Desafío río Cochrane: pescar en un río donde los peces te miran.

Desafío río Cochrane: pescar en un río donde los peces te miran.
Zona Baker - O'Higgins

El río y lago Cochrane son destinos muy apetecidos por los expertos en pesca deportiva. Descubre aquí por qué este lugar está reservado solo para los cracks del “catch and release”.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Pesca deportiva desde la orilla o en bote

    Sector del circuito: Río y lago Cochrane a orillas de la Reserva Nacional Tamango

    Lugar de inicio: Río Cochrane

    Lugar de término: Río Cochrane

    Consideraciones: Para pescar en la Región de Aysén,  debes tener tu licencia. La puedes obtener en el sitio web www.sernapesca.cl. Para pescar desde la Reserva Nacional Tamango, debes pagar la entrada en la guardería de Conaf .  Asegúrate de limpiar y desinfectar tus equipos al salir del río para evitar la dispersión del alga Didymo.  Visita www.didymo.cl.

    Distancia: Según tus preferencias y disponibilidad.

    Duración: Variable. Mínimamente un día completo, por la preparación de los equipos previamente, y la observación que previamente debes hacer del entorno.

    Estacionalidad: Temporada de pesca (Mediados octubre– mayo)

    Dificultad: Apto para todos.

    Reservaciones: Se puede pescar en forma independiente, con las licencias que corresponden o contactar la Municipalidad de Cochrane para recomendaciones de guías.

Dicen que la zona de Cochrane, es el final de la Patagonia. Al menos así es promocionado en los incontables sitios que ofrecen circuitos de pesca deportiva en Aysén. Y claro, aunque en la realidad esta provincia antecede geográficamente a Tortel y O'Higgins, su ubicación en la segunda mitad más austral de Aysén, entre agrestes llanos cordilleranos, te provoca una sensación concreta de estar en el fin del mundo. No en vano a la Provincia del Capitán Prat se le llama también la Provincia de los glaciares y Refugio de huemules.

 

Acá se siente la soledad y el aislamiento. Cochrane es un escenario lleno, mayormente, de pampa de coirones peinados por los fuertes vientos y ríos gélidos, que nacen de lagos de origen glaciar, allá en la montaña. El río que lleva su nombre es un caudal suave que abarca 30 kilómetros de recorrido, naciendo desde el apacible lago Cochrane y culminando en las vertiginosas aguas del río Baker, el más caudaloso del país. Para los expertos el río Cochrane es, engañosamente, el paraíso de la pesca. De aguas cristalinas y poca turbiedad, sus abundantes truchas y pejerreyes nadan, literalmente, frente a tus ojos, generando una sinfonía de expectativas si estás vestido con chaleco de safari y llevas una caña. No te engañes. El mismo hecho de ver de manera tan nítida a las truchas nadando bajo estas transparentes aguas es también un gran problema, sobre todo si eres amateur. Aquí debes hacer una pesca más fina, con mucha atención y técnica en el lanzamiento o un buen guía para salir con éxito. Además, explorar muy bien la alimentación de ese día en los ríos, posicionarse a una distancia prudente del agua y bien camuflado para hacer los tiros, y que estos sean suaves, lanzados con paciencia. Recuerda poner un dropper, colgando de la primera mosca. Si no tienes experiencia, necesitas ir con un guía para la elección adecuada de la mosca.

Pescar es una buena manera de conocer un lugar y aprender de su ecosistema. Es una oportunidad de aprender sobre la entomología del lugar, combinando el deporte con la ciencia. Antes de pescar, busca con una red, los lugares donde aparecen las efímeras y ninfas de libélula, el alimento de estos peces asilvestrados.

Tanto el río como el lago Cochrane, que se encuentra a 10 km de la ciudad, son excelentes lugares para la pesca. El río tiene bancos de arena y algas, y zonas profundas, todos albergues de truchas.


 

Notas

  • Nota 1

    Al terminar la actividad de pesca o si cambias de cuerpos de agua, remueve, lava y seca tus implementos en los tambores dispuestos por la administración de la Reserva Nacional Tamango para prevenir la difusión del Alga Didymo (Didymosphenia geminata), alga altamente invasiva, que ha contaminado muchísimos ríos en el mundo y de la región. Te dejamos los pasos a seguir, antes de abordar nuestros ríos con tu equipo de pesca: 1) Remueve los restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos. 2) Lava y descontamina los equipos que hayan estado en contacto con el agua, al menos un minuto con alguna de las soluciones desinfectantes recomendadas. Si no es posible desinfectar tu material, seca por 48 horas la ropa, equipos, embarcación y/o vehículo, antes de ingresar en un lago o río de Aysén.

    Soluciones recomendadas: 

    • Agua con cloro: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con 200 ml (1 taza) de cloro.

    • Agua con sal: Mezcla en un recipiente 10 litros de agua con dos tazas de sal.

    • Agua caliente: Utilizar por al menos 1 minuto agua por sobre los 60°C.

  • Nota 2

    La tendencia en muchos lugares del mundo es regular el acceso a parques nacionales y cursos de agua, para reducir el impacto que numerosas visitas han producido en zonas de preservación. Los ayseninos aún no tenemos medidas que van en línea con la tendencia mundial, por lo que a cambio, te pedimos actuar con suma responsabilidad al venir a pescar a nuestros ríos, especialmente en lo que se refiere al manejo de equipos que vienen desde otros ríos potencialmente contagiados con el alga Didymo, o en la práctica bien hecha de la devolución de la trucha.

    En Chile, la ley  N° 20.256, es la que restringe y norma la Pesca Recreativa. Bajo esta regulación solo está permitido  su práctica con un aparejo de pesca personal que debe estar conformado por una línea (lastrada o no), dotada de anzuelos y manipulada directamente o a través de una estructura como la caña de pescar, que facilite su operación.

    Está prohibido el uso de cualquier otro aparejo, sistema o método de pesca, como redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. El chinguillo (vara con un cesto o red en un extremo) sólo se puede utilizar como auxiliar de la pesca deportiva, y cuando el pez ha sido capturado.

    Ningún pescador deportivo podrá usar más de un aparejo de pesca personal a la vez.

    Las modalidades de pesca permitidas en Chile son:

    • Pesca de lanzamiento o Spinning: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal, dotado de un señuelo artificial y unido a una línea donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea.

    • Pesca con mosca o Fly Fishing: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial denominado mosca, unido a una línea especial, lanzada por una caña, donde el peso del lanzamiento está dado por la línea.

    • Pesca con devolución o Catch and Release: Modalidad de pesca con mosca que se caracteriza por la captura y liberación inmediata del pez al curso de agua, en buenas condiciones.

    • Pesca de curricán o Trolling: Modalidad de pesca que utiliza un aparejo de pesca personal dotado de un señuelo artificial, unido a una línea arrastrada desde una embarcación.

     

    En los ríos de Patagonia, practicamos la pesca con devolución o reciclaje. Debes conocer factores de manipulación en el proceso mismo de la pesca y al momento de hacer la devolución, de manera de no dañar una trucha. Para esto, considera no tomar al pez de los opérculos, ya que de esta manera se dañaran las branquias, que son sus órganos respiratorios. No apretar al pez al momento de su captura, ya que se corre el riesgo de dañar sus órganos internos. No prolongar la lucha del pez capturado por un largo período, ya que le genera estrés. Las maniobras de captura deben ser realizadas en lo posible bajo el agua, de lo contrario, mantén al pez fuera del agua por el menor tiempo posible, para evitar asfixias. Un pez mal devuelto, posiblemente no sobreviva posteriormente en el agua dulce.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Videos

Si una foto vale más que mil palabras, un video vale más de un millón, ¿no es cierto? Aquí encontrarás los mejores para este sector.

Servicios

Tripadvisor

Con nuestro “plug-in” de Trip Advisor, es facilísimo a ubicar los mejores servicios de alojamiento, alimentación y guías, y compartir las opiniones y experiencias de otros viajeros. Aquí se presentan los servicios en las cercanías de este sector.

Alojamiento
Restaurant
Actividades

Articulos Relacionados

Descubre el río Cochrane y una comunidad que valora su entorno

El río Cochrane es uno de los más hermosos de la provincia del Capitán Prat. Sin embargo, esta belleza que hoy lo hace un punto predilecto para los aventureros del kayakismo y el rafting, es gracias al compromiso que asumieron sus habitantes por cuidar de este curso de agua.

Leer +