¡Ten lista tu cámara fotográfica! Estás en la tierra de los huemules:

¡Ten lista tu cámara fotográfica! Estás en la tierra de los huemules:
Zona Baker - O'Higgins

La Reserva Nacional Tamango es uno de los grandes íconos de la Región de Aysén. Buenos senderos de trekking, un río con excelente pesca, un lago de aguas transparentes e importante hábitat para un hermoso y tímido ciervo nativo en peligro de extinción, te esperan en esta área protegida a minutos de Cochrane.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Senderismo y/o un paseo en bote y observación de huemules.

    Lugar de inicio: Reserva Nacional Tamango, 6 km de Cochrane

    Lugar de término: Reserva Nacional Tamango, 6 km de Cochrane

    Distancia: Aproximadamente 5 km en bote y una caminata de 3,5 hasta 11 km.

    Duración de la actividad: 2 - 8 horas

    Estacionalidad: Octubre - abril

    Consideraciones especiales: Recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes y gorro para el sol,  y bloqueador solar. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica. 

    Reservas: Debes registrarte en el Centro de Visitas de la Reserva. Existen distintos guías que ofrecen servicios en la Reserva, pero también es posible realizar senderismo autoguiado y contratar los servicios de Conaf  para la excursión en bote. Recomendamos reservar el servicio de bote el día anterior.

El huemul es el ciervo más famoso y conocido de Chile, pero la mayoría sólo lo ha visto en fotos o en el Escudo patrio del país. Verlos en un zoológico es imposible, porque son animales muy frágiles y no sobreviven en cautiverio, por eso, prácticamente la única forma de conocerlos es aventurarse a la Patagonia, saber elegir el lugar correcto, tener mucha paciencia y una buena dosis de buena suerte. 

A seis kilómetros de Cochrane y 350 km al sur de Coyhaique, se ubica la Reserva Nacional Tamango, una de las zonas más accesibles para ver huemules y que tiene una de las mayores concentraciones de ejemplares de la región. En realidad no son muchos, no más de 40 repartidos en 6.925 ha. 

¿Cómo reconocerlos?

El Huemul (hippocamelus bisulcus) es un ciervo pequeño, macizo, de color café con orejas que miden hasta 25 cm. Tiene  piernas de fuerte musculatura que le permiten empinarse en lugares agrestes. El macho tiene una mancha facial oscura en forma de “Y” que va desde el hocico a los ojos y tiene astas, que renueva cada año. Al crecer están recubiertas por una felpa, que después se desprende hasta dejar visible las astas duras. Viven solos o en pequeños grupos. Sus crías nacen en período estival y se quedan con su madre durante el primer año.

No podemos garantizarte que los verás, pero de todas formas una visita a la Reserva vale completamente la pena. Acá podrás disfrutar de variadas actividades, incluyendo paseos en bote y pesca deportiva en el río Cochrane y el lago del mismo nombre, o explorar senderos que van por los cerros Tamango, Tamanguito y Húngaro.

Los recorridos

Tienes varias alternativas para recorrer la Reserva. Hay senderos de trekking que van junto al río, otros que se internan cuesta arriba por los cerros, y nuestra opción favorita, una ruta que combina navegación en bote y caminata, una experiencia que te dará una perspectiva completa de esta zona. El paseo en bote sigue el curso del río en dirección al lago Cochrane, lo que permite disfrutar sus aguas turquesas y cristalinas, ver el bosque nativo de la Reserva y, con muchísima suerte, ver huemules tomando agua en la orilla del río. ¡Siempre lleva tu cámara fotográfica a mano!

Cuando pases por el sector de “Las Correntadas” tienes varias opciones. La primera es descender del bote, hacer una corta caminata y tomar el bote de regreso hasta el punto de partida. La segunda opción es una de las más entretenidas, ya que se regresa caminando hasta el embarcadero por una senda de 3,5 km que sigue la orilla del río con espectaculares vistas. A ratos se interna y tiene constantes subidas y bajadas, pero está bien señalizada y la dificultad es baja. Y, la tercera alternativa, si buscas un circuito más intenso, es seguir en bote hasta el sector “Playa Paleta” en el lago Cochrane. Desde aquí el regreso de 11 km se hace a pie, con una fuerte subida inicial, para mantenerse en altura y luego bajar de regreso al punto inicial. 

También puedes extender tu estadía y coordinar tu regreso, acampando en el sector de Las Correntadas, donde hay excelente pesca deportiva, o en el sector de Playa Paleta, para disfrutar de un entorno privilegiado en absoluta soledad frente a este hermoso lago. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Conoce la tradicional cultura gaucha en la ciudad de Cochrane

Entender esta ciudad y su cultura, con marcada tradición ganadera, implica hurgar en su historia y descubrir los eventos que han marcado su evolución. Te damos la bienvenida a un sitio donde las tradiciones y costumbres aún son parte viva de la ciudad.

Leer +