Cruza los andes patagónicos a pie hacia el icónico Monte Fitz Roy

Cruza los andes patagónicos a pie hacia el icónico Monte Fitz Roy
Zona Baker - O'Higgins

En el último rincón de la Región de Aysén aún no hay caminos, pero nada detiene a los aventureros que cruzan la frontera a pie, bicicleta o caballo desde Candelario Mansilla hacia El Chaltén. Una travesía que promete convertirse en uno de los grandes hits de la Patagonia.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Navegación más trekking, cabalgata o bicicleta 

    Lugar de inicio: Villa O’Higgins, Chile

    Lugar de término: El Chaltén, Argentina

    Distancia del recorrido: 34 km trekking más aprox. 70 km de traslados en botes y bus.

    Duración de la actividad: 2 días. 

    Estacionalidad: Noviembre o diciembre – marzo (confirma los traslados de la embarcación Quetru)

    Consideraciones especiales: Debes coordinar bien los horarios de las embarcaciones y tener en cuenta que pueden posponerse por malas condiciones meteorológicas. La navegación en el lago O’Higgins suele moverse bastante. Debes considerar que el tramo desde Candelario Mansilla hasta Laguna del Desierto es un sitio aislado, donde no hay servicios básicos. Debes llevar tu equipo personal, comida y agua.  Recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes y gorro para el sol, y bloqueador solar. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica. 

    Reservas: Son necesarias para garantizar el cupo en la embarcación. El operador de la Quetru es la empresa Robinson Crusoe – Patagonia Profunda, ubicada en Carretera Austral, Km 1.240, Villa O’Higgins. Contacto:  2 23341503;   23341504; 67 2431811; info@robinsoncrusoe.comwww.robinsoncrusoe.com. Puedes reservar por internet. Ellos también ven la logística de alojamiento en Candelario Mansilla y el medio de transporte hasta la frontera. 

Comenzó como un secreto, pero poco a poco se ha convertido en una de las rutas más cotizadas entre los aventureros que vienen a la región. Y es que cruzar los Andes Patagónicos a pie suena como un sueño sólo para expertos, pero lo cierto es que no es necesario ser especialista en trekking y ni siquiera tener un estado físico perfecto para realizar la travesía. Sí requiere una buena logística, elegir la modalidad adecuada a tu condición física y no ir con los tiempos justos, porque el clima puede jugar en contra. 

La travesía va desde Villa O’Higgins, del lado chileno, hasta El Chaltén, del lado argentino. 

El cruce se realiza fácilmente en dos días, con una agenda basada plenamente en la naturaleza, que incluye una o dos navegaciones, trekking, bicicleta o cabalgata, transfer y un viaje en la parte trasera de una vieja camioneta 4x4. Comienza en Puerto Bahamondes, a siete kilómetros de Villa O’Higgins, donde deberás tomar la embarcación Quetru que lleva al glaciar O’Higgins y Candelario Mansilla. Son casi tres horas de navegación, donde suelen bajarse varios ciclistas y trekkers que van directo a El Chaltén y prefieren ahorrarse tiempo y dinero en vez de ver el glaciar. Lo recomendable es seguir hasta el glaciar O’Higgins (dos horas más de ida), porque es realmente impresionante y uno de los más fotogénicos de la Patagonia, con una pared de tres kilómetros y alturas que sobrepasan los 80 m. Después de pasar una hora frente al glaciar y tomar el clásico whisky con hielo milenario, comienza el viaje de retorno a Candelario Mansilla, donde ahora sí, deberás bajarte. 

El nombre de este sitio es en honor al primer poblador chileno que llegó a estas aisladas tierras. 

Hoy existe un pequeño puerto, un retén de Carabineros y la casa de los descendientes de don Candelario, que a la vez sirve de hostería rural y camping para los visitantes. Son cuatro habitaciones muy básicas y un baño compartido entre huéspedes y los habitantes de la casa. También este lugar es la única opción de conseguir alimentos, por cierto muy recomendables, porque es comida casera y contundente. Después de instalarte en tu alojamiento, si eres chileno, lo recomendable es ir rápidamente al retén de Carabineros, donde pedirán tus antecedentes a la Policía de Investigaciones de Coyhaique, para verificar que no tienes problemas para salir del país. De esta forma ahorras tiempo en tu cruce al día siguiente. Si eres extranjero, no es necesario este trámite, sólo llenar el papel migratorio al momento de pasar por el retén. 

El tramo hasta Laguna del Desierto, donde está la frontera Argentina, es de 22 km.

Los primeros 12 km son bastante tediosos, porque son en subida y por un camino de autos. Si prefieres saltarte ese tramo, existe la posibilidad de coordinar una camioneta que te lleve hasta la frontera, para seguir caminando los próximos 10 km en territorio argentino por un agradable y sencillo sendero entre bosques de ñirre, lenga y abundantes arroyos. Si no quieres cargar mochila también está la opción de llevarlas a caballo y si no quieres caminar también puedes hacer una cabalgata. Como verás las opciones son múltiples y para todas las condiciones físicas y gustos. 

Si tienes suerte y los cielos están despejados, el imponente y famoso monte Fitz Roy guiará tu camino, hasta mostrarse por completo custodiando la Laguna del Desierto. Te darás cuenta que es totalmente incomprensible el nombre que le dieron a este lugar. ¡No tiene nada de desértico! La laguna está rodeada de increíbles bosques, glaciares colgantes y montañas, en un paisaje realmente paradisiaco. 

El sendero comienza a descender hasta llegar a orillas de la laguna, donde se encuentra la policía argentina y un muelle, donde llega la embarcación El Huemul con turistas desde El Chaltén. Puedes contratar previamente el cruce en este barco, realizando una navegación de 45 minutos, con muy buenas vistas al Fitz Roy y una serie de glaciares colgantes. O bien, puedes seguir el sendero que orilla el lado occidental del lago, adecuado para el senderismo o la bicicleta de montaña. En este trayecto los ciclistas pueden tener algunos problemas para cargar su equipaje, ya que se cruza por un sendero estrecho entre árboles. Es posible enviar las bicicletas en la embarcación (previo pago del boleto) y caminar por el sendero,  para después recoger las bicicletas en el muelle sur. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Birdwatching patagónico, ¡Es hora de sacar tus binoculares!

Te invitamos a un hermoso y tranquilo circuito interpretativo para amantes de la observación de aves. Acá podrás internarte en senderos para conocer y comprender la relación entre las diversas especies típicas del bosque de la Patagonia y los Andes.

Leer +