Una cazuela de campo y mar, en el Mirador del Río

Una cazuela de campo y mar, en el Mirador del Río
Zona Palena - Queulat

La cazuela de cordero con luche es una de las delicias que preparan en el Hospedaje Rural Mirador del Río, ubicado a 6 km de La Junta, a orillas del río Palena. Una versión diferente de la típica cazuela, uniendo los sabores del campo y el mar.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Preparación de una cazuela de cordero con luche a orillas del río Palena.

    Lugar de inicio: Hospedaje Mirador del Río, La Junta o tu propia cocina.

    Lugar de término: Eso depende de ti, pero te recomendamos quedarte una o dos noches en el hospedaje con el pretexto de descansar post almuerzo.

    Distancia del recorrido: 6 km desde La Junta por el camino hacia Raúl Marín Balmaceda.

    Duración de la actividad: La preparación toma 1 hora y media aproximadamente. 

    Consideraciones especiales: Si vas a ir al Hospedaje y quieres está cazuela, llama por lo menos un día antes para que la señora Francisca se consiga el espinazo de cordero y ponga a remojar el luche. 

    Reservas: Son necesarias. 

La cazuela es uno de los platos tradicionales de la cocina chilena, aunque también se pueden encontrar versiones similares con nombres diferentes en otros países. Se cree que su nombre deriva de la olla en la que se cuecen todos los ingredientes. Su origen es tan lejano que es difícil de precisar, aunque existe la creencia de que el plato se originó un día de improvisado almuerzo ofrecido al almirante Manuel Blanco Encalada, pero hay antecedentes más antiguos que hablan de la Olla Podrida, un plato español que fue introducido en Chile por los conquistadores españoles. Tiene variaciones regionales según los ingredientes predominantes en la zona y, de seguro, en cada familia se prepara de una forma un poco distinta, con un pequeño secreto que hace que uno pueda asegurar que “no hay cazuela como la de mi mamá”. Sin embargo, el elemento común es siempre una sopa con piezas de carne o pollo, acompañadas de papas, zapallo, arroz, y aliñada con especias. Servido bien caliente, es el plato perfecto para un día frío.

Pero queremos contarles de la especial versión de la cazuela chilena que prepara la señora Francisca Solis, dueña del Hospedaje Rural Mirador del Río (www.miradordelrio.cl), a 6 km de La Junta, a orillas del río Palena. ¡Un tesoro gastronómico! Gran parte de su magia lo explican sus ingredientes: el luche, una nutritiva alga del océano Pacífico, que va en la receta como homenaje a su madre quien llegó a Aysén desde Chiloé, isla donde casi todo se cocina en base a la generosidad del mar. Sus verduras son siempre frescas, cosechadas directamente de la huerta, que con mucho esfuerzo hace crecer en pleno frío austral. Otro ingrediente es la carne de cordero, una de las tradiciones más profundas de la región, donde el animal se prepara en todas sus formas, aprovechando cada una de sus partes; en este caso, el sabroso espinazo de cordero.

Vale la pena estar presente en el proceso completo, sobre todo para no perderse el glorioso momento en el que el luche comienza a soltar su aroma y por un instante uno siente que el mar se hace presente en la cocina de la señora Pancha. Y, por supuesto, también para escuchar los valiosos recuerdos familiares que revela con simpatía mientras cocina.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Conoce la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles

Todos los viernes, además del lunes durante los meses de verano en la calle Antonio Varas, a pasos de la Plaza de La Junta, la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles realiza una feria donde venden sus productos. Aquí puedes encontrar verduras, hortalizas, mermeladas, pasta de ají y otras delicias para alegrar aún más tus jornadas en la Patagonia. ¿Quién dijo que un box lunch para las travesías tenía que ser un aburrido sándwich con mantequilla y queso?

Leer +
A remo por el río Palena y la ruta de las Chatas

Los primeros colonos que llegaron a poblar la zona de La Junta lo hicieron por vía fluvial, en botes a remos, denominadas “chatas”, subiendo contracorriente el río Palena para así avanzar hacia el interior. Puedes revivir esos hechos, pero esta vez recorriendo río abajo ¡Te prometemos que es mucho más fácil! Y si quieres hacerlo más entretenido, puedes unirte a la bajada en grupo que se realiza todos los años en febrero.

Leer +
Sigue la ruta patrimonial de Rosselot desde el campo al mar

La Ruta Patrimonial entre La Junta y Raúl Marín Balmaceda ofrece maravillosos paisajes del río Palena, bosques siempre-verdes, arroyos, cascadas y campos de los antiguos colonos que llegaron a la zona. Recorre, toma fotografías, visita termas naturales y termina la aventura con tus pies en las playas de la Isla los Leones.

Leer +
La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros

En este artículo aprenderás los secretos que guarda La Junta, el principal poblado de la zona y centro de operaciones para recorrer decenas de lagos, ríos y senderos de caminata. Un pueblo que sabe de amistad y hospitalidad.

Leer +