Los sabores de los valles del Baker te esperan en El Ñirrantal

Los sabores de los valles del Baker te esperan en El Ñirrantal
Zona Baker - O'Higgins

Ser perseverantes, preferir y aprovechar los productos regionales y siempre crear nuevas recetas, son las reglas de Teresa Catalán y Omar Coronado, para mantener el éxito de su restaurante Ñirrantal de Cochrane, un lugar para disfrutar ricas comidas con sabores caseros.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Gastronomía. Preparación de unos de los platos típicos del restaurante El Ñirrantal, en Cochrane.

    Lugar de inicio: El mercado o supermercado para comprar los ingredientes.

    Lugar de término: La mesa o el lugar donde lleves tu cocaví.

    Duración de la actividad: Depende de la habilidad del cocinero, pero en un par de horas deberías estar listo para disfrutar. 

    Estacionalidad: Todo el año.

    Consideraciones especiales: ¡Lleva un gran apetito!

    Reservas: No requiere.

Hace unos 12 años, Teresa Catalán y su marido Omar Coronado, estaban pensando mucho sobre sus hijos y cuáles eran las posibilidades de poder mandarlos a estudiar a la universidad. Se les ocurrió que como todos amaban la comida de Teresa, y tal vez con la ayuda de toda la familia, podrían abrir un pequeño local y ofrecer sus recetas al pueblo de Cochrane. Hoy en día, sus hijos ya terminaron sus estudios y han asegurado sus propios futuros, en gran parte gracias a esta iniciativa familiar que bautizaron como Restaurante el Ñirrantal de Cochrane (Contacto: 9 78782621). Pero como los hijos, el restaurante también ha crecido y profesionalizado, siendo hoy uno de los más exitosos del sur de Aysén. Incluso ha recibido a famosos nacionales e internacionales, como la estrella de cine Brad Pitt, en febrero de 2015, que quedó tan satisfecho con el servicio y la comida que dejó una recomendación explícita en el libro de visitas, agradeciendo e invitando a la gente que visite este lugar.

Teresa y Omar nos cuentan cuáles son los tres pilares fundamentales de su secreto para el éxito: 1) Ser muy perseverante en su trabajo, 2) Aprovechar al máximo los productos locales, y 3) Nunca dejar de crear nuevas recetas y productos innovadores. Abren sus puertas a su leal público a las 11 de la mañana y sirven hasta bien tarde. Casi todos sus ingredientes son frescos, los únicos productos congelados son sus pescados y algunas de las carnes, cuando la temporada de carne fresca se termina. Son unos fanáticos de los productos de la Región de Aysén, como las frutillas silvestres, el calafate, la nalca, las morillas y la rosa mosqueta. 

La creatividad culinaria la pone Teresa, quien continuamente va desarrollando nuevas recetas, como por ejemplo su famoso calafate sour, sus salsas y pizzas de morillas, y deliciosos postres como el tiramisú de rosa mosqueta, que comparte con nosotros durante nuestra visita. Además de sus platos, ella hace para la venta productos como miel de nalca, mermeladas y licores caseros. Nos explica: “Hasta el nombre de nuestro restaurante, El Ñirrantal, que suena un poco raro para algunos de nuestros visitantes, está basado en lo local. Un ñirrantal es un grupo de árboles de Ñirre (Nothofagus Antarctica), uno de los preciosos y aromáticos árboles caducifolios de Aysén, que crece en los alrededores de Cochrane”.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Recetas

Los sabores y saberes gastronómicos pueden ser un aspecto inolvidable de tus recorridos en Aysén. Cada rincón ofrece sus propias recetas y platos. Descubre tus recetas favoritas aquí.

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Articulos Relacionados

Prueba las cosechas orgánicas y naturales en El Rincón Gaucho

El Valle Chacabuco sabe de historia. Por aquí circularon pueblos nómades cazadores hace miles de años. También tuvo una extensa etapa ganadera, llegando a ser una de las estancias más importantes de la región. Actualmente, en el valle dominan conceptos como conservación, turismo y slow food, de la mano de la organización Conservación Patagónica, que quiere escribir un nuevo capítulo a futuro: el Parque Nacional Patagonia.

Leer +