Descubre las huellas de las primeras sociedades humanas de Sudamérica

Descubre las huellas de las primeras sociedades humanas de Sudamérica
Zona Argentina

Visita las pinturas rupestres Tehuelches en la Cueva de las Manos, Patrimonio Mundial de la UNESCO, ubicada en el cañón del Río Pinturas. Este lugar alberga una impresionante colección de arte rupestre, con pinturas que datan de 13.000 a 9.500 años antes del presente.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Tour guiado
    Sector del circuito: Cañadón Río Pinturas
    Lugar de inicio: Estacionamiento del sitio UNESCO, Cañadón Río Pinturas.
    Lugar de término: Estacionamiento del sitio UNESCO, Cañadón Río Pinturas.
    Consideraciones: Se debe pagar una entrada para acceder a "Cueva de las Manos".
    Distancia del recorrido: Recorrido de aprox.1 km sin dificultad.
    Duración de la actividad: Aprox. 1 hora.
    Estacionalidad: El sitio está abierto todo el año.g

Este asombroso cañón tiene dos puntos de acceso: la Ruta 97 desde Bajo Caracoles o los caminos de tierra de la Estancia “Cueva de los Manos”. Tomando la primera opción debes viajar desde Bajo Caracoles al norte por la RN 40 por aproximadamente 3 kilómetros, y luego doblar a la derecha tomando la Ruta Provincial 97 en dirección noreste hasta llegar al estacionamiento de “Cueva de las Manos” para comenzar el tour guiado. Se sugiere vehículo 4x4.  También puedes llegar hasta la “Estancia Cueva de las Manos”, por la RN 40 donde un guía te puede acompañar a través de  18 km de pampa en un vehículo 4x4, y luego una caminata de 2,5 km a través del cañadón. El guía te espera mientras realizas el tour, para luego regresar contigo a la Estancia donde eventualmente puedes pasar la noche.

Al visitar la Cueva de las Manos, verás una secuencia artística que incluye tres grupos principales con estilos diferentes, los que datan más allá de 10 mil años antes del presente. Investigaciones arqueológicas muestran que este lugar permaneció habitado  hasta cerca del año 700 antes de Cristo, posiblemente por ancestros de los primeros tehuelches de la Patagonia. ¡Y tú estás ahí!

La comunidad científica internacional considera que esta cueva es uno de los lugares más importantes de los primeros cazadores-recolectores de Sudamérica. Las pinturas de las cuevas y aleros rocosos se encuentran en un paisaje excepcional, con el río que atraviesa un profundo cañadón. Las escenas de caza que ves, representan animales y figuras humanas que interactúan de manera dinámica y natural   pudiendo identificarse diferentes estrategias de caza, con animales rodeados, atrapados en emboscadas, o atacados por los cazadores con sus armas arrojadizas o piedras redondas conocidas como boleadoras,. Si pones atención verás que en algunas escenas  los cazadores están solos y en otras  en grupos de diez o más hombres. 

La entrada a la cueva posee una pared de roca cubierta por numerosas manos estampadas en negativo y  en el alero en sí hay cinco concentraciones de arte rupestre, con  figuras y motivos que a menudo se superponen a las de períodos anteriores. Los colores que aprecias en las  pinturas se realizaron con pigmentos minerales naturales:   óxido de hierro (rojo y morado), caolín (blanco), natrojarosita (amarillo), óxido de manganeso (negro)  más tierra y una mezcla de una especie de conservante. 

Cuentan los entendidos que los viajeros han visitado la Cueva de los Manos desde mediados del siglo XIX y registraron sus impresiones de las pinturas. Se las menciona por primera vez en la literatura científica en el siglo XX, pero no fue hasta la década de los 60 que se convirtieron en un objeto de estudio serio.

Según la Unesco, los trabajos de Carlos J. Gradin y sus colaboradores establecieron la calidad de la Cueva de los Manos como un sitio de arte rupestre prehistórico de importancia científica internacional. Las condiciones favorables de este alero de piedra, como estar a muy baja exposición a la humedad,  sin filtración de agua y con  capas estables de roca han permitido que el estado de conservación de todas las pinturas, sin considerar las más expuesta, sea excelente.  

Fuente: UNESCO/CLT/WHC (http://whc.unesco.org/es/list/9z36/).Para más información visita la página web: www.cuevadelasmanos.org. 

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Articulos Relacionados

Recorrido por los caminos secundarios de la pampa austral

Este recorrido autónomo de un día por caminos rurales te llevará a través de los ecosistemas de la pampa patagónica donde podrás observar su flora y fauna, visitar importantes sitios tehuelches, como el cerro Los Indios en Lago Posadas.

Leer +