Entra al gélido mundo de los Campos de Hielo patagónicos

Entra al gélido mundo de los Campos de Hielo patagónicos
Zona Baker - O'Higgins

Caleta Tortel es el punto de entrada a la prístina naturaleza presente en Campos de Hielo Norte y Sur. Témpanos y enormes glaciares son sólo parte de la experiencia de recorrer este dinámico mundo de hielos.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Navegación en bote hasta los Campos de Hielo patagónicos

    Opción 1: Campo de Hielo Norte, ventisquero Steffen: Recorrido en bote, por los fiordos y la bahía del ventisquero Steffen.  

    Opción 2: Campo de Hielo Sur, glaciar Jorge Montt: Navegación al Parque Nacional Bernardo O`Higgins 

    Lugar de inicio: Caleta Tortel.

    Lugar de término: Caleta Tortel

    Distancia: Hasta Steffen son 70 km (ida/vuelta). Hasta Jorge Montt son 100 km (ida/vuelta).

    Duración: 10 - 36 horas.

    Estacionalidad: Noviembre – abril.

    Consideraciones especiales: Te recomendamos acercarte a la oficina de Conaf en Caleta Tortel, donde podrás conseguir valiosa información y pagar el costo de entrada a los Parques. El acceso al lugar está determinado por los operadores turísticos, el mal tiempo puede imposibilitar un viaje al glaciar. No olvides portar agua, unos snacks y tu cámara fotográfica. Si tienes tendencia a marearte, lleva pastillas para el mareo.

    Reservas: Se recomienda reservar con anticipación. Para asegurar tu visita en caso de mal tiempo, reserva dos días en tu itinerario.  Entre los proveedores se encuentran:

    Claudio Landeros, Expediciones Patagonia Landeros, sector Junquillos, Caleta Tortel.Contacto:  9 77042651; claudio.landeros@live.cl; patagonialanderosc@gmail.com.

    Noel Vidal Landeros, sector Centro s/n, Caleta Tortel. Contacto: 9 95995730;  95793779;  noellvidal@hotmail.com; contacto@entrehielostortel.cl;  www.entrehielostortel.cl.

    Rene Vargas, Steffen Aventura, sector Centro s/n, Caleta Tortel. Contacto: rvargasall@gmail.com.

    Jorge Arratia, Transporte Arratia, sector Rincón Alto s/n, Caleta Tortel. Contacto:  9 81835299; jorge18del12@gmail.com; Facebook: Jorge Arratia Tortel Expediciones

    Miguel Jara, Mate Amargo, sector Playa Ancha s/n, Caleta Tortel. Contacto: 9 56379774; migjarana@gmail.com

La masa total de los Campos de Hielo patagónicos es enorme - aproximadamente 20.000 km2 - sin embargo, esta enorme área es sólo un pequeño fragmento (alrededor del 4%) de la original capa de hielo que cubría gran parte del sur de Chile y  Argentina durante la última glaciación, llamada Llanquihue, y que alcanzó su nivel máximo hace 17.500 a 18.000 años atrás. Durante tu visita a Caleta Tortel, tendrás la oportunidad única de visitar estos impresionantes vestigios de un mundo antiguo.

Campo de Hielo Norte y ventisquero Steffen

Esta enorme masa de hielos continentales se ubica dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, uno de los principales parques de la región, en donde también se encuentran el monte San Valentín (4.058 m) -la montaña más alta de la Patagonia-, y conocidos glaciares como el Steffen, Exploradores, Nef, Leones, Solar, San Quintín y San Rafael. Desde Caleta Tortel puedes acceder al área más austral de esta enorme extensión de hielos, específicamente al ventisquero y valle Steffen, que deben su nombre al geógrafo alemán Hans Steffen, uno de los primeros exploradores de la  región, quien llegó hacia el año 1900.

El viaje en bote toma unas cinco horas de ida, dependiendo de la lancha, durante el  cual tendrás la oportunidad de avistar hermosas cascadas y bosques vírgenes en las islas de los fiordos, además de un sinfín de aves y mamíferos marinos. Mientras te aproximas, estarás rodeado por cientos de icebergs que invaden el agua.  Son los indicios de un mundo único donde el hielo retrocede año tras año, dejando mudas marcas en las rocas. Dentro de la bahía, tendrás vistas del río Huemules y los bosques que crecen cada día como cascadas de frondosa belleza.  ¡Mantente atento!  el río tiene su nombre por una gran razón. En cualquier momento podrías ver unos huemules bajando hasta las orillas del río, y será una excelente foto, con los témpanos de fondo. Después de un rico snack, comienza tu viaje de regreso de forma lenta, para seguir disfrutando de este increíble paisaje hasta llegar de nuevo a Caleta Tortel.

Campo de Hielo Sur y glaciar Jorge Montt

En tu viaje por el sur de la zona Baker – O’Higgins, tendrás la oportunidad de conocer la tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo tras la Antártica y Groenlandia: Campo de Hielo Sur, con 16.800 km² y un total de 49 glaciares que descienden desde él. De seguro habrás escuchado de algunos tan famosos como el Perito Moreno (Argentina), Grey, Pío XI, O’Higgins y el glaciar Jorge Montt. Este último podrás conocerlo en esta visita.

El Jorge Montt es uno de los glaciares que más retrocede a nivel mundial, a un vertiginoso ritmo de un kilómetro por año. Una maravilla para las fotos, por la cantidad de témpanos que se desprenden, pero también una constante preocupación ante el tema del cambio climático. Es difícil determinar qué será de este lugar en un tiempo más, pero por ahora -de seguro- te espera un complejo paisaje de contrastes y una excelente oportunidad para entender el poder y fragilidad de la naturaleza.

Para llegar deberás navegar entre tres y cuatro horas en un recorrido con abundante presencia de aves y mamíferos marinos.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

¡Sube La Bandera de la Caleta en un instante!

No te pierdas esta corta caminata que conduce a la cima del cerro La Bandera. Desde acá tendrás una vista panorámica a la bahía de Tortel, el poblado y la desembocadura del río Baker. ¡Postales garantizadas!

Leer +