Descubre el río Cochrane y una comunidad que valora su entorno

Descubre el río Cochrane y una comunidad que valora su entorno
Zona Baker - O'Higgins

El río Cochrane es uno de los más hermosos de la provincia del Capitán Prat. Sin embargo, esta belleza que hoy lo hace un punto predilecto para los aventureros del kayakismo y el rafting, es gracias al compromiso que asumieron sus habitantes por cuidar de este curso de agua.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Kayakismo

    Sector del circuito: Río y lago Cochrane, Reserva Nacional Tamango

    Lugar de inicio: Descarga la georeferencia en el sitio web del circuito

    Lugar de término: Cualquiera de los 3 accesos indicados

    Consideraciones: Costo de entrada a la Reserva

    Distancia del recorrido: 6-8 Kms.

    Duración: 5 a 6 horas

    Estacionalidad: Octubre- abril

    Dificultad: Circuito sencillo pero requiere instrucciones o habilidades previas.

    Reservaciones y contactos: A tres kilómetros al este de la ciudad de Cochrane, en el lago chico, se encuentran las instalaciones del Club Náutico Escualos. Más información en la Municipalidad de Cochrane. Esmeralda 398, Cochrane . Contacto:  67 2 522 115.

Llegar a Cochrane, desde Coyhaique, toma casi todo un día. La sensación de cruzar más allá de los límites de la provincia más poblada de Aysén, es algo que no deja de producir cierta excitación, ya que después de esas latitudes, la Patagonia se revela de manera intensa.

Cochrane, capital de la Provincia de Capitán Prat, es un ciudad que ha sido trazada ordenadamente, con una delicadeza y sentido estético que pocas ciudades chilenas y australes pueden contar. Sus habitantes tienen algo diferente. Son apegados a ritos emblemáticos de la Patagonia. El cordero asado se come aliñado simplemente con sal. Se habla con fuerte tinte y modismo patagón. Y, sobre todo, sus habitantes tienen un corazón luchador y amable. Este corazón lo ves en personas como el chofer de los buses Acuario, de origen cochranino, que te lleva a su ciudad recibiendote con una sonrisa amplia, sin complicarse por cosas como las panas que la ripiada Carretera Austral produce al bus y que él arregla con un par de golpes al chasis. O sin estrés frente a la larga y tensa fila de veraneantes que como tú, esperan conseguir lo imposible: un lugar en su pequeño bus. El chofer de los buses Acuario lo sabe y lo maneja con un sentido colectivo y humor admirable.

 

Llegando a Cochrane, el buen humor lo verás en muchos de sus habitantes. Los cochraninos, aunque geográficamente aislados, aman su tierra –un entorno privilegiado con valles, ríos y paisajes llenos de pampa patagona– , aman la vida al aire libre, y lo manifiestan haciendo deportes y agrupandose con mate en mano. Desde ese espíritu han salido iniciativas motivadoras, que hay que compartir y reconocer.

 

La primera surge en  1999, cuando se fundó la Escuela de Deportes Náuticos de Cochrane. Esta escuela pretendía constituirse como un espacio para el acercar y promover entre la población el uso de los recursos acuáticos naturales que la zona tiene, de manera sustentable.

En esos años, instalar una experiencia de estas características era impensado. Nadie apostaba al éxito de la iniciativa y hubo que remar contracorriente. Afortunadamente, gracias a el apoyo del alcalde y la fundación Conociendo Nuestra Casa, la escuela logró instalarse, siendo de las primeras en la región. Las clases de kayak y rafting comenzaron con 10 alumnos, el año 2000. Pocos años después, el resultado no tenía precedentes en Aysén: El turismo para rutas de agua comenzaba a florecer en Cochrane, y diversas instituciones privadas y especialistas extranjeros como Jim Chison y Tyler Curtis visitaban la zona. Aprovechando las excelentes condiciones de los ríos locales, esta escuela produjo desde entonces, travesías competitivas para kayakistas y rafting. En la lista están  un descenso en kayak y rafting por el sector el Manzano con cauces de dificultad 5 y 5+,  travesías por el río Baker, con tramo de Cochrane hasta Tortel, río y lago Cochrane, entre otras. Además, su preocupación por traspasar a una comunidad el sentido deportivo de quien vive entre los mejores ríos del mundo, se vio plasmada con la realización de buena cantidad de clínicas, clases y fundación de escuelas entre diversos puntos y grupos etáreos de Aysén, sin discriminar a nadie. Todo esto, acompañado de campañas mediáticas, que finalmente han logrado visibilizar a la región de Cochrane como un spot notable a nivel internacional para disciplinas deportivas a remo y con una comunidad de deportistas con muy buen nivel en estas disciplinas.

 

Pocos años después de la fundación de esta escuela, se constituye en 2005 el Club Náutico Escualo, otra iniciativa nacida de los cochraninos y que está produciendo cambios culturales importantes. El club es amparado por la organización Ríos to Rivers, cuyos integrantes asumen como misión la conservación y difusión de iniciativas que protejan los ríos de Patagonia. En el 2014, y preocupados por el estado en el que el río Cochrane se encontraba, lleno de basura, el club náutico impulsó el proyecto "Descubriendo el río Cochrane, un proyecto de recuperación ecológica y cultural”. La iniciativa, apoyada por un fondo Corfo  del gobierno regional, no sólo logró restaurar el fondo del río, mediante la ayuda de jóvenes locales, sino también posicionar la idea de que el río es un lugar único, y que requiere de un fuerte compromiso de su comunidad para ser cuidado. El motor con el que promovieron estas ideas fue la frase “Al final conservamos sólo lo que amamos, solo amamos lo que conocemos y sólo conocemos aquello que aprendemos". Su metodología, trabajar interdisciplinariamente con profesores del Liceo Austral Lord Cochrane; desarrollar la curiosidad científica y la capacidad de investigar de la juventud; bajar la información obtenida a la población en los lenguajes más diversos, historia, música, teatro, poesía, documental, etc.; a la práctica deportiva sumarle la capacidad de observar y respetar el entorno (kayak, buceo y senderismo). “Soñamos con una sociedad en que la protección del medio ambiente sea también nuestro alimento, algo diario, algo obvio, un hábito que nos permitirá sostenernos en el tiempo”. (Molina V., Jorge Alejandro. 2016)

 

Gracias a estas iniciativas, hoy percibirás que Cochrane es una comunidad que ha adoptado como suyo y con conciencia el patrimonio natural que lo rodea. El refugio de huemules es hoy y gracias a su gente, un lugar donde sus ríos gozan de buena salud y son visitados con fines sustentables y turísticos. Los cochraninos agradecen y abrazan satisfechos el que alguna vez, hace poco tiempo y como comunidad, se hayan opuesto a la instalación de procesos industriales nefastos para la zona.

 

Recorriendo a remo las aguas del Cochrane.

 

El apacible río Cochrane, recorre 30 kilómetros bordeando la Reserva Nacional Tamango. Se inicia en el sector Correntadas del Lago Cochrane, y culmina desembocando en el río Baker. Sus aguas son transparentes y tranquilas, ideales para la pesca deportiva de distintos tipos de truchas que habitan el caudal, y para la navegación a remo de embarcaciones pequeñas como kayak y balsas para rafting.

 

Para abordar sus aguas, puedes escoger entre sus diferentes accesos y salidas. Hay dos opciones de circuito, realizables según tus capacidades. Saliendo desde el embarcadero de Conaf , o desde uno de los accesos al río que deslindan con la Reserva Nacional Lago Cochrane o Tamango, remar río arriba, rumbo al lago es una actividad apta para todo tipo de público. Río abajo, es para aquellos que gustan de experiencias más extremas, donde encontrarás rápidos de clase 2 a 3. Temprano por la mañana, y sobre todo durante la primavera, en la zona cercana al lago Cochrane es factible ver Huemules (Hippocamelus bisulcus) que bajan para alimentarse a orillas del río. La primera parte del tramo  no presenta mucha corriente, y su ambiente es más parecido al de un lago. Llegando a la angostura esto empieza a cambiar, y  el río se vuelve un poco más correntoso. Sin embargo, es posible seguir río arriba para llegar al lago, haciendo uso de los remansos y un pasando por un porteo de unos 200 mt. en el sector del Camping Las Correntadas. En el recorrido, podrás apreciar Lengas (Nothofagus pumilio), Ñires (Nothofagus antarctica) y Calafates (Berberis microphylla), arbusto típico de la Patagonia, y del que dicen que debes comer su fruto, si tu deseo es volver a estas tierras. Por las tardes, producto del viento, es común que te sorprendan las nubes, con su forma lenticular, similar a la de un ovni.



 

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Entre Patagones, el rico sabor al final de la Carretera Austral

En Villa O'Higgins, el poblado más austral de Aysén, hay un lugar especial, lleno de cariño, cabañas calentitas y bien equipadas, y un restaurante donde la chef goza de una muy buena mano. Nos referimos a Entre Patagones, donde se pueden degustar platos caseros y delicias como un asado de tapapecho con cuero.

Leer +