Un fin de semana de naturaleza, relajación y gastronomía del mar

Un fin de semana de naturaleza, relajación y gastronomía del mar
Zona Aysén - Simpson

A sólo 65 km de Coyhaique se encuentra Puerto Aysén, con una exuberante vegetación, montañas, lagos, ríos y mar. Realizamos parte de la Ruta Río los Palos, un circuito turístico que reúne a varias empresas para ofrecer navegaciones, cabalgatas, caminatas, ciclismo y, por supuesto, disfrutar de la buena gastronomía del mar.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Preparación de unos de los platos típicos de la Ruta Río los Palos.

    Lugar de inicio: El mercado o supermercado para comprar los ingredientes.

    Lugar de término: La mesa o el lugar donde lleves tu cocaví.

    Duración de la actividad: Depende de la habilidad del cocinero, pero en un par de horas deberías estar listo para disfrutar. 

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: ¡Lleva un gran apetito!

    Reservas: No requiere.

Con una exuberante vegetación, montañas, lagos y ríos, Puerto Aysén se está convirtiendo en un “hit” para los aficionados a la fotografía y a los deportes al aire libre y nosotros no queremos quedarnos fuera, así que nos dirigimos al litoral para realizar parte de la Ruta Río Los Palos (En Facebook: Ruta Río Los Palos), un circuito turístico que reúne a varias empresas para ofrecer navegaciones por lagunas y mar, cabalgatas, caminatas, ciclismo y, por supuesto, disfrutar de la buena gastronomía. ¿El escenario? Una postal dominada por cordones montañosos, lagunas, ríos y abundante vegetación.

Partimos nuestra aventura en el Km 7 camino a la laguna Los Palos, en el Parque Shangri-la, para realizar un sendero interpretativo. Es muy fácil de recorrer y nos permite conocer de cerca el bosque, los nombres de los árboles, y concentrarnos también en la avifauna. Es cosa de quedarnos en silencio y sin movernos un rato, para que se aparezcan los curiosos chucaos o algún escurridizo hued hued. El parque es hermoso y sus dueños muy amables, de hecho ellos mismos habían coordinado nuestra siguiente actividad: pesca con mosca en el río Los Palos con Fishing Naked (Contacto: 9 90790660), quienes además arriendan bicicletas de montaña y hacen recorridos de kayak. Haciendo honor a su nombre, nosotros estamos “al desnudo”, tanto en equipamiento, como experiencia para la pesca, así que nos proporcionan todos los elementos de vestuario, cañas, moscas, y nos dan una entretenida clase para principiantes. ¡El “fly casting” (lanzamiento) es un verdadero arte! No es nada de fácil, pero poco a poco vamos dejando de lado la torpeza y logramos algunos movimientos. La suerte de los principiantes no nos acompaña para pescar alguna trucha, pero sí nos divertimos un buen rato y no paramos de fotografiar estos paraísos perdidos de Aysén.

Otra de las actividades que está tomando fuerza en la zona es subirse a un kayak de travesía y remar en silencio disfrutando la naturaleza, por lo que tomamos un segundo tour con nuestros amigos de Fishing Naked. Es posible navegar por los fiordos, lagos y lagunas, pero uno de los lugares más sorprendentes es el lago Los Palos, rodeado de bosques vírgenes, vista a enormes montañas con nieves eternas, pequeñas cascadas y hermosas playas para tomar un descanso. La experiencia del kayak no se compara a ninguna otra. Sentado a la altura del agua todo se ve distinto: el movimiento constante del oleaje, el silencioso desplazamiento de la embarcación y la tierra firme allá a lo lejos. Pero quizás la mejor manera de describir la experiencia de subirse a un kayak es tranquilidad, ya que es solo el tripulante con su remo de doble pala, su embarcación de unos cuatro a cinco metros y la naturaleza desafiando un par de brazos cansados. Vemos pasar truchas y tenemos la suerte de acercarnos a apenas un par de metros de un hermoso martín pescador.

Es hora de comer un reponedor “snack” de terreno, para seguir conociendo la zona, esta vez haciendo una de las sendas de cabalgata que ofrecen en Ecoturismo La Pancha (www.ecoturismolapancha.cl), otro de los socios de la Ruta Río Los Palos. Realizamos una cabalgata de dos horas por parajes poco intervenidos, cruzando arroyos, praderas y bosques, para llegar a un mirador con una excelente vista a todo el poblado de Puerto Aysén. Terminamos nuestro día en La Pancha, comiendo un exquisito salmón a las brasas, para luego dirigirnos a la ciudad y tomar nuestro merecido descanso en el Apart Hotel Queitao (www.queitaopatagonia.cl). Pero, primero una sorpresa: una exquisita sesión de sauna seco en su spa, para seguir limpiando nuestro cuerpo y liberando endorfinas en la Patagonia.

Al día siguiente, después de desayunar, nuestro recorrido por la naturaleza aysenina continúa, pero esta vez en el mar, subiéndonos a la lancha El Pionero (En Facebook: El Pionero.  Contacto: 9 90885898). Peter Flores, pescador artesanal dejó el buceo y las redes, para ofrecer diferentes rutas de navegación por los fiordos que se encuentran frente a Puerto Aysén, y que este hombre de mar, conoce como a la palma de su mano. Se pueden hacer navegaciones de una hora y media hasta de día completo, pero nosotros decidimos visitar las Termas de Chilconal, ubicadas en el fiordo de Aysén a 40 km al oeste de Puerto Aysén, donde disfrutamos del agua a 35° C, entre helechos y copihues, mientras cae una suave lluvia sobre nuestras cabezas y las nubes se empiezan a colar entre esos bosques que prácticamente caen al mar.

Rendidos de caminar, cabalgar, remar y navegar, es hora de volver a lo nuestro: ¡la gastronomía! Y tanto mar nos invita a degustar de sus bondades. Regresamos a Queitao para almorzar sus famosos platos con productos marinos y compartir con las hermanas Villegas: Ana María, dueña de Queitao, y Loreta, dueña de Origen Patagón (En Facebook: Origen Patagón Aysén), empresa distribuidora de productos elite del mar y que abastece el restaurante de Queitao con productos como los ribetes y callitos de culengue, caracoles de mar, pinzas de jaiba y carne de centolla, entre muchos otros, que son obtenidos frente a las islas Huichas.

Probamos un ceviche de callitos y unos culengues al pil pil, dos productos que jamás habíamos comido, ni escuchado. “Los culengues son desconocidos en Chile, porque son un producto de elite que se exporta. Nosotros nos estamos enfocando en el mercado chileno y queremos darlos a conocer a través de estas preparaciones” nos explica Loreta. ¡El sabor es exquisito! Visualmente se asemejan a una almeja pequeña, pero el sabor y la textura son mucho más suaves y deliciosos.

Mientras nos muestra los otros productos que obtienen del fondo marino, nos damos cuenta de que en estas aguas frías de la Patagonia, la biodiversidad es impresionante y que apenas hemos degustado un porcentaje ínfimo de las exquisiteces de nuestro mar. Nos despedimos de un fin de semana perfecto, pero con la promesa de regresar, para probar esos caracoles, patas de jaibas (que acá son enormes) y centolla, y seguir “maltratando” nuestros paladares.

Leer +

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Articulos Relacionados

Las artes de Aysén ¡De todo un poco y un poco de todo!

Si te interesan las artes como la música, la pintura, la literatura y el teatro, Coyhaique es tu lugar correcto en la Patagonia.

Leer +