Conoce la tradicional cultura gaucha en la ciudad de Cochrane

Conoce la tradicional cultura gaucha en la ciudad de Cochrane
Zona Baker - O'Higgins

Entender esta ciudad y su cultura, con marcada tradición ganadera, implica hurgar en su historia y descubrir los eventos que han marcado su evolución. Te damos la bienvenida a un sitio donde las tradiciones y costumbres aún son parte viva de la ciudad.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Caminata autoguiada, por los caminos de la ciudad.

    Lugar de inicio: Cochrane.

    Lugar de término: Cochrane.

    Distancia del recorrido: Aproximadamente dos kilómetros, dependiendo de la ruta elegida.

    Duración de la actividad: 1 hora 30 minutos aproximadamente.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: La mayoría de las tiendas y talleres en los pueblos de la Región de Aysén cierran entre las 13:00  y las  16:00 horas, durante el almuerzo. 

    Reservas: Actividad autoguiada, sin necesidad de reservas.

Con casi 3 mil habitantes, Cochrane es el principal poblado de la zona cultural Baker-O’Higgins y de todo el eje de la Carretera Austral de Coyhaique al sur. Cochrane será tu mejor oportunidad de abastecimiento en esta parte de tu viaje, ya que encontrarás banco, cajero automático, combustible, farmacia, hospital, un buen supermercado, tiendas de repuestos, mecánicos, comercio, entre otros. 

Con una ubicación estratégica entre parques, reservas y áreas de conservación, Cochrane se está convirtiendo en un imán para los aficionados al  montañismo, el kayakismo y la escalada en roca. Cada año, la comunidad de amantes del aire libre va en aumento; nuevas personas llegan y los lugareños descubren nuevas pasiones y talentos ocultos. Pero, además de ser un buen centro de suministros, este es un excelente lugar para que empieces a empaparte de las tradiciones patagonas, ya que sus habitantes siguen manteniendo el carácter guacho con vidas ligadas a la producción ganadera y a las faenas camperas de antaño. 

Trata de imaginar cómo era este sitio en 1899, cuando el explorador Hans Steffen cartografió por primera vez los valles que suelen mencionarse coloquialmente como “la zona del (río) Baker”. Steffen se encontró con un sitio espectacular con lagos, ríos, cordones montañosos, glaciares, bosques y amplias zonas de pradera, que seguramente habían sido frecuentados por pueblos originarios tehuelches. No pasaron muchos años, exactamente en 1908, cuando el Estado decidió concesionar estas tierras para la producción ganadera, instalándose la Sociedad Explotadora del Baker con una estancia dedicada al cultivo y a la cría de ganado. Poco a poco los trabajadores de la empresa comenzaron a establecerse en el lugar, formando una población estable.

Los orígenes del primer poblado se remontan a 1929, cuando se registra la solicitud del primer plano de ciudad. Este emplazamiento se realizó en un sector de fácil acceso en el Valle Chacabuco llamado “Las Latas”. Debido a su cercanía con la principal estancia de la compañía ganadera del valle, surgieron inconvenientes entre los pobladores y los accionistas de la estancia, a quienes no les convenía la proximidad con la gente del poblado, por lo cual comenzaron a hacer las gestiones para trasladar el pueblo a otro valle, a un costado del río Cochrane. Lo llamaron Pueblo Nuevo y 25 años después, el 17 de marzo de 1954,  la ciudad fue fundada de manera oficial como Cochrane. 

Fiestas tradicionales

Esta historia, ligada desde sus inicios con el trabajo ganadero, aún mantiene viva las costumbres y tradiciones gauchas, a pesar del arribo de las tecnologías modernas, un estilo de vida más urbano e incluso un letrero de bienvenida tipo “Hollywood” con enormes letras blancas en un cerro indicando el nombre de la ciudad. Para conocer las costumbres gauchas puedes participar en alguno de los festivales tradicionales que celebra la ciudad durante el mes de febrero cada año. El llamado “Festival Anual de Folclore y Tradición” reúne a distintos artistas locales, quienes conservan el patrimonio a través de su música. Otro festival, la “Fiesta Costumbrista de Cochrane”, es uno de los eventos más antiguos e importantes de la región, donde se puede disfrutar de un nutrido programa de actividades, como muestras de esquila, jineteadas de potros, juegos típicos, ensillados de pilcheros, presentaciones artísticas con músicos locales y regionales, o presenciar el desfile de sus habitantes quienes, a la vieja usanza, pasean en caballos o carretas tiradas por bueyes. La gastronomía también está presente, con gran variedad de platos típicos, destacando el asado de vaquilla y la torta frita más grande de la Patagonia.

Recorrido por la ciudad

Además de los eventos costumbristas, una buena opción es recorrer la ciudad en un tour auto-guiado. No te tomará más de tres horas conocer como la palma de tu mano este poblado de casitas acogedoras, descubriendo algunos de los momentos importantes de la fundación y desarrollo de la ciudad. Puedes descargar la ruta aquí, en el sitio web de Patagonia Por Descubrir para armar tu propio mapa.

  • Plaza de Armas. La renovada plaza se ubica en el centro de la ciudad,  y en torno a ella encontrarás los principales servicios. No dejes de visitar su Centro de Información Turística para datos , mapas y folletos.
  • Liceo Austral Lord Cochrane. En 1931, el legendario estanciero Lucas Bridges construyó la escuela de Cochrane, cumpliendo su palabra a  los pobladores de la zona. La creación del Liceo Austral Lord Cochrane en 1984 representó un avance significativo para la educación de la zona y un despertar cultural.  Es considerado uno de los establecimientos educacionales más prestigiosos de la región. Se ubica entre las calles Las Golondrinas y Esmeralda. 
  • Correos de Chile. Antiguamente  el correo se entregaba a caballo, a través del traicionero Cañón de la Leona que separa Cochrane de Chile Chico. Cuando se fundó oficialmente la ciudad se inauguró un hermoso edificio para instalar el primer Correo en la zona, sin embargo, los planes cambiaron y fue cedido a la Fuerza Aérea de Chile. Tomó otros seis años establecer oficialmente la oficina de Correos de Chile. Actualmente las oficinas se encuentran en la calle Esmeralda 199.
  • Edificios de la Municipalidad. Otro hito importante son los edificios municipales, que nacen a raíz de la creación de las cuatro provincias de la Región de Aysén. Cochrane pertenece a la provincia de  Capitán Prat, lo que ha permitido que los pobladores tengan acceso a todos los servicios públicos sin salir de la comuna. Las oficinas de la Municipalidad de Cochrane se encuentran en Esmeralda 398, esquina con Dr. Steffen.
  • Hospital de Cochrane. Los primeros cuidados de salud de la zona eran entregados informalmente por las “meicas”, mujeres ancianas que recorrían los extensos campos para ayudar a curar a los pobladores. La creación del Hospital de Cochrane fue otro capítulo importante en el desarrollo de la ciudad. En 1979, esta instalación reemplazó la antigua posta rural y permitió a los habitantes de la provincia obtener un moderno y mejor acceso a los servicios de salud. Avenida Bernardo O’Higgins 755.
  • Empresa de Comercio Agrícola. En las primeras décadas del siglo XX las personas sufrían graves problemas de nutrición en estas zonas aisladas por la poca variedad de alimentos disponibles. Es por ello que el Estado impulsó un plan que creó la Red de Provisiones Rurales, instalando puntos de venta en zonas remotas. Estos almacenes pasaron por varios nombres: Inaco (Instituto Nacional de Comercio), ECA (Empresa de Comercio Agrícola) y, actualmente, Emaza  (Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas). En Cochrane la tienda mantiene la identidad de los almacenes, cumpliendo un rol importante en la comunidad. Río Colonia 85.
  • Salón de Museo de Cochrane. Acá podrás conocer la historia de los pioneros que llegaron a esta zona. El museo posee dos exposiciones permanentes. La primera relacionada a los aspectos naturales, como geomorfología, flora y fauna. La segunda se centra en la historia patrimonial desde la ocupación aónikenk (tehuelche) y la historia de la colonización moderna. San Valentín 555.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Camina por los nuevos senderos del Valle Chacabuco

La historia del Valle Chacabuco es una incesante relación entre el hombre y la naturaleza. Comienza hace miles de años como sitio de caza y refugio para los pueblos nómades que frecuentaban la zona. Continúa con una marcada etapa ganadera de ovinos y bovinos, siendo una de las estancias más importantes de la región. Actualmente, se escribe un nuevo capítulo, protagonizados por la conservación y el turismo.

Leer +