Verano en la Patagonia es sinónimo de asado al palo

Verano en la Patagonia es sinónimo de asado al palo
Zona Palena - Queulat

Nadie puede pasar por la Patagonia sin probar el delicioso cordero asado al palo. Aprende aquí el secreto de su preparación y su importancia en la cultura aysenina.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía popular. Asado de cordero al palo.

    Lugar de inicio: Al conseguir un cordero.

    Lugar de término: En una fiesta con acordeón, guitarras y baile.

    Duración de la actividad: 3 - 4 horas.

    Estacionalidad: Principalmente en verano.

    Consideraciones: Lo más importante es que la carne no se queme y seque.

    Reservas: Normalmente, necesita reservar el servicio con anticipación.

“Nuestros bisabuelos y tatarabuelos vinieron a colonizar la Patagonia, y se dieron cuenta de que para trabajar en estas tierras requerían de harta ayuda. La manera más rápida y fácil para trabajar en el campo fue ayudándose entre familiares y vecinos, y trabajar en equipo. Hoy eso es tradición en la Patagonia,  ya sea para hacer una marcación, esquila, señaladas o cualquier actividad típica del campo. Cuando terminábamos el trabajo, celebrábamos con un asado, que llamamos Asado al Palo. Una gran fiesta que es más que sólo comida. Los mejores asados llevan acordeón, chistes, bailes, y los comensales se pasan una cantimplora de cuero, llamada bota, llena de vino. Con la llegada de la primavera, en los últimos días de septiembre, nacen los primeros corderos. Cuando ya alcanzan los 11 kilos, todos quieren la oportunidad de disfrutar de un delicioso cordero al palo. Ni hablar de los meses de diciembre y enero, en donde la demanda aumenta un 300% con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que es tradición agasajarse en familia y amigos. ¡Un Asado al Palo al estilo patagón es una fiesta obligada!”, nos cuenta don Cristián Solís, patagón de tomo y lomo, nacido y criado en el pueblo de Lago Verde. 

El cordero nunca se presenta solo, sino que se acompaña de tortas fritas, pebre cuchareado, dos a tres variedades de ensalada, papas cocidas y el buen vino tinto. 

A continuación te presentamos algunos secretos de don Cristián, para asar un cordero al palo sin que quede duro. Ve a buscar tu boina, che, y  ¡manos a la obra!

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Rumbo a Lago Verde para despertar tu pescador interior

Entre La Junta y Lago Verde fluyen algunas de las mejores aguas para la práctica de pesca recreativa en Aysén. Antiguamente estas aguas fueron un duro desafío para los colonos, pero hoy son los pescadores los que desafían sus aguas y han llenado de fama este lugar.

Leer +
Cruces el río Risopatrón sobre el puente de “Don Tito”

Cuando cruces el puente sobre río Risopatrón y visites el Fundo El Silencio, encontrarás las obras de un verdadero gaucho, don Santos Altamirano: su fogón, su música, sus cuentos, su asado al palo y su última creación: la Senda El Silencio, un hermoso sendero que serpentea entre bosques antiguos y el río Risopatrón.

Leer +
La sabrosa hospitalidad gaucha del Fogón El Silencio

Cuando uno cruza el puente sobre el río Risopatrón y visita el Fundo El Silencio, se traslada a un mundo 100% gaucho, con exquisitos asados al palo, buenas historias de aventuras, música y aprendizajes sobre la naturaleza. Los anfitriones y protagonistas son los carismáticos Santos Altamirano y Maglene López.

Leer +
Ñoquis, entre huellas y troperos

Doña Berta Elena Solis Solis es nieta de los primeros pobladores de Lago Verde. Para mostrarnos la hospitalidad gaucha típica de los pueblos de Lago Verde y Villa La Tapera, nos invita a disfrutar de sus deliciosos ñoquis con salsa de carne de cordero.

Leer +