Juega a "orientarte" en las pasarelas y escaleras de Caleta Tortel

Juega a "orientarte" en las pasarelas y escaleras de Caleta Tortel
Zona Baker - O'Higgins

Formar este poblado fue sinónimo de ingenio, para doblarle la mano al desafiante relieve junto a la desembocadura del río Baker y el fiordo Tortel. ¿El resultado? Un urbanismo único de pasarelas y escaleras, entre su exuberante naturaleza. Camina todo lo que sea necesario sobre estos singulares caminos elevados, para entender la rica y marcada identidad de Caleta Tortel.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Exploración con pistas y orientación GPS, ideal para toda la familia.

    Lugar de inicio: Caleta Tortel.

    Lugar de término: Caleta Tortel.

    Distancia: Hasta 7 km.

    Duración: 1 – 4 horas

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especialidades: Todo el recorrido es sobre pasarelas o sendas públicas. Necesitas tener acceso a un GPS y brújula. Comienza en cualquier lugar de las pasarelas de Caleta Tortel, eligiendo uno de los 18 desafíos presentados y utiliza tu GPS o un mapa. Trabaja en equipo  para tratar de responder  las preguntas. Tienes que buscar las pistas, hablar con las personas que encuentres y estar atento. El circuito que realices y las exigencias físicas pueden ajustarse a las capacidades de cada persona o del grupo.

    Reservas: Actividad autoguiada, por lo tanto, no necesitas hacer
    reservas.

 Viaja liviano, con zapatos cómodos y piernas entrenadas, para recorrer los más de 15 km de pasarelas y escaleras que te esperan en Caleta Tortel. ¿Has conocido un lugar donde todo está hecho de madera? Casas, tejuelas, calles, barcos e incluso plazas públicas y juegos infantiles, aquí son de madera, en un sitio único y fascinante, que pareciera estar suspendido en el aire en este paisaje de ensueño. Esta singular arquitectura y su aislamiento geográfico (recién en 2003 llegaron los caminos), han forjado la identidad de esta pequeña localidad emplazada justo entre los Campos de Hielo Norte y Sur.

Tortel nació en 1955 cuando colonos llegaron buscando nuevas oportunidades de desarrollar la ganadería y la pesca, pero encontraron ahí un negocio más rentable: la extracción de la madera del ciprés de las Guaitecas, de exquisito olor, belleza en su veta y gran durabilidad. Se vendía en esos tiempos como postes para cercos y telégrafos en la Región de Magallanes. Poco a poco la gente comenzó a asentarse en esta zona, formando una caleta que, hasta el día de hoy, sustenta su economía en torno a este árbol, siendo tal vez la única de la Patagonia que no basa su existencia en la pesca.

Entre las impredecibles pasarelas de Tortel, verás cómo aparecen también otros árboles y plantas nativos como el coigüe, notro, mañíos, además de helechos, musgos, líquenes y bosque achaparrado, que llena todo el ambiente de verde y ese olor a tierra húmeda. 

Para la mantención de las pasarelas y escaleras, muchos residentes locales trabajan con esfuerzo durante todo el año. A veces reciben la ayuda de voluntarios e incluso de la realeza, como el Príncipe William y Kate Middleton, quienes en 2000 y 2001 trabajaron con la comunidad en el cuidado de este patrimonio único. 

Además de su indudable patrimonio cultural y natural, Caleta Tortel es puerta de entrada a un sinfín de atractivos. Aquí tienes algunos ejemplos que podrás conocer:

  • Parque Nacional Bernardo O’Higgins: Es el más extenso de Chile y comparte territorio con la Región de Magallanes. Desde el punto de vista científico es de gran interés debido a la diversidad de su fauna, sus glaciares y restos arqueológicos de asentamientos indígenas. Destaca la visita al glaciar Jorge Montt, que pertenece a Campo de Hielo Sur. 
  • Río Baker: El más caudaloso de Chile y uno de los más hermosos del mundo. Puedes navegarlo y llegar a Caleta Tortel en lancha como lo hacían los pobladores antes de que se construyera el camino.
  • Ventisquero Steffens: Son dos horas y media de navegación, más dos de caminata, para llegar a este hermosos glaciar ubicado en el Parque Nacional Laguna San Rafael, en Campo de Hielo Norte.
  • Reserva Nacional Katalalixar: Es una de las áreas más prístinas del mundo, con bosque de tipo matorral donde destacan el coigüe de Chiloé, mañíos y tepú. 
  • Río Pascua: Está rodeado de abundante vegetación y cuenta con equipamiento para realizar excursiones acuáticas y terrestres. Se accede sólo por mar desde caleta Tortel en un viaje de unas cinco horas.
  • Lago Quetru: Es conocido por sus aguas tranquilas, abrigadas de los vientos y con una muy buena calidad de pesca recreativa de truchas. 
  • Isla de los Muertos: En esta isla se encuentran tumbas que representan el testimonio de la crudeza de la zona. Doscientos trabajadores de la Compañía Explotadora del Baker fueron abandonados durante meses en el invierno de 1906, falleciendo un total de 67 personas por la escasez de alimentos y un brote de escorbuto. Se puede acceder desde Caleta Tortel a través de circuitos de navegación de 2-3 horas.

Juega a orientarte por las pasarelas

Para que entiendas cómo se ha desarrollado esta irrepetible cultura urbana a orillas del mar, hemos preparado un juego que te servirá de pretexto para recorrer las pasarelas y el entorno natural de Tortel. La actividad es similar al deporte de “Orienteering” o “Geocaching”, en el cual se recorre una ruta con la ayuda de un GPS para encontrar lugares de algún interés específico. Lo único que necesitas es un GPS o brújula, tres horas de luz y el espíritu explorador para descubrir los secretos de Caleta Tortel. Son 18 lugares para encontrar, entre construcciones, hitos naturales, hitos culturales y curiosidades, pero eres tú el que dicta las reglas del juego, así  que puedes elegir alguno que te interese o buscarlos todos, e incluso, competir con tu grupo de amigos. Algunos puntos son fáciles de encontrar, pero en otros, deberás leer, preguntar y tratar de no perderte entre esta maraña de escaleras empinadas. ¡Elige tus desafíos!

Si deseas, puedes terminar el juego al fin del pueblo y continuar por el sendero del circuito Las Banderas. Debes contar con al menos tres horas de luz, algo de agua y comida para realizarlo. Procura vestirte de acuerdo a las condiciones climáticas y lleva una mochila chica donde tengas una capa de ropa extra.

Algunas ideas divertidas que puedes incorporar en tu propia versión del juego “Orientación”:

  • Toma una foto en cada lugar y súbela al sitio de Patagonia por Descubrir
  • Compra un souvenir de madera.
  • Cuenta la cantidad de escaleras.
  • Toca el mar.
  • Identifica la pasarela más alta.
  • Cuenta la cantidad de aves diferentes durante la ruta e identificarlas, si puedes.
  • Desafío 1: ¿Por qué se recuerda en Tortel al Padre Antonio Ronchi? ¿Cómo se autodenominaba el Padre Ronchi? Pista: Busca el monumento tallado en madera en estas coordenadas: LAT: S 47°48’03”, LON: W073°32’11”.
  • Desafío 2: ¿Cuál es el árbol más importante para los tortelinos? Pista: Busca el muelle y letrero con la reseña histórica sobre Tortel en estas coordenadas: LAT: S 47°48’14”, LON: W073°32’13”.
  • Desafío 3: ¿Cómo se movían los kawéskar? ¿Cuántas tejuelas hay en el techo de la plaza? Pista: Busca la escultura Kawéskar y plaza Kawéskar en estas coordenadas: LAT: S 47°48’14”, LON: W073°32’18”.
  • Desafío 4: ¿Qué significa ECA? Pista: Busca el supermercado en estas coordenadas: LAT: S47°48’13”, LON: W073°32’17”.
  • Desafío 5: ¿Quién construyó la lancha que está varada? Pista: Busca el nombre del resto de lanchón típico en estas coordenadas: LAT: S47°48’13”, LON: W073°32’19”.
  • Desafío 6: ¿Puedes identificar un mínimo de cinco plantas o árboles? Pista: Busca en el sector de la pasarela en estas coordenadas: LAT: S47°48’13”, LON: W073°32’19”.
  • Desafío 7: ¿Cuántos peldaños tienes que subir para llegar al sector de las antenas? Pista: Busca el cruce de pasarelas y cuenta los peldaños durante la subida en estas coordenadas: LAT: S47°48’14”, LON: W073°32’21”.
  • Desafío 8: ¿Para qué sirven tantas antenas? ¿Puedes identificar la Isla de los Muertos y la desembocadura del río Baker? Pista: Busca el mirador en las Antenas en estas coordenadas: LAT: S47°48’11”, LON: W073°32’27”.
  • Desafío 9: ¿Puedes identificar la planta carnívora llamada la Violetilla de los pantanos (Drosera Uniflora)? Pista: Busca cerca del suelo unas plantas rojas con “dientes”, en un sector con abundante vegetación en estas coordenadas: LAT: S47°48’14”, LON: W073°32’20”.
  • Desafío 10: ¿Qué es el CIEP y por qué tienen  un laboratorio en Tortel? Pista: Busca el Laboratorio Oceanográfico Costero de Tortel (CIEP) en estas coordenadas: LAT: S47°48’16”, LON: W073°32’22”.
  • Desafío 11: ¿Quiénes fueron las familias cipreseras y cuáles están aún en Tortel? Pista: Busca la Plaza Homenaje a estas familias en las siguientes coordenadas: LAT: S47°48’18”, LON: W073°32’26”.
  • Desafío 12: En esta casa se teje ropa y mantas. ¿Puedes identificar la fibra que utilizan? ¿Qué otras actividades se realizan en este sector con materiales locales? Pista: Busca la casa de madera en estas coordenadas: LAT: S47°48’18”, LON: W073°32’25”.
  • Desafío 13: Una canoga es un tronco del árbol cortado longitudinalmente en la forma de una canoa. Traslapando uno con otro, se pueden construir techos. ¿Puedes encontrar un ejemplo de un techo de canogas? Pista: Busca la antigua casa en estas coordenadas: LAT: S47°48’16”, LON: W073°32’48”.
  • Desafío 14: ¿A qué se debe la humedad del suelo en este sector? Pista: Anda al fin de la pasarela por costanera (Juncal) en estas coordenadas: LAT: S47°48’11”,  LON: W073°32’52”.
  • Desafío 15: La altura máxima que puede alcanzar un ciprés de las Guaitecas es de 20 m y, en casos excepcionales, hasta 40 m. Actualmente es una especie protegida, por lo que su tala en estado verde es ilegal. El ciprés que se obtiene en Caleta Tortel se encuentra en estado muerto, afectado directamente por los incendios producidos por los primeros colonos. ¿Cuántos cipreses de las Guaitecas puedes ver en el sector de las coordenadas? LAT: S47°48’06”, LON: W073°32’51”
  • Desafío 16: ¿Puedes estimar la altura de la cumbre del cerro La Bandera? Pista: Camina a la cumbre ubicada en estas coordenadas: LAT: S47°47’38”, LON: W73°32’13” y toma un punto de altura con tu GPS.
  • Desafío 17: ¿Cuántas casas estimas que hay en Tortel? Pista: Puede contar las casas desde el mirador cerro La Bandera con vista panorámica en estas coordenadas: LAT: S47°47’42”, LON: W073°32’14”.
  • Desafío 18: ¿Puedes identificar algunos de los servicios públicos presentes en Caleta Tortel? Pista: Mira los edificios y letreros en estas coordenadas: LAT: S47°47’45”,  LON: W073°31’57”.
Leer +

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Navegar las aguas turquesas del Baker te remontarán a la historia

Hasta 2003 no existía camino a Caleta Tortel y los colonos confiaban en el poderoso río Baker para llegar. Recrea esta tradición histórica viajando a bordo de lanchas de madera, construidas artesanalmente.

Leer +
La mejor hospitalidad en el Porvenir de Tortel

Martina Urrutia, la dueña del acogedor Hospedaje Porvenir, nos cuenta los recuerdos de sus primeros años en Caleta Tortel, donde la falta de abastecimiento los obligó a ingeniárselas para sobrevivir. Así surge una chochoca al estilo patagón, que esta tortelina nos enseña a preparar.

Leer +
Recetas de antaño en Tortel, la caleta de la madera

Aunque Tortel lleva el nombre de caleta, no tuvo, ni tiene, una vocación pesquera. Lo que identifica a Caleta Tortel es la madera, que fue la razón por la cual se formó y la actividad que sigue primando. Valeria Landeros conoció este oficio desde pequeña, hasta que armó su residencial Brisas del Sur, donde ha encantado hasta príncipes con su comida casera.

Leer +
Un amor por la naturaleza y la innovación gourmet, Entre Hielos en Tortel

María Paz Hargreaves y Noel Vidal, son los dueños del lodge Entre Hielos. Abrieron el 2008, creando el mejor lugar de Caleta Tortel en cuanto a comodidades y diseño. Uno de sus desafíos es enseñarle a sus huéspedes a cuidar este poblado, que para María Paz es único en el mundo.

Leer +