¡Sube La Bandera de la Caleta en un instante!

¡Sube La Bandera de la Caleta en un instante!
Zona Baker - O'Higgins

No te pierdas esta corta caminata que conduce a la cima del cerro La Bandera. Desde acá tendrás una vista panorámica a la bahía de Tortel, el poblado y la desembocadura del río Baker. ¡Postales garantizadas!

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Trekking de media día apto para todos.

    Lugar de inicio: Caleta Tortel, acceso a 200 metros de la escuela por la pasarela que va al aeródromo, o bien en el sector Junquillos al final del pueblo donde termina la pasarela vecinal. 

    Lugar de término: Caleta Tortel,  el sendero baja lateralmente por el lado opuesto de donde lo iniciaste. Puedes regresar al punto de inicio. 

    Distancia: 2,6 km

    Duración: 2 – 3 horas.

    Estacionalidad: Todo el año 

    Consideraciones especiales: Lleva tu basura contigo aunque veas basureros, pues el viento la puede esparcir y podría atraer animales. Recomendable es llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes y gorro para el sol,  y bloqueador solar. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica, y por favor, deposita la basura en los basureros del centro del pueblo, abajo.

    Reservas: Actividad autoguiada. No requiere reservas.

Ahora que ya viste las pasarelas de Caleta Tortel y sus acogedores habitantes, te invitamos a conocer el territorio desde otra perspectiva: desde lo alto, en la cima del cerro La Bandera. Para llegar deberás recorrer un tranquilo sendero, bien delimitado, que ofrece deslumbrantes vistas panorámicas y un fascinante acercamiento a la maravillosa y abundante flora de la Patagonia. El circuito es circular, se realiza completamente a pie y se puede hacer en ambas direcciones. Sin embargo es más fácil iniciar la senda desde el sector del estacionamiento en dirección contraria a las agujas del reloj. La ruta lleva hasta el otro lado de Tortel, al sector de los junquillos, y de ahí podrás continuar por las pasarelas del poblado hasta llegar a tu punto de inicio.  

La caminata se realiza sobre tablones de madera utilizando la técnica tradicional del envaralado, que se ubican al principio y al final del sendero, para atravesar zonas especialmente pantanosas. Una vez en la cima, el área se vuelve más rocosa y plana, haciendo más fácil avanzar por las marcas en el suelo. Durante el camino te encontrarás con flechas que van indicando la ruta y algunos miradores, con vistas privilegiadas al delta del río Baker, el aeródromo, la cascada Pisagua y numerosas islas y canales. 

Los paisajes son impresionantes y querrás quedarte un buen rato fotografiando tus mejores postales, pero tómate  un tiempo también para observar de cerca la rica flora de este lugar, compuesta de pequeñas plantas carnívoras como la violetilla de los pantanos, trepadoras como el coicopihue y una variada gama de líquenes y musgos. De seguro durante tu viaje ya habrás visto la nalca o pangue, una planta de enormes hojas verdes similares a un paragua. En esta ocasión te volverá a acompañar, junto a una gran variedad de helechos y un renoval de ciprés de las Guaitecas, hogar de especies únicas de mariposas nocturnas. Camina también atento a los sonidos pues no dejarás de escuchar el canto de  aves y ranitas. Y si tienes mucha suerte, incluso podrás ver a la rana palmada austral, la rana jaspeada o a la ranita de laguna blanca. Si es así por favor evita tocarlas o asustarlas. Para sacarle más partido a este fértil tramo, te recomendamos  llevar una guía de campo de flora y avifauna, binoculares y ojalá una lupa. La belleza en Patagonia también está en sus detalles. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant

Articulos Relacionados

Prepara tu propio pan casero al estilo patagón

De seguro tu paso por Patagonia te hará un adicto al pan casero. ¿Te atreves a prepararlo tú mismo? En realidad no es tan difícil y muchos encuentran que es una buena forma para relajarse. Aquí te enseñamos todo lo que necesitas para que descubras a tu “panadero interior”.

Leer +