Tendencias gastronómicas contemporáneas en Puyuhuapi

Tendencias gastronómicas contemporáneas en Puyuhuapi
Zona Palena - Queulat

La gastronomía innovadora también está presente en Puyuhuapi, con platos que mezclan elementos del patrimonio chilote y alemán. Cervezas Hopperdietzel acompaña este proceso con sus Goldene Jahre Ale, Roter Teppich Ale y Schwarz Bach Ale, elaboradas con las aguas prístinas de la zona.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Preparación de unos platos innovadores que celebran el patrimonio culinario de la zona Palena-Queulat.

    Lugar de inicio: El mercado o supermercado para comprar los ingredientes.

    Lugar de término: La mesa o el lugar donde lleves tu cocaví.

    Duración de la actividad: Depende de la habilidad del cocinero y la receta que elige.

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: Ideal para seguir disfrutando los sabores de Aysén en su casa.

    Reservas: No requiere.

La localidad de Puerto Puyuhuapi se caracteriza por ser un lugar encantador y en constante cambio, donde existe un espíritu de creatividad y determinación que se manifiesta de muchas maneras, incluyendo sus famosas alfombras, servicios turísticos, sendas interpretativas, restaurantes y cafés. En este relato nos enfocaremos en estos dos últimos.

Por este puerto, ubicado junto al fiordo Puyuhuapi, pasa la Carretera Austral. Es un importante centro turístico para visitantes que llegan desde todas partes del mundo, con el deseo de descubrir su privilegiado entorno, pero también a disfrutar de toques gastronómicos únicos e interesantes. Recientemente, y para responder a los deseos de sus visitantes, algunos de los restaurantes en Puyuhuapi están manifestando de manera importante su creatividad a través de una gastronomía innovadora, una cocina que mezcla platos y elementos del patrimonio chilote y alemán, poniendo énfasis en productos del mar, acompañados de ricos vinos y una variada cerveza local elaborada con aguas de cascadas que bajan de los glaciares de montaña. 

Estas tendencias gastronómicas contemporáneas, son el producto de una evolución en el pueblo desde puerto pesquero hasta destino gastronómico, mezclando los saberes de los pescadores artesanales con los sabores modernos de sus chefs, cerveceros y cocineros. Durante nuestra estadía en Puyuhuapi, tuvimos la oportunidad de vivenciar este movimiento gastronómico de primera mano, visitando a los dueños y chefs de varios restaurantes, compartiendo deliciosos platos y productos locales, así como aprendiendo sus secretos y toques. 

Una invitación especial para ustedes. Los restaurantes de Puyuhuapi invitan a visitar y disfrutar de sus delicias, pero tambien a preparar sus especiales y entrenidas recetas en sus propias cocinas. 

 Artículos "Conoce la evolución de los rios de Aysen a través de sus peces" y "Viajando por Aysen y su naturaleza" NO TIENEN IMAGEN EN TIPS VIAJEROS.

Restaurante El Muelle

“Sabores caseros, vistas hermosas, preparaciones deliciosas y frescas” (En Tripadvisor).

Los visitantes que llegan a Puyuhuapi, están de acuerdo en que Agustín Fuentes y Pamela Rodríguez ofrecen algunos de los mejores filetes de salmón, congrio y merluza a la plancha de Chile. Y no es ninguna sorpresa, considerando que Agustín fue pescador artesanal en estas aguas por años, capturando algunas de las mejores merluzas australes y desarrollando un conocimiento experto de sus características y calidad. Nos cuenta: “La merluza austral que aquí servimos es muy diferente a la del norte, tanto en sabor como en la consistencia de su carne. Es mucho más grande y su hábitat es de mayor profundidad”. Al igual que el congrio, los peces que se sirven en El Muelle (www.elmuellepuyuhuapi.cl), son capturados a una distancia de no más de tres horas del lugar, por lo que el producto siempre llega fresco. Y en el caso que si tuvieran que congelarlo para guardarlo, garantizan la calidad y que el sabor se mantendrá al momento de cocinar.

El restaurante está ubicado a un costado de la Carretera Austral, con una increíble vista del fiordo Puyuhuapi y una carta de pescados y carnes de la zona. Llevan cinco años como restaurante, abierto de diciembre a abril. Cuando los visitamos, Pamela nos cuenta que el secreto de su éxito es la unión familiar: “Mi madre, Julia Cuevas, es nuestra cocinera y el pilar fundamental para la puesta en marcha y posicionamiento gastronómico de El Muelle. Hace comida casera, con un gusto especial, sabroso, único, rico. Ella es incondicional y comprometida en ayudarnos a crear lo que hasta ahora tenemos”. Junto con sus especialidades del mar, incorporan ricas carnes y toques especiales que muestran el patrimonio del pueblo alemán. Por ejemplo, preparan un delicioso puré picante al estilo alemán con cebolla y tocino, así como exquisitos kuchenes cuyas recetas las acogieron de la señora Úrsula Flack, viuda de uno de los fundadores del pueblo. También es uno de los primeros restaurantes en ofrecer las famosas cervezas artesanales Hopperdietzel, manteniendo vivo el espíritu alemán y la vinculación de este pueblo con el mar.

Café Los Mañíos del Queulat

“Atendido por sus amigables y simpáticos dueños, es un excelente lugar para comer en Puyuhuapi” (En Tripadvisor).

Opiniones como estas son típicas de los clientes que visitan Café los Mañíos del Queulat (www.losmaniosdelqueulat.cl), una íntima cafetería, pastelería y restaurante, con un grato y rústico ambiente, atendido por sus dueños: Adriana Baier, administrador hotelero, y Sixto Lepio, pescador artesanal. Le preguntamos a Adriana por qué le gusta cocinar tanto y nos contesta: “La respuesta a tu pregunta me la dio una monjita, ¡¡La gente nunca van a dejar de comer!!”. Este simple dicho, tan verdadero, fue un consejo fortuito para Adriana, uno que guiará no solamente su vida profesional sino que también su destino, porque conoció a su marido, Sixto, cuando ambos trabajaban en Las Termas de Puyuhuapi Lodge & Spa, un trabajo que ella logró después de estudiar cocina y repostería en Temuco y más tarde, administración de hoteles y restaurantes, también en Temuco y Viña del Mar. “Somos la pareja perfecta según mi punto de vista, nos complementamos muy bien. Nunca lo imaginamos cuando nos conocimos, él fue pescador artesanal y patrón de lancha en Las Termas, y yo recepcionista en el mismo hotel. Juntos, empezamos a dar a conocer nuestros talentos y logramos hacer de Los Mañíos del Queulat lo que es hoy en día”. Hace un par de años, la pareja decidió seguir un sueño, convirtiendo su hogar en esta cafetería con capacidad para 12 personas. Fue construido por ellos mismos en maderas de Mañío, que se ven en paredes, mesas y ventanas.

Ubicado en el corazón de Puyuhuapi, la magia se desarrolla dentro su cocina, donde Adriana está poniendo en práctica sus estudios de repostería, preparando exquisiteces típicas de la zona. El lugar está abierto invierno y verano, y además funciona como restaurante, así que es ideal para parar a almorzar o cenar. Sixto nos explica: “Lo que vemos es que la gente busca saciar su apetito viajero, por lo tanto, no somos mucho de la decoración gourmet. Nuestros platos son sencillos, todo rico y abundante, comidas que cumplen con las expectativas de los clientes y se van contentos y nosotros también”. Dentro de sus especialidades, destacan las carnes, pescados, sándwiches y pizzas, y una amplia gama de deliciosos postres y cafés de grano. Si lo prefiere, también puede llevar los ricos platos a su cabaña u hogar.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades