Navegar las aguas turquesas del Baker te remontarán a la historia

Navegar las aguas turquesas del Baker te remontarán a la historia
Zona Baker - O'Higgins

Hasta 2003 no existía camino a Caleta Tortel y los colonos confiaban en el poderoso río Baker para llegar. Recrea esta tradición histórica viajando a bordo de lanchas de madera, construidas artesanalmente.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Tour patrimonial en bote. 

    Lugar de inicio: Hay varias opciones, dependiendo de la lancha y capitán que elijas:

    Opción 1 - Puerto Vagabundo: 1,6 km al norte del cruce entre Puerto Yungay, 23,6 km al norte de Tortel. Desde ahí, la bajada demora unas 3 – 4,5 horas

    Opción 2 - Sector La Cabaña: 1 km al sur de la intersección Puerto Yungay - Tortel, 19,5 km al norte de Caleta Tortel, 400 m al oeste de la Ruta. La bajada demora 2 – 3 horas

    Opción 3 - Aeródromo Caleta Tortel: 1 km al norte de Tortel, toma el desvío hacia la derecha en la última subida antes al estacionamiento de Caleta Tortel. El viaje dura una hora  

    Lugar de término: Caleta Tortel, en el muelle más conveniente para acceder a tu alojamiento.

    Distancia: Depende de tu lugar de embarque : Puerto Vagabundo (42 km), sector La Cabaña (38 km) o el aeródromo (15 km).

    Duración de la actividad: 1 - 5 horas. Infórmate antes de empezar, pues los tiempos dependerán del río, de las condiciones climáticas y del sector donde comiences el descenso.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Esta experiencia cultural te entrega una conexión íntima con el patrimonio de la Caleta. Diferentes patrones de nave ofrecen esta excursión y puedes ponerte de acuerdo con ellos para fijar el lugar de inicio. Estaciona tu auto y deja tu equipaje o bicicleta en la lancha. El capitán coordinará el traslado de tu auto hasta el área de estacionamiento de manera segura, esperándote para cuando desees irte.

    Reservas: Es necesario reservar antes de llegar y contactarse con un proveedor de servicios. 

La historia de Caleta Tortel, ese mágico pueblo de pasarelas suspendidas en las laderas de un fiordo, ha estado íntimamente relacionada con el río Baker. El pueblo surgió en torno a la actividad maderera del ciprés de las Guaitecas, cuya madera resistente al agua fue altamente cotizada en la Patagonia para construcciones, postes de alumbrado público y cercos, llevando a este árbol nativo casi a la extinción. 

Los troncos eran cortados y llevados hasta el río Baker, donde flotaban hasta acumularse en un muelle, para ser transportados posteriormente en barcos. La gente que trabaja la madera quería estar cerca de su valioso producto y, poco a poco, comenzaron a asentarse en la zona. Pero la única forma de lograr dominar este terreno, era construyendo pasarelas colgando desde las empinadas laderas.

Antes de 2003, cuando no existían caminos en la zona, el río Baker era el principal punto de contacto del pueblo con el resto de la región y el país. Ahora te encontrarás frente a un escenario totalmente diferente. La Carretera Austral se ramifica hasta la punta de Caleta Tortel, lo que ha marginado los tradicionales traslados por el río y ha provocado un proceso de transformación en la ciudad y sus tradiciones. 

Una forma fascinante de revivir la historia y comprender la fisonomía de este pueblo y la cultura de su gente, es arribar a Caleta Tortel tal como lo hacían sus primeros pobladores: en una lancha de madera por el río Baker, hasta llegar a su desembocadura, donde se emplaza el pueblo. El recorrido suele incluir la visita a la Isla de los Muertos y el sector de Bajo Pisagua o Punta Casas, ambos muy relacionados con la historia de la Zona Cultural Baker – O’Higgins. ¡Deja que te cuente tu guía y maravíllate con los paisajes!

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant

Articulos Relacionados

Un picnic gourmet junto al hielo milenario

La Patagonia, con sus colores, aromas, la lluvia y el frío, inspira a cocinar. Una buena forma de sacar adelante la creatividad, recorrer almacenes locales para conocer la cultura local y prepararse para una de las excursiones más hermosas de la zona: el gigantesco glaciar O?Higgins.

Leer +