Siente el poder del agua en la confluencia de los ríos Baker y Nef

Siente el poder del agua en la confluencia de los ríos Baker y Nef
Zona Baker - O'Higgins

La Región de Aysén tiene la mayor densidad de ríos y lagos de Chile y son los más prístinos del planeta. Uno de los grandes exponentes para admirar la belleza de sus aguas, es este sitio, donde estos conocidos ríos se unen en un espectáculo de colores y poderío.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Sendero corto hacia un mirador de la confluencia de los ríos Baker y Nef.

    Lugar de inicio: Puerto Bertrand

    Lugar de término: Puerto Bertrand

    Distancia del recorrido: 12 km de Carretera Austral y 800 m de sendero de tierra bien marcado.

    Duración de la actividad: 1 horas 30 minutos aproximadamente  partiendo desde Puerto Bertrand

    Estacionalidad: todo el año

    Consideraciones especiales: El sendero no presenta mayor dificultad pero las rocas cerca al río pueden ser resbalosas, por lo tanto ser cuidadoso.

    Reservas: Actividad autoguiada, sin necesidad de reservas.

Según estudios científicos los ríos y lagos de la Patagonia chilena no sólo son una importante reserva de agua dulce a nivel global, sino también uno de los sistemas ambientales más complejos y menos alterados del planeta. Sin duda, el río Baker es un fiel representante de estas características y se ha convertido en el río insigne de la Patagonia. Verás cómo los habitantes de la región hablan orgullosos de él, por ser el más poderoso de todo Chile en caudal (en promedio 1.100 m³/s), por la pureza de sus aguas y por su innegable belleza. ¿Te cabe alguna duda? En el sector de la confluencia podrás ver este poderío en todo su esplendor. 

Para conocer este sitio debes recorrer 12 km por la Carretera Austral desde Puerto Bertrand en dirección a Cochrane. Un hermoso trayecto, donde continuamente te acompañará la presencia del Baker, con el indescriptible color turquesa de sus aguas. Existen varios puntos de observación del río. En el primer kilómetro, por ejemplo, puedes bajar hasta su orilla y ver el rápido “el Potro”, conocido así por los balseros que realizan rafting, ya que aseguran corcovea como un caballo sin domar. También hay distintos servicios turísticos, donde puedes alojar o comer algo, con una vista de ensueño. Encontrarás acceso a camping, cabañas, habitaciones individuales y renombrados lodge de pesca, que año tras año atraen a los pescadores con mosca. 

En el kilómetro 12 verás un letrero de madera que demarca el punto de ingreso al sector de la confluencia. Aquí debes estacionar tu auto y comenzar un tranquilo sendero de unos 800 metros, rodeado de bosques de ñirre. Camina atento, porque en este sector es posible ver aves como el pitío y el carpinterito. A medida que el sendero avanza, escucharás el estrepitoso sonido del agua cada vez más cerca. Debes seguir y bajar hasta la orilla del río para apreciar el espectáculo de agua. La confluencia no es una cascada que sorprende por su altura (es un salto de unos 10 m), sino que es un sitio que intimida por la cantidad y fuerza del agua que se abre paso antes de juntarse con el río Nef. 

En el punto de unión, verás que el río Baker cambia de color turquesa a un verde más lechoso,  producto de los sedimentos que arrastra el río Nef que provienen del Campo de Hielo Norte. El Baker en este punto cambia también su caudal, pasando por tres cañadones que provocan rápidos de aguas blancas de graduación 5 y 6 venerados por los mejores kayakistas y aficionados a los deportes de aventura. 

La confluencia también representa un sitio controversial en la Patagonia, por un mega proyecto hidroeléctrico que contempla construir dos represas en el río Baker y dos en el río Pascua. Los proyectos están parados por ahora pero la discusión y la polémica continúan. Por un lado el potencial energético es evidente, con una potencia total instalada de 2.750 MW, equivalentes al 25% de la capacidad energética que tiene Chile. Sin embargo, diferentes sectores de la ciudadanía, sectores políticos, organizaciones eclesiásticas, artísticas, sindicales, pescadores y ONG, han mostrado su rechazo al proyecto argumentando el grave daño medioambiental, social económico y patrimonial que sufrirá la Patagonia y sus habitantes.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Inspírate con el Baker y los campos de sus valientes pobladores

Hay varias alternativas para recorrer el camino entre Puerto Bertrand y Cochrane. Con esta opción que te presentamos, te empaparás de la cultura del río Baker, cruzándolo sobre las mismas balsas y pasarelas que los pobladores utilizan en su vida cotidiana.

Leer +