Acércate a las alturas de los Andes patagónicos australes en el sector San Lorenzo

Acércate a las alturas de los Andes patagónicos australes en el sector San Lorenzo
Zona Baker - O'Higgins

El cerro San Lorenzo es uno de los principales desafíos para los montañistas que visitan la Patagonia. De hecho, puedes contar con los dedos de tus manos las expediciones que han alcanzado la cima. Pero hay atractivos para todos los viajeros, en un hermoso fundo a los pies de esta montaña casi inalcanzable.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Actividades de senderismo, expediciones de alta montaña, cabalgatas, camping y asados al palo.

    Lugar de inicio: Cochrane

    Lugar de término: Fundo San Lorenzo

    Distancia del recorrido: El Fundo San Lorenzo está a unos 40 km desde Cochrane, por caminos secundarios y del campo. Desde el Fundo, puedes realizar senderismo y cabalgatas, de distintas distancias y dificultades.

    Duración de la actividad: Sugerimos una estadía de dos días como mínimo. ¡Y más si puedes!

    Estacionalidad: Octubre- abril

    Consideraciones especiales: Necesitas llevar equipo para acampar y cocinar en terreno. Recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes y gorro para el sol, y bloqueador solar. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica. Si tienes intenciones de ascender o cruzar el cerro San Lorenzo, debes contar con equipo técnico, tener experiencia en montañismo e ir acompañado de guías con conocimiento de la ruta y de las condiciones climáticas de la zona. 

    Reservas: Necesarias. 

Si ya has estado en Cochrane, Valle Chacabuco, río Mayer o en la Ruta 40 en Argentina, te habrás dado cuenta de que en el paisaje siempre resalta un macizo aislado e imponente: se trata del cerro o monte San Lorenzo, la segunda montaña más alta de la Patagonia y una de las más apetecidas por montañistas expertos. No es raro verlos en los campamentos bases, esperando impacientes por una ventana de buen clima para atacar rápidamente la cima. Pero no es fácil, ya que aquí existe un microclima con fuertes movimientos verticales de aire que generan esas fotogénicas nubes lenticulares -llamadas así por su forma de lente o platillo- que son tan hermosas para las fotografías, pero un peligro para los montañistas, porque suelen presagiar tormentas. 

Fue en 1943, cuando un grupo de montañistas argentinos liderados por el sacerdote salesiano Alberto de Agostini, alcanzó por primera vez su cumbre. Muy pocos han logrado repetir la aventura del Padre de Agostini, y son muy pocos por lo tanto, quienes han tenido el privilegio de ver las panorámicas que regalan sus 3.706 metros de altura, como el contraste entre la pampa infinita del lado argentino y el bosque exuberante del territorio chileno, o la cantidad de ríos, glaciares y montañas que tienen estas tierras.

Pero el San Lorenzo no está reservado solo para montañistas. 

Contacta a Luis Soto y Lucy Gómez, pioneros de la zona, quienes tienen un maravilloso fundo a los pies del San Lorenzo, donde podrás acampar y realizar diferentes trekking y cabalgatas que te acercarán a la montaña. Tienes que fijar un punto de encuentro con ellos en Cochrane, para que te guíen hasta su campo y no te pierdas entre estos caminos secundarios y huellas. Son 90 minutos de ruta en constante ascenso cruzando campos y arroyos, tiempo ideal para disfrutar de espectaculares paisajes y de los relatos de Luis sobre su familia, sus vidas en un sector tan remoto de la Patagonia y la historia de montañismo en el sector.

Cuando llegues al Fundo San Lorenzo te darás cuenta de que estarás en un destino completamente aislado del mundo. ¡Serán tú y las montañas patagónicas! Aquí Luis y Lucy han construido uno de los mejores campings de la región, con un quincho disponible para que cocinen los huéspedes, baños con agua caliente y áreas para lavar ropa. 

Desde el campamento puedes realizar trekking autoguiado, pero las sendas no están desarrolladas ni marcadas, por lo tanto necesitas tener mapas, GPS y  práctica  para hacerlo. Si no tienes experiencia previa puedes contratar cabalgatas o trekking guiados por el mismo Luis. Con algo de motivación y esfuerzo, podrás realizar la excursión al cerro Mirador, un mirador natural donde se ven los glaciares y la cima del San Lorenzo desde un ángulo privilegiado. La ruta es en constante ascenso y requiere bastante esfuerzo, pero apenas llegues y puedas ver las principales cumbres de Campo de Hielo Norte, el Valle Chacabuco y la Reserva Nacional Tamango, entenderás que el cansancio valió la pena. 

Además del camping, esta familia también tiene implementado un refugio en el sector de Campamento Base de Agostini, que muchos montañistas usan para esperar el clima perfecto para atacar la cumbre del San Lorenzo. Es un día de trekking para llegar a este refugio rústico, pero muy bien construido y equipado. Para finalizar tu experiencia junto a las montañas, puedes coordinar una última recompensa: un rico asado al palo, muy bien acompañado del acordeón de Luis y de la guitarra de su hijo Francisco.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Rinde tributo al huemul con esta caminata

Cada año, el último fin de semana de enero, se realiza un festival para generar conciencia sobre el cuidado y protección del huemul, ciervo nativo en peligro de extinción. El evento reúne a un centenar de participantes nacionales y extranjeros, en una caminata de dos días entre el Valle Chacabuco y la Reserva Nacional Tamango.

Leer +