Rinde tributo al huemul con esta caminata

Rinde tributo al huemul con esta caminata
Zona Baker - O'Higgins

Cada año, el último fin de semana de enero, se realiza un festival para generar conciencia sobre el cuidado y protección del huemul, ciervo nativo en peligro de extinción. El evento reúne a un centenar de participantes nacionales y extranjeros, en una caminata de dos días entre el Valle Chacabuco y la Reserva Nacional Tamango.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Festival y trekking en grupo, con pernoctación

    Lugar de inicio: Parque Patagonia en Valle Chacabuco. 

    Lugar de término: Reserva Nacional Tamango, oficina de Recepción de Visitantes.

    Distancia del recorrido: 26 km (15 km día uno y 11 km día dos)

    Duración de la actividad: 2 días (1 noche acampando)

    Estacionalidad: El Festival la Ruta del Huemul se organiza durante el último fin de semana del mes de enero. Los senderos están realizables entre noviembre – abril

    Consideraciones: Recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes y gorro para el sol,  y bloqueador solar. Es recomendable tener un buen estado físico, experiencia en caminatas de esta duración y capacidad de orientación fuera de senderos marcados. En adición a tu equipo para camping y primeros auxilios, no olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica.

    Reservas: Debes registrarte en el Parque Patagonia Centro de Visitantes y también en las oficinas de Conaf , donde se debe pagar entrada. Para participar en la “Ruta del Huemul” debes reservar tu cupo escribiendo a  www.cochranepatagonia.cl.

Ya te hemos comentado sobre el huemul en esta guía, este elegante ciervo endémico que se encuentra en peligro de extinción. Cuesta creer que hace un par de siglos estos mamíferos habitaban desde la zona central de Chile al sur y que ahora apenas queden unos dos mil ejemplares repartidos entre la Patagonia chilena y argentina.

Existen varias iniciativas para promover la conservación de este ciervo y una de las más llamativas es el Festival “La Ruta del Huemul”, a través de actividades culturales como el estreno de películas, charlas, música, baile y comida típica, y una caminata de dos días, que entrega la posibilidad de conocer dónde y cómo vive este hermoso animal

La travesía comienza en el Centro de Visitantes de Conservación Patagónica, bordeando las laderas del cerro Tamanguito, para comenzar a ascender lentamente hasta la laguna Atlas. Prepara tu cámara fotográfica, porque de seguro te encontrarás con manadas de guanacos. Luego deberás seguir al este rumbo a la laguna Escondida. Aquí ya estás llegando al corazón del hábitat del huemul, así  que detente y mira sigiloso, porque su pelaje se camufla muy bien entre los arbustos y árboles. Si tienes la suerte de toparte con ellos, observa en silencio y no te acerques demasiado, así evitarás estresarlo y no interrumpirás sus actividades diarias. 

Continúa la ruta en dirección al lago Cochrane, sin dejar de mirar a tu alrededor, porque aquí tendrás las mejores vistas panorámicas del cerro San Lorenzo e incluso de tierras argentinas. Después de una larga bajada llegarás a playa Paleta, a orillas de este hermoso lago, donde puedes acampar o quedarte en las cabañas de Conaf (se debe reservar). 

La segunda jornada de caminata es más tranquila,  sigue un camino de pendientes suaves, que avanza paralelo al río Cochrane. El sendero lleva hasta el Centro de Recepción de Visitantes de Conaf. Desde este lugar puedes caminar hacia Cochrane por un camino ripiado o coordinar el regreso en taxi u otro transporte.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

¡Ten lista tu cámara fotográfica! Estás en la tierra de los huemules:

La Reserva Nacional Tamango es uno de los grandes íconos de la Región de Aysén. Buenos senderos de trekking, un río con excelente pesca, un lago de aguas transparentes e importante hábitat para un hermoso y tímido ciervo nativo en peligro de extinción, te esperan en esta área protegida a minutos de Cochrane.

Leer +