Parque Nacional Perito Moreno. Cruza la frontera rumbo a las tierras más desconocidas de la Patagonia Argentina.

Parque Nacional Perito Moreno. Cruza la frontera rumbo a las tierras más desconocidas de la Patagonia Argentina.
Zona Argentina

El Parque Nacional Perito Moreno se considera el lugar el menos visitado y conocido de toda la Patagonia Argentina. Acá no encontrarás al famoso glaciar del mismo nombre, si no una estepa con gran cantidad de restos fósiles, bosques subantárticos de lenga y ñire, muchos lagos, abundante fauna, fiordos y vistas de película al Monte San Lorenzo.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Exploración auto-guiada

    Sector del circuito: En la intersección de la Ruta 40, 35 y 37 (Sector Las Horquetas), desvíate unos 94 km (ida) por la Ruta 37 hacia el Parque Nacional Perito Moreno.

    Lugar de inicio: Valle Chacabuco.

    Lugar de término: Sector cruce Las Horquetas

    Consideraciones:

    Trámite migratorio de salida de Chile por cualquier paso fronterizo a Argentina requiere salvoconducto previo. En Aysén, obtenlo en Policía Internacional, Condell 14, Coyhaique. Además recuerda comprar el seguro obligatorio para transitar en automóvil por Argentina.

    Es importante abastecerse bien de combustible y provisiones, ya que las estaciones de servicio más cercanas al Parque Nacional Perito Moreno que se encuentran en Argentina son por el norte: Bajo Caracoles (a 165 km, sobre RN 40), y en la localidad de Gobernador Gregores, 220 km al al sudeste. Se recomienda llevar comida, un bidón de combustible adicional y dos ruedas de auxilio.

    Encontrarás una oficina de informes y centro de visitantes  llamada “Ceferino Fonzo ” en el Centro Operativo Onelli, a 10 km antes del ingreso al Parque Nacional Perito Moreno. La entrada al Parque es gratuita, previo registro en el centro de visitantes. Horarios de atención de 9:00 a 21:00 hs. No se permite el ingreso fuera de los horarios establecidos. El parque cierra al público desde el 1° de mayo al 1° de octubre.

     

    Al interior del Parque no hay campamento organizado, pero se puede dormir en:

    Área de acampe agreste Burmeister: a 16 km del Centro Operativo Onelli en la cabecera oriental del Lago Burmeister: con letrinas y sitios para armar carpas.

    Área de acampe agreste El Rincón: a 16 km del Centro Operativo Onelli, con letrinas y sitios para armar carpas.

    Estancia La Oriental, sobre el Lago Belgrano, ofrece hospedaje, platos caseros, alquiler de caballos y lugar de acampe (Contacto  y reservas:  11 52374043;  info@estanciasdesantacruz.com;  laorientalpatagonia@yahoo.com.ar)

    Parador Las Horquetas: sobre la ruta 40 km 1006 (a dos km del ingreso a la ruta 37). Contacto y reservas:  02966 15411053.

    Está prohibida la navegación en cualquier forma en todos los ambientes acuáticos del Parque Nacional Perito Moreno 

    No se permite el ingreso con mascotas.

    Está prohibido hacer fuego en toda el área del Parque Nacional.

    No se permite la caza y la pesca en toda el área protegida.

    No dejes rastros de tu permanencia en el lugar. Retira del Parque todos los residuos que generes durante su visita.


    Distancia del recorrido: 281 Kms desde paso fronterizo Roballos, por Ruta 41.
    Duración de la Actividad: 2 días como mínimo. Un día para llegar hasta el Parque.
    Estacionalidad: Octubre a Marzo
    Dificultad: Dependiendo del trayecto, puedes encontrarte con senderos de baja dificultad y corta duración y otros más complejos y largos, como el ascenso al monte San Lorenzo. Si bien esta cima se encuentra fuera de los límites del parque, su acceso debe hacerse desde el valle que está dentro del área protegida.

Hace 10.000 años, un inmenso lago cubría gran parte de lo que hoy el Parque Nacional Perito Moreno. De eso, solo quedan dos extensos sistemas lacustres formados por 8 lagos. Su aislamiento geográfico hizo que estas 115.000 ha. ostenten hoy la categoría de las tierras más vírgenes de toda la Patagonia Argentina. Tempranamente, en 1937, ese estatus fue identificado por el Gobierno Argentino, que segregó al territorio del ámbito productivo, con fines de conservación. En 1945 su categoría fue ratificada, y la reserva oficialmente adscrita al sistema de Parques Nacionales argentinos.

El nombre del Parque proviene del científico y aventurero Francisco Pascasio Moreno (1852-1919). Este hombre fue fundamental para la historia de la Patagonia, ya que gracias a sus travesías se hizo posible trazar los límites geopolíticos entre Chile y Argentina en la zona austral.

Su importancia es tal, que existe un pueblo y un glaciar que llevan su nombre. Este último se ubica en la misma provincia de Santa Cruz, en el Parque Nacional Los Glaciares.

El P. N. Perito Moreno se encuentra en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, en el distrito Río Chico, a 220 km. al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Está subdividido en dos áreas de manejo, siendo la primera un área protegida de 115.000 ha, accesible al público general. La segunda, de 85.500 ha., fue designada en 1990 como Reserva Natural Estricta, lo que en la práctica significa la restricción del ingreso a turistas y la prohibición absoluta de actividades que generen cambios a su ecosistema. La importancia del parque radica en la gran cantidad de restos paleontológicos y objetos hechos de piedra y hueso, como puntas de flecha y las pinturas rupestres que albergan sus cuevas. Los objetos y pinturas más antiguas son de hace 6.000 años. Además, la zona a la que este parque se circunscribe es albergue de diversas especies animales, entre las cuales se cuentan algunas emblemáticas del cordón andino y 24 especies de mamíferos. En su gran mayoría podrás apreciarlas sin hacer muchos esfuerzos. Prepárate para ver, entre otros, al Huemul (Hippocamelus bisulcus), el Guanaco (Lama guanicoe), el Choique (Rhea pennata pennata), pumas y zorros. Nadando por sus ocho lagos, habitan Hualás (Podiceps major), Cisnes (Cygnus olor), cauquenes (Chloephaga picta), Patos vapor (Tachyeres pteneres)y Flamencos (Phoenicopterus chilensis). Sus cumbres ofrecen el mejor espectáculo de aves rapaces como el Cóndor (Vultur gryphus), el Águila mora (Geranoaetus melanoleucus) y el Ñacuturú (Bubo virginianus nacurutu).

 

Su estepa patagónica, alzada en 900 metros de altura, posee dos tipos de vegetación, adaptadas y esculpidas por los fuertes vientos. Entre los ambientes de la estepa, los arbustales y pastizales de coirón son característicos en un paisaje lleno de lagunas. En sus bosques, la lenga y el ñire son las especies dominantes, que cambian su aspecto según la altura cordillerana en donde se encuentren. Cuanto más alto, son más bajas y con sus ramas en la dirección del viento dominante del oeste.

En cuanto a su clima, las temperaturas se distribuyen en forma gradual por el territorio, de frío seco a húmedo. Durante el invierno, las temperaturas bajan hasta los -30° C. y en verano, no sobrepasan los 15° C. De este a oeste, el promedio anual de lluvias –que también abundan en verano– varía entre 400 y 3.000 mm. Los vientos gélidos y potentes del oeste dominan la región. La mayor parte de la Reserva es ocupada por dos importantes cuencas lacustres, compuestas por ocho lagos. La cuenca del Lago Belgrano desagua en el océano Pacífico a través de una intrincada red hidrográfica que une los lagos Mogote, Península, Volcán, Azara, Escondido y Nansen, además de los ríos Volcán, Cabrera, San Lorenzo, Penitente y Lácteo, entre otros. (welcomeargentina.com)

Si vienes desde Chile, el viaje toma un día, con un recorrido por camino de ripio poco señalizado en la parte argentina. Lo recomendable es llevar un GPS, para evitar perderse. Puedes cruzar por dos vías. La primera, más extensa, desde Chile Chico, por el paso Los Antiguos o Paso Río Jeinimeni, que te lleva bordeando el lago General Carrera o Lago Buenos Aires por la Ruta 43. Desde ahí, conecta en el pueblo Perito Moreno y sigue rumbo al sur por la Ruta 40. Nosotros preferimos recomendarte una ruta que por su belleza, vale la pena atravesar. Más al sur, desde Valle Chacabuco, cruza el oeste por el paso fronterizo Rodolfo Roballo. Acá conectas con la Ruta 41. En el trayecto chileno verás no solo lo espectacular del Valle Chacabuco, una zona muy especial destinada a la conservación, sino también hitos geográficos como la confluencia de los ríos Chacabuco y Baker y la Laguna de los Flamencos. Una vez cruzado el paso internacional, la geografía entre países cambia drásticamente, y Argentina se manifiesta como una extensa zona desértica patagónica.

Toma la Ruta 41 hasta empalmar a unos 100 km con la Ruta 40. Al llegar a este punto, no olvides pasar por la Cueva de las Manos, desviándote un poco al norte, siguiendo las indicaciones de la Ruta 40. Acá se encuentran pinturas que tienen hasta 9.300 años de antigüedad y que son Patrimonio de la Humanidad (Unesco, 1999) por considerarse una de las  manifestaciones de arte rupestre más antiguas de Sudamérica.  Se puede llegar a las cuevas en vehículo o a través de una hora de caminata por el Cañón del Río Pinturas.

Retomando hacia el sur, siempre por la Ruta 40, en el sector de las Horquetas, y la intersección con las Rutas 37 y 35, dobla a la derecha siguiendo por la Ruta 37 hacia el noroeste. A unos 94 km. encontrarás la entrada a este parque. Durante el trayecto que te conduce a la entrada, dominan los paisajes desérticos con flora y fauna característica de los ecosistemas esteparios de la Patagonia. Dentro del parque, visita el Centro de Información, para saber sobre la dificultad y estado de los diversos senderos, áreas de camping y sitios arqueológicos.

Entre los recorridos que puedes hacer, destaca la ascensión al cerro León, la caminata por la Península Belgrano y su mirador, la visita al lago Burmeister lleno de bosques de lenga y de aguas muy picadas, las lagunas del Mié y el cerro del mismo nombre, el Valle Rincón, donde se ven rastros de los primeros colonos que arribaron a la región, la Laguna Pescado, el ascenso al cerro Condorera y por último los miradores de los ríos Lácteo y Volcán, con su pasarela y lago de color gris, ubicado en el centro del parque.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Articulos Relacionados

Descubre las huellas de las primeras sociedades humanas de Sudamérica

Visita las pinturas rupestres Tehuelches en la Cueva de las Manos, Patrimonio Mundial de la UNESCO, ubicada en el cañón del Río Pinturas. Este lugar alberga una impresionante colección de arte rupestre, con pinturas que datan de 13.000 a 9.500 años antes del presente.

Leer +