La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros

La Junta, donde siempre tendrás buenos encuentros
Zona Palena - Queulat

En este artículo aprenderás los secretos que guarda La Junta, el principal poblado de la zona y centro de operaciones para recorrer decenas de lagos, ríos y senderos de caminata. Un pueblo que sabe de amistad y hospitalidad.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Caminata por la Senda de Montaña hasta el Mirador del Pueblo, seguido por visitas a invernaderos, tiendas y restaurantes locales para probar productos únicos de la zona.

    Lugar de inicio: Sendero de Montaña, ubicada en frente del pueblo, al lado de la Carretera Austral

    Lugar de término: Terraza del  Hotel de Montaña Espacio y Tiempo.

    Distancia de la actividad: 2 – 5 km, depende de la ruta elegida

    Duración de la actividad: Sugerimos una estadía de 2 a 5 días, durante tu tiempo en Aysén.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones: La Junta es el lugar para encontrar de todo: excursiones y actividades, productos locales, opciones para descansar y productos para abastecerse como combustible, pero ¡ojo! no cuentan con un cajero automático.  

    Reservas: Hay varias opciones para alojarse en La Junta, pero te aconsejamos reservar con tiempo. 

La Junta es la primera localidad del extremo norte de la Región de Aysén y cuenta con una población cercana a los 1300 habitantes, lo que la hace uno de los sitios más poblados de la región y el principal de la zona del Palena - Queulat. Se le conoce como “el pueblo del encuentro”, ya que acá se unen los dos principales ríos de la zona (Rosselot y Palena) y también porque fue punto de encuentro de los primeros colonos. Hoy en día, sigue ofreciendo una gran cantidad de encuentros, amistades, sorpresas e historias, como ya te iremos contando.

Su colonización partió a fines de la década del 30, cuando los primeros pobladores empezaron a aventurarse río arriba por el Palena desde la costa. Lo que encontraron fueron grandes extensiones de tierra fértil, que poco a poco se  transformaron en campos productivos. Tras los primeros colonos,  llegaron sus familias y con ellas un exitoso establecimiento en la zona.

La Junta se fundó como poblado en 1963, en una pampa donde las familias de los alrededores se reunían en actividades sociales como torneos, carreras ala chilena o reuniones con funcionarios. Sin embargo nadie tenía interés en vivir en el lugar, y eso hizo que su poblamiento fuera tardía. Uno de los deseos de las familias colonas era tener una escuela básica para no tener que mandar a sus hijos a estudiar a Puyuhuapi o Puerto Marín Balmaceda. La escuela se creó en 1970 con unos 15 alumnos en la casa de una familia por  propia organización de los colonos, y fue posible por la decisión de un profesor que había llegado a la zona para dedicarse a la ganadería. La escuela fue un hito en el desarrollo del pueblo, porque  creó  vida social alrededor de ella y fomenta la construcción de viviendas en el pueblo.  

La escuela es un ejemplo de cómo se desarrolló La Junta. De manera colaborativa poco a poco se fueron construyendo espacios como el aeródromo, el primer almacén o ECA, la iglesia católica, el sistema eléctrico y la televisión. La población se organizaba en torno a una necesidad y realizaba las gestiones necesarias ante las autoridades  para la asignación de recursos. Por lo tanto los proyectos se materializaron con el trabajo de todos. 

Hoy en La Junta es posible encontrar todos los servicios necesarios para el viajero, así  que es lugar de parada obligada para abastecerse, y una excelente opción como campamento base por unos días. Rodeada por el río Palena,  río y lago Rosselot y la Reserva Nacional del mismo nombre, esta localidad junto al río Figueroa y sus hermosos campos ganaderos, ofrece al visitante una gran variedad de actividades de medio y un día, para todos los gustos y todas las edades. Su ubicación estratégica permite volver en las tardes después de recorrer y experimentar las excursiones de la zona, como Lago Verde, Valle de Mirta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, por mencionar sólo algunos. 

Amantes de la pesca recreativa de todo el mundo encuentran en La Junta, un paraíso para ejercer su pasión. Así lo demuestra la gran cantidad de lodges ubicados en el sector que se dedican a esta  actividad. Junto a ello, otras actividades de navegación han ido encantando a los adeptos a la aventura en aguas blancas: kayak, rafting, cataraft o simples paseos en bote ofrecidos por los guías locales, son buenas alternativas para ello. La Junta también es un buen destino para el senderismo, disponiendo de  una gama de posibilidades que van desde el sendero de montaña, cuya entrada está en el pueblo mismo, hasta  Valle El Mirta, con vistas increíbles al cordón Barros Arana y el lago Claro Solar. Estas y otras actividades son posibles de organizar con la ayuda de operadores locales.

Para orientarte en el pueblo y tener una buena mirada del lugar en que te encuentras, te sugerimos comenzar tu visita con una caminata por el Sendero de Montaña ubicado al lado de la Carretera Austral, frente al  pueblo. Después de subir unos 600 metros de bosque nativo de vegetación siempre-verde de quilas, tepúes, coigües y chilcos, accederás a un mirador con una vista privilegiada sobre toda la zona. En un día despejado puedes observar el río Palena, el río Rosselot, el cordón Barros Arana, el volcán Melimoyu y, por supuesto, todas las calles de La Junta. ¿Ubicación privilegiada, no?

Después, puedes elegir una variedad de actividades y excursiones, muchas de las cuales te iremos contando en estas páginas. El pueblo ofrece una gran gama de alojamientos, para todos los presupuestos y exigencias, desde sencillos campings a hoteles con todas las comodidades y comidas gourmet. Solamente elige el que más te guste y, de preferencia, reserva con anticipación, porque en pleno verano de seguro encontrarás todo ocupado.  

Pero este pueblo no se trata solamente de alojamientos y base de operaciones, acá podrás encontrar varias sorpresas, productos locales que son únicos y verdaderamente imperdibles. Por ejemplo, La Junta ofrece algunas de las frutas, verduras y quesos más ricos de la región, todos producidos en campos de la zona, con agua y tierra que no conocen de impurezas. Puedes comprar verduras frescas para cocinar en tu cabaña o para tu picnic en varios locales del pueblo, en la feria de la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles (lunes y viernes de 10:00 a 12:00), y todos los días directamente en los invernaderos de Don Fito, quien tiene su negocio ubicado en la Carretera Austral a  la entrada del pueblo.

Una gran idea para terminar una jornada en La Junta, es disfrutar la terraza del Hotel de Montaña Espacio y Tiempo. Aquí hay un ambiente de ensueño con sol, lluvia, frío o calor, ya sea escuchando las aves cantando desde el bosque o relajándose con el sonido de las gotas de lluvia cayendo sobre el techo transparente. Lo que aquí nunca falta es el buen pisco sour, las cervezas artesanales de la zona, los platos gourmet y las historias notables contadas por sus amistosos dueños Alan Vásquez y Connie Palacios.

Leer +

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    La tendencia en muchos lugares del mundo es regular el acceso a parques nacionales y cursos de agua, para reducir el impacto que numerosas visitas han producido en zonas de preservación. Los ayseninos aún no tenemos medidas que van en línea con la tendencia mundial, por lo que a cambio, te pedimos actuar con suma responsabilidad al venir a pescar a nuestros ríos, especialmente en lo que se refiere al manejo de equipos que vienen desde otros ríos potencialmente contagiados con el alga Didymo, o en la práctica bien hecha de la devolución de la trucha.

    En Chile, la ley  N° 20.256, es la que restringe y norma la Pesca Recreativa. Bajo esta regulación solo está permitido  su práctica con un aparejo de pesca personal que debe estar conformado por una línea (lastrada o no), dotada de anzuelos y manipulada directamente o a través de una estructura como la caña de pescar, que facilite su operación.

    Está prohibido el uso de cualquier otro aparejo, sistema o método de pesca, como redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. El chinguillo (vara con un cesto o red en un extremo) sólo se puede utilizar como auxiliar de la pesca deportiva, y cuando el pez ha sido capturado.

    Ningún pescador deportivo podrá usar más de un aparejo de pesca personal a la vez.

    Las modalidades de pesca permitidas en Chile son:

    • Pesca de lanzamiento o Spinning: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal, dotado de un señuelo artificial y unido a una línea donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea.

    • Pesca con mosca o Fly Fishing: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial denominado mosca, unido a una línea especial, lanzada por una caña, donde el peso del lanzamiento está dado por la línea.

    • Pesca con devolución o Catch and Release: Modalidad de pesca con mosca que se caracteriza por la captura y liberación inmediata del pez al curso de agua, en buenas condiciones.

    • Pesca de curricán o Trolling: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial, unido a una línea arrastrada desde una embarcación.

     

    En los ríos de Patagonia, practicamos la pesca con devolución o reciclaje. Debes conocer factores de manipulación en el proceso mismo de la pesca y al momento de hacer la devolución, de manera de no dañar una trucha. Para esto, considera no tomar al pez de los opérculos, ya que de esta manera se dañaran las branquias, que son sus órganos respiratorios. No apretar al pez al momento de su captura, ya que se corre el riesgo de dañar sus órganos internos. No prolongar la lucha del pez capturado por un largo período, ya que le genera estrés. Las maniobras de captura deben ser realizadas en lo posible bajo el agua, de lo contrario, mantén al pez fuera del agua por el menor tiempo posible, para evitar asfixias. Un pez mal devuelto, posiblemente no sobreviva posteriormente en el agua dulce.

  • Nota 3

    Por la latitud en la que se encuentra Aysén, siempre habrán fuertes vientos viniendo del oeste. Estos vientos forman parte de un sistema mayor conocido en navegación como the Roaring Forties, o los Cuarenta Rugientes. Su característica es que son corrientes de aires en dirección este-oeste, producidas entre las latitudes 40º y 50º, y que son muy buenas para la navegación rápida en la zona austral del planeta. Fueron descubiertas en el siglo  XVII.  

    ¿Sabías que el Ciruelillo (Embothrium coccineum) o Notro es un arbusto que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes inhóspitos, capturando fósforos y nutrientes desde lugares donde otras plantas no pueden? Para la comunidad científica, este descubrimiento es super importante, ya que el notro podría ser la llave para recuperar los suelos erosionados de Aysén. Otro árbol que también tiene esta propiedad para recuperar suelos erosionados el abedul, especie introducida en la Patagonia, y que verás muy presente en la ciudad de Coyhaique.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Conoce la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles

Todos los viernes, además del lunes durante los meses de verano en la calle Antonio Varas, a pasos de la Plaza de La Junta, la Agrupación de Mujeres Campesinas de los Valles realiza una feria donde venden sus productos. Aquí puedes encontrar verduras, hortalizas, mermeladas, pasta de ají y otras delicias para alegrar aún más tus jornadas en la Patagonia. ¿Quién dijo que un box lunch para las travesías tenía que ser un aburrido sándwich con mantequilla y queso?

Leer +
Recorre los inexplorados valles de La Junta

La fotogénica ruta que atraviesa los desconocidos valles Mirta, Cuarto y Quinto, es el eje principal de una cuenca privilegiada para el trekking, la pesca y cabalgatas. Sé uno de los primeros en conocer este territorio virgen, también sede de una de las fiestas costumbristas más auténticas de la zona y hogar de ingeniosas agricultoras.

Leer +
A remo por el río Palena y la ruta de las Chatas

Los primeros colonos que llegaron a poblar la zona de La Junta lo hicieron por vía fluvial, en botes a remos, denominadas “chatas”, subiendo contracorriente el río Palena para así avanzar hacia el interior. Puedes revivir esos hechos, pero esta vez recorriendo río abajo ¡Te prometemos que es mucho más fácil! Y si quieres hacerlo más entretenido, puedes unirte a la bajada en grupo que se realiza todos los años en febrero.

Leer +
Sigue la ruta patrimonial de Rosselot desde el campo al mar

La Ruta Patrimonial entre La Junta y Raúl Marín Balmaceda ofrece maravillosos paisajes del río Palena, bosques siempre-verdes, arroyos, cascadas y campos de los antiguos colonos que llegaron a la zona. Recorre, toma fotografías, visita termas naturales y termina la aventura con tus pies en las playas de la Isla los Leones.

Leer +
Una cazuela de campo y mar, en el Mirador del Río

La cazuela de cordero con luche es una de las delicias que preparan en el Hospedaje Rural Mirador del Río, ubicado a 6 km de La Junta, a orillas del río Palena. Una versión diferente de la típica cazuela, uniendo los sabores del campo y el mar.

Leer +
Sembrando sostenibilidad en La Junta

Paul Coleman y Konomi Kikuchi, llegaron a esta zona en 2007, para cumplir su visión de construir un hogar utilizando los principios de sustentabilidad y permacultura. Aquí esperan exquisitas comidas vegetarianas y muchos aprendizajes.

Leer +
Un Kawiñ entre Espacio y Tiempo

En el idioma mapudungún, la palabra Kawiñ significa reunión social o fiesta, nombre perfecto para definir el ambiente acogedor y amigable del hotel Espacio y Tiempo, donde se encuentra la fábrica de esta cerveza.

Leer +
Sonrisas y cosas ricas en Mi Casita de Té

En La Junta se encuentra Mi Casita de Té, un oasis de comida casera y postres. Se especializan en platos típicos chilenos, pero agregando ingredientes y toques locales, bien sazonados con la amabilidad y simpatía de su dueña.

Leer +