hielo de glaciar Exploradores bajo tus pies
Zona Chelenco

¿Alguna vez has imaginado caminar sobre hielos milenarios? Lo puedes vivir en el glaciar Exploradores, en Campo de Hielo Norte. Si la caminata te parece muy intensa, la ruta hacia Bahía Exploradores ya es una experiencia en sí misma, entre paisajes de bosques impenetrables, glaciares colgantes y la montaña más alta de la Patagonia.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido en vehículo o bicicleta por ruta escénica, con la opción de caminata en hielo. 

    Lugar de inicio: Puerto Río Tranquilo. 

    Lugar de  término: Puerto Río Tranquilo. 

    Distancia del recorrido: 150 km, ida y vuelta hasta el fin del camino.

    Duración de la actividad: 5 horas en auto ida y vuelta. La caminata en el glaciar son seis horas ida y vuelta.  En bicicleta hasta el refugio exploradores son tres horas y media. 

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Se debe manejar con precaución ya que en los costados del camino hay ripio suelto. Todo el trayecto es de pendientes suaves por lo que si lo tuyo es la bicicleta, es una linda ruta para hacer. Llevar snacks y ropa adecuada para las excursiones que quieres realizar. El Puesto ofrece caminatas guiadas al glaciar Exploradores todo el año. Incluye equipamiento técnico y opciones para acampar en el hielo.  No es necesario tener reservas para visitar su mirador.

    Reservas: Es mejor reservar servicios con anticipación y requerido en invierno. 

    Algunas de las empresas trabajando en la zona incluyen:

    El Puesto Expediciones: Pedro Lagos 258, Puerto Río Tranquilo. ; Contacto: 9 62073794; expediciones@elpuesto.clwww.elpuesto.cl. Facebook: El Puesto

    Valle Leones,  The Outdoor Experience: Carretera Austral s/n, Puerto Río Tranquilo . Contacto: 9 77031622;  87485426; info@valleleones.cl; www.valleleones.cl.

    Tribu Patagonia:  Puerto Río Tranquilo. Contacto:  9 66108619; tribupatagonia@gmail.com; Facebook: Tribu Patagonia

    Turismo LAPO:  Calle Los Chochos s/n, Puerto Río Tranquilo.   Contacto:  9 56322337; lapopatagon@hotmail.com; Facebook: LAPO Berrocal

El punto de inicio de este viaje es Puerto Tranquilo, ese pequeño poblado ubicado en la orilla oeste del lago General Carrera. Si vienes desde el norte tienes que tomar la ruta X-728, antes del puente que atraviesa el pueblo y seguir rumbo hacia el océano Pacífico (poniente), que te llevará a Bahía Exploradores bordeando los lagos Tranquilo y Bayo y el margen norte del Campo de Hielo Norte.

Son aproximadamente 75 kilómetros que no decepciona en ningún punto. Lo primero que llamará tu atención es cómo cambia el paisaje. De arbustos y praderas en torno al lago General Carrera, pasarás a paisajes cada vez más verdes y  exuberantes, hasta encontrarte en medio de bosques impenetrables con grandes coigües, mañíos, canelos, cipreses de las Guaitecas, siempre acompañados de nalcas, helechos, saltos de agua y montañas con glaciares que cuelgan de su cumbre. 

Verás por ejemplo la cascada La Nutria, en el Km 23, con aguas cristalinas que caen al menos desde  30 m de altura. Es un lugar perfecto para detenerte y observar también el micro mundo vegetal de hongos y líquenes que se conservan en este ambiente tan húmedo. Aquí no solo sentirás cómo el bosque se va apoderando del camino, sino que las montañas se van cerrando y encajonando el paso, lo que te hará sentir inmerso en la naturaleza. 

En el Km 51 te toparás con el río Deshielo, que descienden del glaciar Exploradores. ¡Ya estás cerca de la aventura! 

Un kilómetro más allá se encuentra el refugio de El Puesto Expediciones, donde debes dejar tu auto, registrarte y optar por dos opciones. La primera es realizar una corta y empinada caminata de 25 minutos hasta el mirador del glaciar Exploradores. Verás que este glaciar es diferente. No cae sobre el mar, ni ha dado origen a un gran lago o laguna, sino que es un imponente paisaje de hielo, rocas, pequeños riachuelos y una majestuosa vista al monte San Valentín, el más alto de la Patagonia (4.058 m). 

La segunda opción, es contratar los servicios para hacer una caminata guiada sobre el glaciar. Hay varios guías regionales que trabajan en la zona de Exploradores y cada uno tiene su propia versión del recorrido en cuanto a tiempos y lugares a conocer, dependiendo de su experiencia y los secretos que conocen del terreno. Aquí compartimos nuestra aventura con los guías de El Puesto Expediciones, (www.elpuesto.cl) una empresa regional con más de 15 años de experiencia ofreciendo expediciones de trekking guiadas en el glaciar. 

Después de una charla de seguridad y que te entreguen tu equipo para caminar sobre el hielo, comienza la caminata. Primero deberás “atacar” la morrena frontal del glaciar, todas esas grandes rocas y piedras sueltas que ha dejado la actividad de avance y retroceso de la masa de hielo, para luego comenzar a caminar por hielo limpio, señal de que ya es hora de colocarse los crampones para seguir avanzando. Tu travesía comenzará a paso torpe, tratando de aplicar la técnica que consiste en caminar con las piernas un poco abiertas y dar pasos firmes para enterrar cada una de las puntas de metal en el resbaloso piso.  

Bajo los pies encontrarás una superficie totalmente irregular, repleta de montículos, grietas, pequeños arroyos y enormes sumideros, que son profundos hoyos que pueden llegar hasta la base del glaciar. En el hielo todo se vuelve fabuloso: el paisaje, los colores, las formas, incluso el sonido de los crampones rompiendo el hielo. Y si quieres completar la aventura, existe la opción de acampar en el glaciar, lo que permite un recorrido más largo, realizar escalada y tener una de las experiencias más inolvidables que te puede entregar la Patagonia.  

Dejando atrás el glaciar y siguiendo por la ruta hacia Bahía Exploradores, atravesarán mallines que fueron rellenados con ripio para construir la carretera. No es más que una angosta faja de tierra que te separa de la naturaleza, la que en este sector es completamente virgen. Gigantes bosques de ciprés de las Guaitecas y otras especies endémicas producen mil tonos de verde. Con las ventanas abiertas podrás escuchar a ranas y aves, y a cada kilómetro que recorras sentirás más fuerte la sensación de que estás siendo  transportado a un parque Jurásico y en cualquier momento vas a encontrar un dinosaurio en el camino.

De repente verás varias señales que indican el término del camino. Así es, la ruta aún no está terminada y llega a su fin junto al río Exploradores (el mismo que desagua el lago Bayo), pero se está construyendo una pasarela para seguir hasta el océano y poder visitar uno de los atractivos más famosos de la Región de Aysén: la laguna San Rafael, un imponente glaciar que destaca por la enorme cantidad de témpanos que repletan el sector.

Aunque el camino no está terminado, igualmente puedes conocer esta impresionante postal. Las empresas Destino Patagonia (www.destinopatagonia.cl) y Turismo Río Exploradores – EMTREX, (www.exploradores-sanrafael.cl), llevan viajeros a través del río, recorriendo dos horas y media entre paisajes vírgenes hasta llegar al glaciar. Una expedición para sentirse un verdadero explorador. 

Leer +

Notas

  • Nota 1

    Cuando estás caminando en el glaciar Exploradores, es posible que encuentres un dragón. ¡Si!, un dragón de la Patagonia, el rey de los hielos y glaciares. El dragón patagónico (Andiperla willinki) es un pequeño insecto plecóptero de la familia Gripopterygidae que vive exclusivamente sobre el hielo en Campos de Hielo Norte, Sur y cordillera de Darwin (Vera et al. 2012). Su hábitat no lo comparte con otros insectos ni vertebrados (Kohshima, 1985). Mide aproximadamente 15 mm y se alimenta de bacterias que viven en el hielo, depositadas por el viento, también de microalgas en las fases larvarias y de desechos orgánicos de ambientes naturales. Para evitar la congelación, su cuerpo tiene un anticongelante natural a base de glicerol (similar al que se usa en los sistemas de refrigeración de automóviles), que evita que pueda morir congelado. Fue descrito por primera vez en 1956 por el biólogo francés Aubert Willink, basado en una muestra obtenida en el glaciar Upsala, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. La precisión de su rango de distribución ha sido confusa, ya que desde la descripción de Willink hubo un intervalo de más de 20 años, donde no se incorporaron nuevos antecedentes distribucionales. Sin embargo, se considera como una especie nativa de Chile encontrándose en las regiones de Aysén y Magallanes (Ministerio del Medio Ambiente Chile, 2014). Este pequeño pero increíble insecto ha sido objeto de numerosos reportajes y documentales en la web, realizados por investigadores y expedicionarios extranjeros en relación a los glaciares del sur de Chile. Las principales amenazas actuales y potenciales para su conservación son: la explotación de glaciares, la destrucción a causa del cambio climático global, la captura por coleccionistas y la intervención humana en sus hábitats. Se hace necesario poner en valor los estudios sistematizados en las regiones de hielos patagónicos, que nos pueden conducir al entendimiento de la evolución de tan particular biota única en el mundo.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Navega por el Chelenko entre coloridas cavernas de mármol

El Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol es uno de los espectáculos geológicos más fascinantes y singulares de la Patagonia. La naturaleza ha labrado durante miles de años una serie de cavidades y grutas en afloramientos de mármol presentes en el lago General Carrera, creando formas, texturas y colores que no podrás dejar de admirar.

Leer +