Reserva Nacional Coyhaique, 100% naturaleza a pocos pasos de la ciudad

Reserva Nacional Coyhaique, 100% naturaleza a pocos pasos de la ciudad
Zona Aysén - Simpson

No es necesario recorrer horas en auto para conocer las bellezas naturales de la Patagonia. A pocos minutos de la capital regional se encuentra la Reserva Nacional Coyhaique, con bosques de lenga de 200 años, y más de 12 km de senderos de distinta dificultad.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Excursión por los bosques de Aysén a un paso de la ciudad.

    Lugar de inicio: Centro de Coyhaique.

    Lugar de término: Laguna Verde en la Reserva Coyhaique.

    Distancia del recorrido: 4 – 8 km

    Duración de la actividad: Tres horas – día completo

    Estacionalidad: Todo el año. en invierno la reserva es un excelente lugar para practicar caminatas con raquetas

    Consideraciones especiales: Es recomendable llevar bastones de trekking para realizar los senderos de mayor dificultad, zapatos de caña alta, capa de agua o chaqueta impermeable, lentes, gorro  y bloqueador para el sol. No olvides portar agua, un snack y tu cámara fotográfica.

    Reserva: La reserva está abierta de lunes a domingo de 8:30 a 15:30 hrs, (hora tope para ingreso a la reserva). Retiro desde la reserva y posterior cierre de la unidad a las 17:30 hrs.

    Valores: Adulto nacional $2.000, adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) $3.000, adulto en situación de discapacidad $1.000, adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $1.000.  Niño nacional menor de 6 años gratis, niño nacional entre 6 y 18 años $1.000, niño extranjero $1.500, niño en situación de discapacidad gratis.

    Camping (sitio/día) $ 4.500, quincho con capacidad para 30 personas $ 25.000, picnic (sitio) $3.500.- Contacto:  67 2212225; 2212115;; www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-coyhaique/

    Hay varios guías regionales que ofrecen este trekking, es importante elegir uno con experiencia trabajando en la reserva, buen equipo, conocimientos de rescate y primeros auxilios.

Desde excursiones aptas para toda la familia hasta largas caminatas, se pueden hacer en esta reserva ubicada a sólo tres kilómetros de Coyhaique. Incluso puedes llegar caminando o en bicicleta, pero como existe una fuerte pendiente conviene hacerlo en auto o taxi, saliendo desde el centro por calle Condell hasta Baquedano. El punto de referencia es el puente sobre el río Coyhaique, y  después de atravesarlo, encontrarás  el desvío a la reserva  señalizado al costado derecho de la ruta. Desde este cruce se deben subir 1,5 km hasta la entrada y casa del guardaparque.

Esta área silvestre protegida fue creada, al igual que otras de la región, como una forma de evitar la erosión producto de los numerosos y grandes incendios que arrasaron los alrededores de la ciudad al comenzar la colonización. Te llamará la atención ver más de 700 ha de pinos. ¿Qué hacen ahí? Justamente fueron plantados para proteger el suelo que quedó al descubierto y en peligro de erosión después de estos desastres forestales. Por curioso que suene, aquí  las especies exóticas protegen a las nativas y de esas podrás ver bastantes.

Los recorridos:

Uno de los mayores atractivos de la reserva es un bosque adulto de lenga de más de 200 años que se ha conservado prístino sin intervención, generando un ecosistema ideal de semi sombra en el suelo, que permite la germinación de las semillas y la regeneración del bosque. Cuando se asciende a los 1100 m es posible observar otro hito importante que es el bosque achaparrado de lenga, donde esta especie nativa ha ocupado lugares de crecimiento con condiciones muy adversas producto de las bajas temperaturas, vientos y peso de la nieve en el invierno.

Uno de los espacios  más visitados dentro de la reserva es Laguna Verde. Cuando vayas por el camino en dirección a la laguna, encontrarás  un letrero que dice “Casa Bruja” por el lado derecho. ¡No te asustes! La historia dice que alrededor de 1924, en los sitios delimitados por alambradas y de propiedad de la Compañía Ganadera de Coyhaique, un grupo de osados pobladores decidieron levantar de la noche a la mañana una casa habitación, con el objeto de hacer patria en suelo chileno. Dicen que toda la edificación se hizo durante la noche, con el objeto de no ser descubiertos por los concesionarios de la compañía. Sorpresa fue para ellos cuando en su recorrido habitual, se encontraron con esta casa habitada y con una bandera chilena, ¡pues claro! Esta casa no se encontraba en ese lugar el día anterior, por lo que se hizo correr la voz de que el lugar estaba embrujado. Y es por eso que hasta el día de hoy, el lugar se conoce como “casas brujas”. En la reserva existe una réplica exacta de lo que fue esa construcción que funciona como una muestra museográfica para contar la historia del lugar.

En Laguna Verde hay un área de camping con quinchos, parrillas, mesas, baños, duchas, lavadero y lavaplatos. También hay un quincho grande para eventos especiales. En el sector puedes recorrer un tranquilo sendero de 800 m que rodea todo el perímetro de la laguna,  contar cuántas truchas arcoíris ves en sus  aguas transparentes, y cuántas aves diferentes escuchas. O quizás prefieras llevar una hamaca y dormir una buena siesta entre los árboles. 

Si te gusta caminar, uno de los senderos más desafiantes de la reserva es el que lleva a la cima del cerro Cinchao. En total son unos cuatro kilómetros que se recorren en unas tres horas, dependiendo del estado físico, la cantidad de fotos que hagas en la ruta y del viento. En los primeros 2,5 km el sendero se interna en una pendiente suave entre un bosque de lengas, ñires y coigües, para después seguir por otra  bastante más pronunciada y sin árboles, así  que deberás protegerte del viento y caminar con más precaución. ¡Las ráfagas pueden ser engañosas! La última parte es la más difícil, con una pendiente fuerte sobre piedras sueltas, pero no te desanimes, porque al llegar a la cumbre tendrás una vista espectacular de toda la ciudad y  los cerros que la rodean, como el Mano Negra y el Cordón Divisadero. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Rutas

Para recorrer esta ruta, vas a necesitar un buen mapa. Encuentra los detalles y pasos aquí en versión georreferenciada y descargable a Smartphone, Tablet y GPS.

Articulos Relacionados

Escucha cómo late el corazón de Coyhaique en verano

Si tu viaje te lleva a la capital regional, sin duda te encontrarás con el centro de la ciudad. Coyhaique aún es una localidad pequeña e íntima, donde todo irradia desde su núcleo.

Leer +