Camina por los nuevos senderos del Valle Chacabuco

Camina por los nuevos senderos del Valle Chacabuco
Zona Baker - O'Higgins

La historia del Valle Chacabuco es una incesante relación entre el hombre y la naturaleza. Comienza hace miles de años como sitio de caza y refugio para los pueblos nómades que frecuentaban la zona. Continúa con una marcada etapa ganadera de ovinos y bovinos, siendo una de las estancias más importantes de la región. Actualmente, se escribe un nuevo capítulo, protagonizados por la conservación y el turismo.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Senderismo.

    Lugar de inicio: Centro de Visitas de Valle Chacabuco

    Lugar de término: Centro de Visitas de Valle Chacabuco

    Distancia del recorrido: 2 - 23 km, dependiendo de la ruta.

    Duración de la actividad: 2 - 8 horas, dependiendo la ruta.

    Estacionalidad: Noviembre - abril

    Consideraciones especiales: Recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes y gorro para el sol y bloqueador solar. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica. 

    Reservas: Actividad autoguiada, pero debes registrarte en el Centro de Visitas del Parque y si quieres alojar o acampar, necesitarás solicitar su espacio.

Imagina el valle cuando los pueblos originarios recorrían estas extensas praderas patagónicas buscando abrigo y comida. La caza de guanacos era satisfactoria y por eso los indígenas regresaban una y otra vez a estas tierras, dejando sus huellas –incluidas pinturas rupestres- en aleros rocosos donde se refugiaban del frío y el viento. ¡En la zona se han encontrado más de 300 sitios arqueológicos!

Pasaron varios siglos hasta que Lucas Bridges trasladó miles de ovejas desde la estepa argentina hasta este valle, estableciendo la “Estancia Valle Chacabuco”, que luego se convertiría en uno de los establecimientos ganaderos más grandes de Chile. Pero la bonanza económica también trajo como consecuencia un verdadero desastre ecológico. Además de la degradación de los terrenos por la abundancia de ganado, la fauna nativa compuesta por pumas, zorros, guanacos y huemules, comenzó a desaparecer por la caza furtiva o bien a replegarse a áreas pequeñas, ya que las 75 mil hectáreas de la estancia se llenaron de alambrados y cercos para contener al ganado. Durante el siglo XX la estancia continuó siendo un gigantesco establecimiento ovino, pero poco a poco comenzó a decaer dada la baja de precios de la industria de la lana por la fuerte competencia internacional. Para que el negocio sobreviviera se aumentó el número de ovejas en estos degradados pastizales, aumentando la crisis de sus suelos hasta que definitivamente, dejó de ser un negocio rentable.

En 2004 la ONG internacional Conservación Patagónica adquirió los terrenos.

Tenía un ambicioso plan: recuperar los ecosistemas al estado natural, y de paso, abrir las puertas a los visitantes. Vendieron progresivamente el ganado, quitaron 650 km de alambrados y comenzó un lento proceso de recuperación. Pero la iniciativa no termina ahí. Su visión es poder unir este sitio con dos reservas nacionales aledañas: Tamango y Jeinimeni, donando las tierras al Estado chileno para formar a futuro el Parque Nacional Patagonia. Aún faltan años de trabajo, pero ya hay habilitados senderos, sitios de camping, un restaurante gourmet, una tienda de artesanía, jardines orgánicas y un cómodo lodge, que se abastece con energías renovables. 

Senderos de caminata 

Existen varias rutas de senderismo por el parque, que son una increíble oportunidad para descubrir estas tierras que comienzan a regresar a su fisonomía original y salvaje. Aquí encontrarás extensas praderas, bosques y altos picos montañosos de los Andes. Verás también innumerables ríos y arroyos, humedales, lagunas, lagos y una variada fauna nativa, donde predominan los guanacos y las aves. Con algo de suerte, también es posible observar huemules, pumas y zorros.

El circuito del cementerio es una sencilla caminata de seis km y dos horas. La ruta comienza en el Centro de Visitantes de Conservación Patagónica, donde podrás obtener más información del proyecto y conocer sus construcciones amigables con el medio ambiente. Luego visita el viejo cementerio de la estancia, que rememora los tiempos en que funcionaba como una pequeña ciudad, para continuar hasta el área de camping Westwinds, con espacio hasta para 60 carpas, duchas con agua caliente y sitios para cocinar. Desde el camping la ruta empieza a retornar por un camino interno, a los pies del cerro Tamanguito, hasta llegar de vuelta al Centro de Visitantes. 

Otra opción sencilla es la caminata a laguna de los Cisnes. Son dos a tres horas de fácil recorrido por unos siete kilómetros. Saliendo del Centro de Visitantes, se debe tomar el camino principal y luego una senda que pasa al lado de la pista de aterrizaje. Después de haber cruzado la planicie de la pista empieza un suave ascenso, pasando a la izquierda de una barda baja de rocas. El sendero cruza pequeñas lagunas y humedales, donde abunda la avifauna, hasta ver la laguna e los Cisnes donde siempre encontrarás aves de diferentes especies. Recomendamos llevar anteojos de largavista y una guía de campo.

Sube a lagunas altas en el Parque Patagonia. Por último, si tienes algo de experiencia y estás dispuesto a un exigente día de caminata de 23 km, no te pierdas el sendero a Lagunas Altas, con las mejores vistas panorámicas del valle. La ruta asciende fuertemente por la ladera norte del cerro Tamanguito, pasa entre lagunas, humedales, praderas, bosques y enormes bloques de roca, para después descender suavemente al camino entre el camping Westwinds y el Centro de Visitantes. Camina atento, porque tendrás buenas opciones de encontrarte con guanacos, huemules y cóndores. Puedes bajar un mapa y descripción detallada para esta senda en el sitio web del ONG: www.conservacionpatagonica.org/sp/.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Siente el poder del agua en la confluencia de los ríos Baker y Nef

La Región de Aysén tiene la mayor densidad de ríos y lagos de Chile y son los más prístinos del planeta. Uno de los grandes exponentes para admirar la belleza de sus aguas, es este sitio, donde estos conocidos ríos se unen en un espectáculo de colores y poderío.

Leer +