Rumbo a Lago Verde para despertar tu pescador interior

Rumbo a Lago Verde para despertar tu pescador interior
Zona Palena - Queulat

Entre La Junta y Lago Verde fluyen algunas de las mejores aguas para la práctica de pesca recreativa en Aysén. Antiguamente estas aguas fueron un duro desafío para los colonos, pero hoy son los pescadores los que desafían sus aguas y han llenado de fama este lugar.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Pesca recreativa.  

    Lugar de inicio: La Junta

    Lugar de término: Lago Verde o La Junta 

    Duración de la actividad: 1 – 7 días.

    Estacionalidad: Septiembre – mayo.

    Consideraciones especiales: Para pescar en estas aguas requieres una o dos cañas de 3 m, peso seis. Una armada con línea profunda y otra con línea flotante. El carrete necesita entre 75 – 125 m de backing, 10 – 12 kilos de capacidad, y líneas de medidas 5, 6, 7 y/o 8. Los líderes necesitan ser de 3 metros 5X con tippet de 5X y 6X. Algunas recomendaciones de moscas secas incluyen: Dragonfly (azul/oliva, tamaños 4 y 6 - enero hasta marzo); Bomber (negro, gris y naranja, 2 y 4); hormigas chernobyl (6); Elk hair caddis (café y gris, 12 y 14); Midge (18 y 22) y Midge pupa (blanco y negro, 20 y 22). Ninfas recomendables: Hare’s ear (10 y 14); Pheasant tail (10 y 14); Gold bead ninfa (10 y 14) y el Stonefly ninfa (negro, 2 y 6).  Streamers (inundables) incluyen: Wooly Bugger (negro y oliva, 2 y 4); Bunny Leech (negro y oliva, 2 y 4); y Muddler (2 y 4). 

    Reservas: En el sector de La Junta – Lago Verde existe una variada oferta de operadores y lodges que ofrecen navegación y  pesca con mosca guiada. Algunos incluyen arriendo de equipo.

No hace muchos años  el eje entre La Junta y Lago Verde no tenía conexión vial. El Estado demoró años en conectar este pequeño pueblo fronterizo con el resto de la región, por los desafíos de ingeniería que significaba trazar un camino entre tantos lagos, ríos y arroyos. Imagina  lo complicado que era el tropeo (movimiento de animales) desde los campos interiores hasta los centros de ventas cercanos a La Junta o Puyuhuapi. Los troperos cabalgaban hasta 15 días para llegar a La Junta, bordeando un sinfín de ríos y arroyos, hasta cruzar el nacimiento del río Rosselot en balsa ¡Con animales y todo! 

Ahora las cosas son mucho más fáciles y puedes llegar a Lago Verde en apenas una hora y media por la Ruta X-13, aunque claro, si eres pescador, es probable que te demores varias horas y hasta días en recorrerlo, porque estas aguas seducen a cualquiera que conozca de cañas y moscas. De fama mundial, el trayecto de la Ruta X-13 es un verdadero corredor de lodges y campos, donde fanáticos de la pesca con mosca pagan millones y millones de pesos para tener el privilegio de venir por algunos días y probar sus capacidades y suerte. Si buscas vivir este tipo de experiencia especializada, tienes varias alternativas con diferentes estilos de servicio, acomodaciones y paquetes, incluyendo: Lodge Chucao Rosselot (www.chucaolodge.com), Lodge El Patagón (www.southernchilexp.com), el Martín Pescador Lodge (www.martinpescadorfishing.com) y Patagonia Basecamp Lodge (www.patagonian-basecamp.com). 

Si no  quieres invertir los recursos en un paquete especializado, o si sólo quieres dedicar un día o dos a la pesca, hay muchas opciones para probar las aguas por tus propios medios o guiado por profesionales de la zona, que conocen los secretos de cada río y lago. Encontrarás una amplia población de truchas marrones y arcoiris silvestres, generosas en número y tamaño (entre 30 y 50 cm), además de sitios específicos con salmones del Atlántico y Chinook.

Te damos algunas pistas para que puedas probar tu suerte y tratar de atrapar un buen trofeo:

  • Río Palena: Puedes pescar embarcado o desde la orilla, con oportunidades muy diversas dada la gran cantidad de ríos afluentes y condiciones cambiantes. Hay secciones aptas para la utilización de moscas secas y de ninfas, especialmente en las áreas barrosas y pocos profundas. También, las hay con gigantes árboles inundados que mandan el uso de streamers para atraer a los peces que aguardan en los pozones. 
  • Río Quinto: Tomando un breve desvío  desde la ruta X-13, se ubica este río en el valle del mismo nombre. Aquí puedes disfrutar de una buenísima pesca deportiva desde la orilla, utilizando moscas secas y ninfas.
  • Lago Claro Solar: Se ubica en el valle del Mirta, tras un breve desvío desde la ruta X-13. Puedes hacer pesca con mosca o técnicas de trolling. En ambos casos, el uso de streamers profundos son recomendables.
  • Lago Rosselot: El lago recibe las aguas (y peces) de dos ríos afluentes, el río Bordali y el  Figueroa, lugares ideales para practicar la pesca de orilla. También, si cuentas con embarcación, puedes encontrar gran cantidad de árboles inundados y paredes de rocas, lugares ideales para encontrar truchas en sus profundidades.
  • Río Rosselot: Este río es una carretera para el movimiento de truchas que pasan entre el lago y el río Palena. Busca las truchas morrones escondidas en los pozones y raíces de árboles y las truchas arcoíris en las áreas barrosas y remolinos. 
  • Río Figueroa: Cerca de la localidad de Lago Verde se encuentra otra “carretera de truchas”, esta vez conectando Lago Verde y lago Rosselot. En las secciones más tranquilas, como en su desembocadura en el lago Rosselot, puedes capturar excelentes peces. Las moscas secas son las más utilizadas, pero también puedes probar streamers y otras moscas para áreas profundas. 
  • Río Pico: Cercano a la frontera con Argentina, es perfecto para los amantes de la pesca de orilla y para los que gustan descifrar las corrientes y remansos de un río. Un lugar apto para disfrutar de estas aguas es el Fundo El Maitenal (Contacto: 9 91566856; claudiosotosolis@hotmail.com), donde puedes terminar la jornada con un buen asado al palo. 
  • Lago Verde: Pescar en las aguas turquesas de este lago es una experiencia entretenida y más que fotogénica. Sus aguas fluyen por el río Figueroa hasta llegar al lago Rosselot. Es un área apta para realizar pesca recreativa de orilla y si cuentas con embarcación, puedes hacer pesca con mosca o técnicas de trolling.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Verano en la Patagonia es sinónimo de asado al palo

Nadie puede pasar por la Patagonia sin probar el delicioso cordero asado al palo. Aprende aquí el secreto de su preparación y su importancia en la cultura aysenina.

Leer +
De los bosques de Villa Amengual a la pampa de Alto Río Cisnes

Desde comienzos del siglo XX, la zona entre La Tapera y Alto Río Cisnes se vio fuertemente impulsada por la Estancia Río Cisnes y su gran producción ovina y bovina. Recorre esta ruta escénica para encontrarte con la cultura de esta antigua residencia.

Leer +
Ñoquis, entre huellas y troperos

Doña Berta Elena Solis Solis es nieta de los primeros pobladores de Lago Verde. Para mostrarnos la hospitalidad gaucha típica de los pueblos de Lago Verde y Villa La Tapera, nos invita a disfrutar de sus deliciosos ñoquis con salsa de carne de cordero.

Leer +
Descubre la maravillosa Ruta de los Troperos entre La Tapera y Lago Verde

Anímate a descubrir sobre un vehículo 4x4 - o a caballo, con uno de los muchos guías locales - el nuevo camino entre Villa La Tapera y Lago Verde, más conocido como Ruta de los Troperos, en una intrépida aventura entre los paisajes recónditos que guarda este lugar.

Leer +