Únete a la pequeña élite de los que hicieron ciclismo en la Carretera Austral

Únete a la pequeña élite de los que hicieron ciclismo en la Carretera Austral
Zona Baker - O'Higgins

Son pocos los que han pedaleado en esta ruta, ya que requiere buen entrenamiento, planificación y equipos que suelen ser caros, pero sabemos que ver tanto ciclista recorriendo estas tierras despertará en ti una insaciable curiosidad y querrás probar la experiencia por ti mismo. Te presentamos tres alternativas para que puedas satisfacer tu hambre por las dos ruedas.

Es muy probable que en la Patagonia veas tantos ciclistas como ovejas, arriba de bicicletas de montaña, tándem (para dos personas), recumbent (reclinadas) e incluso monociclos, desafiando esta compleja, pero fabulosa ruta. 

¡La Carretera Austral es el Santo Grial de los ciclistas de larga distancia!

Con sus bicicletas totalmente cargadas, sus provisiones y equipos, estos guerreros de los caminos viajan a través del mundo por meses e incluso años. La mayoría comienza su viaje en Puerto Montt recorriendo los 1.240 km hasta Villa O’Higgins, sorteando pendientes, curvas, ripio y un clima inestable, pero donde los impresionantes paisajes los impulsan a seguir hasta el final. Luchan incansablemente para llegar al muelle de Puerto Bahamondes, a orillas del lago O’Higgins, donde finalmente logran ver el cartel que anuncia el fin de la Carretera Austral. Después de la foto de rigor, la gran mayoría sigue la aventura a bordo de la embarcación Quetru, para cruzar el lago y seguir su camino en el lado argentino. 

Aunque no tengas preparación ni equipo, igual puedes vivir la experiencia de pedalear sobre esta ruta.

En Villa O’Higgins puedes arrendar bicicletas por el día y recorrer algunos entretenidos tramos, donde el desafío será hacerse camino en algunas pendientes y disfrutar de las maravillosas vistas, sonidos y aromas de este trayecto mundialmente famoso.

Tramo 1: Villa O’Higgins - Puerto Bahamondes

  • Distancia: 14 km (ida y vuelta)
  • Duración: 1 - 3 horas.
  • Estacionalidad: Todo el año
  • Recorrido: Dirígete hacia el sur de la Carretera Austral pasando el sector Los Corrales y la orilla del río Mosco. Luego de cruzar el puente Grosse, sigue el río que desemboca en el lago O’Higgins. Desde el camino verás pequeños astilleros, que datan de la colonización del sector. Llegando a Bahía Bahamondes encontrarás el letrero que marca el final de la Carretera Austral, donde podrás inmortalizar el momento con tu cámara. 

Tramo 2: Villa O’Higgins - Lago Cisnes

  • Distancia: 32 km (ida y vuelta)
  • Duración: 2 - 4 horas.
  • Estacionalidad: Todo el año
  • Recorrido: Esta ruta es excelente para combinar con avistamiento de aves y/o pesca deportiva. Dirígete hacia el norte por la Carretera Austral pasando el río Mayer por el puente Van Shouwen. Puedes recorrer la parte sureste del lago girando por el puente que cruza el río, justo donde desemboca en el lago. En muchos lugares puedes dejar tu bicicleta, acercarte al lago o entrar al bosque nativo.

Tramo 3: Villa O’Higgins - Capilla del Padre Ronchi en Río Mayer

  • Distancia: 52 km (ida y vuelta)
  • Duración: 5 - 6 horas.
  • Estacionalidad: Todo el año
  • Recorrido: Pedalea hacia el norte por la Carretera Austral durante unos 7,5 km hasta encontrar el cruce a Mayer antes del puente Von Shouwen. Desde ahí sigue a la derecha por un camino que se interna por bosque nativo, mallines y un conjunto de pequeñas lagunas. La ruta termina en una capilla emblemática construida por el Padre Antonio Ronchi, a unos 18 km desde la intersección. 
Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Senderismo hacia el glaciar Río Mosco

Sube a través de tupidos bosques, ríos y arroyos hasta llegar a un mirador a los pies de este hermoso glaciar. Uno de los mayores desafíos que tendrás en este tramo será encontrar un punto de retorno, ya que la belleza natural te invitará a seguir siempre adelante.

Leer +