Sobre el hielo milenario del glaciar Calluqueo

Sobre el hielo milenario del glaciar Calluqueo
Zona Baker - O'Higgins

El Calluqueo es el principal glaciar que desciende del desafiante monte San Lorenzo. Antes era apenas accesible, pero ahora es fácil verlo de cerca e incluso caminar sobre él, experiencia inolvidable, sobre todo cuando el clima permite ver a la segunda montaña más alta de la Patagonia.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Exploración autoguiada del sector San Lorenzo hacia un mirador del glaciar Calluqueo con opciones para realizar el circuito guiado con paseo en bote, caminata en hielo y también, la posibilidad de acampar en el lugar.

    Lugar de inicio: Cochrane

    Lugar de término: Cochrane

    Consideraciones: Recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes y gorro para el sol y bloqueador solar. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica. 

    Distancia: 66 km en vehículo (ida/vuelta), más opciones para caminatas o paseos en bote en el sitio. 

    Duración de la actividad: 2 - 8 horas, autoguiada. Servicios guiados ofrecen excursiones por el día y expediciones de varios días.

    Estacionalidad: Octubre - marzo

    Reservas: Si quieres contratar un guía para este servicio, necesitas organizarlo con anticipación. 

Hace no mucho tiempo sólo se podía acceder a este glaciar después de largas cabalgatas que pasaban por antiguas huellas troperas, pero la apertura de un nuevo camino que a futuro unirá Cochrane con Villa O´Higgins, permite que todos tengan el privilegio de llegar a uno de los glaciares aún más desconocidos de la Patagonia. 

El primer tramo de este viaje comienza seis kilómetros al sur de Cochrane por la Carretera Austral, donde un letrero indica el camino hacia el monte San Lorenzo (ruta X-901). La ruta va bordeando el lago Esmeralda, campos y bosques, hasta topar con el río El Salto. Atento con tu cámara, porque desde aquí ya podrás ver las impresionantes torres del cerro San Lorenzo, la segunda montaña más alta de la Patagonia, que se alza hasta los 3.706 de altitud.

Pasada la confluencia de los ríos San Lorenzo y El Salto deberás cruzar un puente mecano y seguir dos kilómetros hasta encontrar la bifurcación hacia el glaciar. El camino bordea el lago Confluencia y luego el río El Salto, que a partir de este punto ya toma el nombre de Calluqueo. Unos 12,5 km más allá hay otro puente mecano que atraviesa el río Calluqueo, afluente que recibe las aguas que deshielan del glaciar.

Tres kilómetros más adelante encontrarás un estacionamiento y desde ahí deberás subir por el camino de la morrena, donde tendrás tu ticket de entrada para un gran espectáculo patagónico: ante tus ojos estarán las formas caprichosas del hielo del glaciar Calluqueo, la impresionante laguna que se ha formado a sus pies producto de los deshielos y el nacimiento del río del mismo nombre. Aunque la escena es memorable, no gastes toda la memoria de tu cámara fotográfica, porque lo mejor está por venir, a medida que te acercas al glaciar. Y mejor noticia aún, para tu suerte hay experimentados guías locales con los que podrás entrar de lleno al misterioso mundo de hielos transparentes, blancos y azules, grietas y sumideros, que guarda este milenario y gélido coloso. 

Para aprovechar el glaciar completamente, te sugerimos que contactes un guía que trabaja en el sector, como Jimmy Valdés, dueño de Lord Patagonia Servicios Audiovisual y Turísticos (www.lordpatagonia.cl), y te reúnas con él en Cochrane. Después de acompañarte hasta el sector del glaciar, la aventura que ofrece comienza cruzando en bote por la laguna, ubicada en medio de un cañadón cubierto de vegetación nativa y curiosas formaciones rocosas. Al desembarcar, y al ponerte casco y crampones, estarás listo para empezar una caminata de tres horas por un surrealista paisaje glaciar, que se vuelve más impactante aún cuando se deja ver el gigante San Lorenzo. 

El almuerzo es al lado del glaciar y a los pies del mítico monte, escenario privilegiado para comenzar a despedirse. Y si el hielo ya se ha vuelto un vicio insaciable para ti, también puedes prolongar la aventura con la tentadora opción de acampar entre los hielos. ¿Dónde? Justo al costado del glaciar, donde mejor se aprecia el monte San Lorenzo.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Acércate a las alturas de los Andes patagónicos australes en el sector San Lorenzo

El cerro San Lorenzo es uno de los principales desafíos para los montañistas que visitan la Patagonia. De hecho, puedes contar con los dedos de tus manos las expediciones que han alcanzado la cima. Pero hay atractivos para todos los viajeros, en un hermoso fundo a los pies de esta montaña casi inalcanzable.

Leer +