Una fotogénica navegación hacia el glaciar O'Higgins

Una fotogénica navegación hacia el glaciar O'Higgins
Zona Baker - O'Higgins

De Campo de Hielo Sur desciende el glaciar O´Higgins, el cuarto más grande de toda la Patagonia y uno de los más hermosos, gracias a la pureza de su hielo que contrasta con el intenso turquesa de otro gigante: el lago O’Higgins. Navega a bordo de la Quetru para ver uno de los paisajes más impactantes de Aysén.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Navegación y observación de glaciar.

    Lugar de inicio: Muelle en Villa O’Higgins (Bahía Bahamondes).

    Lugar de término: Muelle en Villa O’Higgins (Bahía Bahamondes).

    Distancia del recorrido: Aproximadamente 90 km.

    Duración: 10 horas.

    Estacionalidad: Noviembre – marzo. 

    Consideraciones especiales: Si te mareas con facilidad, lleva pastillas. La navegación suele ser bastante movida. El viento puede suspender las salidas programadas. Planifica a lo menos dos días en tu itinerario para vivir esta experiencia.  

    Reservas: Es recomendable que reserves para garantizar un cupo en las embarcación. El operador de la Quetru es la empresa Robinson Crusoe,  Patagonia Profunda, ubicada en Carretera Austral Km 1.240. Contacto: 2 23341503;  23341504; 67 2431811; info@robinsoncrusoe.com;  www.robinsoncrusoe.com. Puedes reservar por internet.

Los gigantes patagones se reúnen en el extremo sur de la Región de Aysén. Hitos geográficos enormes en tamaño, récords y belleza. Partamos por el lago binacional por el que deberás navegar: O’Higgins del lado chileno, San Martín del lado argentino, uno de los más grandes de Sudamérica con 1.013 km², una particular fisonomía de ocho brazos y una profundidad máxima de 836 m, que lo convierten en el más profundo de América y el quinto en el mundo. Y una última característica, quizás de las que más impresiona a los visitantes: su intenso color turquesa, producido por la gran cantidad de sedimentos que acarrean los glaciares de Campo de Hielo Sur. Es tal la cantidad de sedimentos, que incluso no permite la sobrevivencia de peces en sus aguas.

Para sortear las aguas de este lago, deberás zarpar a las 8:30 desde Puerto Bahamondes, ubicado siete kilómetros al sur de Villa O´Higgins. Las salidas no son todos los días, por lo que te recomendamos organizarte con anticipación a través de la página web de “Hielo Sur” o en la oficina de la empresa ubicada en Villa O’Higgins. Irás a bordo de la Quetru, una lancha cómoda y bien equipada para 70 pasajeros. 

Cuando el cielo está despejado y el viento está tranquilo, la navegación es en extremo relajada, mientras ves las montañas y glaciares colgantes que te rodean. Pero cuando las condiciones meteorológicas no son favorables, el O’Higgins saca toda su fiereza, con olas de cuatro metros y vientos que pueden alcanzar los 50 nudos (92 km/h). Por eso es importante que no vayas con el tiempo justo, porque en ocasiones se deben postergar los viajes en espera de que amaine el viento. ¿Quién dijo que vencer a un gigante patagón era fácil?

A medida que la navegación avanza, los icebergs flotando tranquilamente en el agua comienzan a hacerse más y más frecuentes, hasta que aparece finalmente esta enorme masa de hielo milenario descendiendo desde Campo de Hielo Sur. La embarcación llega hasta escasos metros de la pared frontal de tres kilómetros de ancho y 80 m de altura, donde podrás admirar la forma de los hielos, a veces de cortes y ángulos abruptos y otras de formas curvas y suaves, que ha moldeado la naturaleza por miles de años. Igual de impresionante son los estrepitosos sonidos que producen los desprendimientos y los colores del hielo, que van desde un blanco casi puro hasta el azul intenso.

Ya es hora de brindar con un whisky, o aún mejor - un pisco chileno, con hielo del mismo glaciar, para luego comenzar la vuelta a Villa O’Higgins. Tanto de ida como de regreso, la Quetru se detiene en Candelario Mansilla, donde podrás comenzar una nueva aventura, esta vez hacia Argentina, cruzando la frontera a pie hasta llegar a El Chaltén, conocido como la capital argentina del trekking.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
  • San Gabriel Calle Lago O'higgins, Villa O'Higgins Chile

Articulos Relacionados

Únete a la pequeña élite de los que hicieron ciclismo en la Carretera Austral

Son pocos los que han pedaleado en esta ruta, ya que requiere buen entrenamiento, planificación y equipos que suelen ser caros, pero sabemos que ver tanto ciclista recorriendo estas tierras despertará en ti una insaciable curiosidad y querrás probar la experiencia por ti mismo. Te presentamos tres alternativas para que puedas satisfacer tu hambre por las dos ruedas.

Leer +