Inspírate con el Baker y los campos de sus valientes pobladores

Inspírate con el Baker y los campos de sus valientes pobladores
Zona Baker - O'Higgins

Hay varias alternativas para recorrer el camino entre Puerto Bertrand y Cochrane. Con esta opción que te presentamos, te empaparás de la cultura del río Baker, cruzándolo sobre las mismas balsas y pasarelas que los pobladores utilizan en su vida cotidiana.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Recorrido en vehículo o bicicleta por caminos secundarios y rurales. 

    Lugar de inicio: Puerto Bertrand  o Cochrane

    Lugar de término: Cochrane o  Puerto Bertrand

    Distancia del recorrido: 52 km

    Duración de la actividad: 3 – 5 horas, incluyendo visita al Museo Rural Pioneros del Baker.  

    Estacionalidad: Todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas y del camino y la balsa.

    Consideraciones especiales: La ruta se encuentra bien mantenida normalmente. Sólo existen dos cruces en el tramo, el primero luego de cruzar la pasarela del Manzano que lleva al sector del Maitén y el otro justo antes de llegar al cruce de la balsa que lleva al sector del río Colonia.  Debes manejar con precaución en los caminos de ripio y utilizar primera y segunda en pendientes fuertes. Asegúrate de llevar los repuestos necesarios, ya que no hay vulcanizaciones ni talleres en la ruta. También lleva picnic. 

    Reservas: Actividad autoguiada, sin necesidad de reservas. Sin embargo, es importante considerar los horarios de la balsa y del Museo de los Pioneros. 

El recorrido entre Puerto Bertrand y Cochrane tiene más de una alternativa para realizarlo, aquí te entregamos una de 52 km que se puede realizar en vehículo o bicicleta, y que te permitirá aprender un poco más sobre la cultura del Baker.

Recordemos primero que el río Baker es el segundo más largo de Chile y también el más caudaloso. En su cuenca de 26.726 km2 se desarrolla un ecosistema único donde crecen y se reproducen especies endémicas de flora y fauna entre paisajes casi vírgenes. Lo que más resalta de este río es el fuerte color turquesa de sus aguas. De hecho muchos viajeros comprueban que no se trata de un truco fotográfico, sólo cuando lo conocen en vivo y en directo. Pero la explicación es simple: lo que genera ese fascinante tono es el sedimento arrastrado desde los glaciares de Campo de Hielo Norte.

Luego de andar 12 km por la Carretera Austral rumbo al sur, está la primera parada obligatoria de tu viaje, ya que la confluencia de los ríos Baker y Nef asegura un gran espectáculo. En primer lugar, por la “explosión” o el enorme salto de agua que produce el desnivel de más de diez metros entre los afluentes, y en segundo lugar, por el marcado contraste entre las aguas turquesas del Baker y las lechosas del Nef, tan nítidas como si alguien las hubiera dibujado para dividirlas. Ambas escenas son hipnotizadoras y dignas de ser observadas por un buen rato. Aunque de seguro es tentador, ten presente que no es un sector apto para la navegación, ni para el desarrollo de actividades acuáticas. 

Siguiendo por la ruta, un poco más adelante, a tu derecha verás el primer cañadón del río Baker con grandes rápidos de agua blanca, donde sólo experimentados kayakistas se atreven a entrar. 

Avanzando ocho kilómetros por la misma carretera se encuentra el Museo Rural Pioneros del Baker, recientemente abierto con el objetivo de rescatar la identidad rural de la zona. Para cumplir este propósito se restauró una casa de la administración de la antigua estancia Baker y se ambientó de acuerdo a esos tiempos. Vale la pena que te detengas y eches un vistazo a las herramientas, vestimentas, muebles, artesanía local, mapas y registros audiovisuales que exhibe el museo en su misión de dar a conocer la forma de vida y tradiciones de los pioneros que llegaron a la zona. 

Dejando atrás este homenaje a la cultura de la cuenca del Baker, debes tomar un desvío a la derecha que indica la pasarela El Manzano. Estarás entrando a un camino alternativo, bastante menos transitado que la Carretera Austral, donde empezarás a tener una estrecha relación con el Baker y el paisaje que lo acompaña. El camino de ripio puede ser duro en algunas partes, pero tómatelo con calma, porque a la vez estarás siendo testigo de un paisaje privilegiado, con vistas únicas al río, el valle Chacabuco y los cerros que lo enmarcan. 

Luego de tres kilómetros te encontrarás con la angosta pasarela El Manzano, desde donde empezarás a subir por pendientes fuertes pero cortas. El camino puede ser un poco pesado, pero el paisaje de estepa y ocasionales bosques de ñirre,  es una justa recompensa. Cuando te detengas será fácil avistar aves como el rayadito o pitío, uno de los cuatro carpinteros que habitan Chile,  dotado de un particular canto. 

En ese tramo advertirás la presencia del Fundo La Violeta por su exuberante flora nativa, donde destaca el ñirre, la lenga y el coigüe. Ahí también abunda la fauna y en especial el zorro colorado culpeo, águilas y cóndores andinos. Ya te habrás acostumbrado a atravesar los “guardaganados”, esas estructuras de palo sobre un foso, que permiten el paso de los autos pero no del ganado. Es una de las técnicas que utilizan los habitantes de esta zona, la mayoría dedicada a la ganadería.  

Las personas que viven en la cuenca del Río Baker, están viviendo con el conocimiento de que sus campos y valles están bajo la constante amenaza de inundaciones, producto de un fenómeno llamado Glacial Lake Outburst Floods (GLOF), que significa: Inundaciones Repentinas de los Lagos Glaciales.  En verano los ventisqueros y glaciares del campo de hielo se derriten y como resultado, han producido varias veces la apertura y el cierre de un túnel bajo el glaciar Colonia de ocho kilómetros de largo que conecta dos pequeños lagos de origen glaciar (Cachet 1 y 2).  Periódicamente, el agua se acumula con tanta presión que cuelga y rompe las adelgazadas paredes de hielo, produciendo un enorme y repentino vaciamiento de flujos, creando una enorme inundación de alrededor de 200 millones de metros cúbicos de agua que bajan por el lago y el río Colonia, para finalmente llegar a depositar este gran flujo de agua en el río Baker. Una vez que el lago está vacío, el hielo se cierra de nuevo y se vuelve a llenar; generalmente dentro de unos días.

El Baker puede aumentar a más del doble su tamaño normal durante estas inundaciones, cortando las carreteras y provocando daños y aislamiento de los pobladores y campesinos de la zona, y su ganadería, causa de alarma y preocupación por la alta situación de riesgo. Por lo tanto, los residentes locales han estado trabajando junto con los científicos y los organismos públicos, en el desarrollo de un sistema de monitoreo que les permitan prepararse y así poder tomar las medidas necesarias frente a un inminente GLOF. Se han instalado estaciones para monitorear el nivel del agua de los lagos Cachet 2 y Colonia, así como también sobre el río Baker, los cuales tienen la capacidad de emitir mensajes de texto para advertir a las autoridades y estas a su vez, advertir a las comunidades mediante las radios VHF,  instalados en cada una de los campos locales.

Luego de recorrer 20 km, te espera una entretenida aventura cruzando el río sólo con la fuerza de su corriente sobre la “Balsa Baker”. Una ingeniosa solución a la que se tuvo que llegar en la zona, debido a lo costoso de construir un puente para conectar áreas rurales sobre un afluente tan poderoso. Observa la fascinante mecánica que utiliza para avanzar, especialmente en los cambios de los alambres que unen la balsa al cable principal. El cruce tiene horarios establecidos, de 8:30 a 12:30 hrs en la mañana, y de 14:00 a 18:00 hrs en la tarde. 

Cruzado el Baker, se asciende unos tres kilómetros hasta conectar nuevamente con la Carretera Austral y luego con Cochrane, el centro poblado más grande de la Zona Baker – O’Higgins, desde donde puedes empezar a preparar una nueva aventura, esta vez hacia Caleta Tortel.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

No dejes de hacer rafting en el poderoso río Baker

Te invitamos a disfrutar del encanto de Puerto Bertrand, pueblo anfitrión del río Baker, donde podrás conocer de cerca este imponente río de aguas color turquesa. ¿Te animas a un recorrido en balsa?

Leer +