Sonrisas y cosas ricas en Mi Casita de Té

Sonrisas y cosas ricas en Mi Casita de Té
Zona Palena - Queulat

En La Junta se encuentra Mi Casita de Té, un oasis de comida casera y postres. Se especializan en platos típicos chilenos, pero agregando ingredientes y toques locales, bien sazonados con la amabilidad y simpatía de su dueña.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Preparación de unos platos innovadores que celebran el patrimonio culinario de la zona Palena-Queulat.

    Lugar de inicio: El mercado o supermercado para comprar los ingredientes.

    Lugar de término: La mesa o el lugar donde lleves tu cocaví.

    Duración de la actividad: Depende de la habilidad del cocinero y la receta que elige.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Ideal para seguir disfrutando los sabores de Aysén en su casa.

    Reservas: No requiere.

¿Ha conocido a esas personas que es imposible verlas quietas?, ¿esas que en todo momento tienen energía y cariño para atender a los demás y que siempre están utilizando su creatividad para hacer cosas ricas? Bueno, la señora Eliana Cortés Larenas es una de estas personas especiales, una de esas trabajadoras que siempre fue y siempre será. Oriunda de Temuco, llegó a La Junta en 1994, cuando su marido, don Federico Zapata, un reconocido funcionario en el área del agro, aceptó el rol como Jefe de Área de Indap  (Instituto de Desarrollo Agropecuario). Al comienzo, la vida en La Junta fue difícil para Eliana, quien dejó una linda y nueva casa en su ciudad natal para llegar a vivir en un pequeño departamento ubicado sobre las oficinas de Indap . Siempre acostumbrada a trabajar, a tener una activa vida social y a ser parte integral dentro de la comunidad, no pasó mucho tiempo hasta que se incorporó a la vida de La Junta, aportando con su gran optimismo y sentido del humor, los buenos deseos hacia los demás, y proveyendo soluciones cuando identificaba alguna necesidad que involucraba a la comunidad.

Una de esas necesidades que Eliana vio en La Junta, era que pasaban muchos turistas y requerían un lugar para alimentarse, especialmente si consideramos que las distancias entre los pueblos es grande y, en esos años, la Carretera Austral era completamente de ripio, haciendo las jornadas de traslado eternas. Decidió preparar y vender pan amasado a estos viajeros, pero el único problema era que ella no sabía cómo hacer pan. ¡No importaba! Pidió ayuda a una vecina y pronto pasó de estudiante primeriza en la cocina, a una maestra que preparaba sus ricos panes y los vendía con éxito en la calle frente a su casa. Pero, conversando con los visitantes, Eliana descubrió que ellos necesitaban más que pan, y fue así que un día invitó a su casa a varios turistas a comer ricos platos de comida casera. De a poco, lo que se inició como la venta de panes en una canasta se fue convirtiendo en un servicio de alimentación para los viajeros, que compartían las delicias en la cocina de su casa. Fueron aumentando cada día más, hasta que en 2012, cuando falleció su esposo víctima de un cáncer, ella debió enfrentar y tomar la decisión de quedarse o volver a Temuco. Eliana miró a su alrededor y descubrió que este poblado, con sus paisajes y personalidades, había permeado su corazón y que ella ya era parte integral de esta comunidad y de los servicios que brindaba a sus visitantes. Así, tomó la decisión de quedarse en La Junta y comenzó su proyecto de hacer crecer Mi Casita de Té ( Contacto : +56 67 2314206; +56 9 78020488; Email: elypaz.cortes@gmail.com), inaugurando el 2015 su nuevo y amplio local a un costado de la carretera.

Eliana se especializa en platos típicos chilenos agregando ingredientes y toques locales, como el calafate y el maqui, quesos, carnes de la zona, así como verduras crecidas en los invernaderos y jardines de los valles cercanos. “No fue fácil. Había días que no quería continuar, pero hoy, cuando miro mi hermoso restaurante, me siento orgullosa y digo, ¡yo lo hice! Es una cosa muy gratificante saber que hay gente en La Junta que también confía en mí como empresaria del pueblo, y que nunca dudaron que lograría sacar adelante mi proyecto. Yo siempre digo que amo lo que hago y soy feliz aquí. ¡Lo más importante es que cocinamos todo en cocina a leña y con una cuota grande de amor!”, nos cuenta. Y podemos ser testigos de que ese cariño se nota a destajo en sus platos, un oasis de exquisita comida casera y simpatía, que se agradece cuando uno llega con frío de una caminata bajo la lluvia, o agotado después de pasar varias horas en un auto.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Sembrando sostenibilidad en La Junta

Paul Coleman y Konomi Kikuchi, llegaron a esta zona en 2007, para cumplir su visión de construir un hogar utilizando los principios de sustentabilidad y permacultura. Aquí esperan exquisitas comidas vegetarianas y muchos aprendizajes.

Leer +
Un Kawiñ entre Espacio y Tiempo

En el idioma mapudungún, la palabra Kawiñ significa reunión social o fiesta, nombre perfecto para definir el ambiente acogedor y amigable del hotel Espacio y Tiempo, donde se encuentra la fábrica de esta cerveza.

Leer +