Llega a la cumbre del Cerro León - Parque Nacional Perito Moreno

Llega a la cumbre del Cerro León - Parque Nacional Perito Moreno
Zona Argentina

Si buscas soledad, naturaleza, fauna y sol, el Cerro León es perfecto para ti. La caminata de 9,5 km te lleva hasta una cumbre con mucho viento pero también mucho sol, desde donde podrás observar las montañas y los luminosos colores turquesa y azul de los lagos aledaños.

  • Ficha Técnica

    Tipo de actividad: Senderismo
    Sector del circuito: Parque Nacional Perito Moreno
    Lugar de inicio: Partida del sendero desde el camping El Rincón
    Lugar de término: Camping El Rincón
    Consideraciones: La senda se encuentra muy bien marcada. Cuidado con los Guanacos (Lama guanicoe)  que pueden aparecerse en cualquier lugar del sendero. Utiliza zapatos adecuados para caminar y bien amoldados para evitar ampollas. Lleva abundante agua y una colación.
    Distancia del recorrido: 9,5 km
    Duración de la actividad: Medio día; 3-4 horas
    Estacionalidad: Octubre a marzo
    Dificultad: Varios tramos del sendero poseen subidas empinadas sin zigzag.

El sendero del Cerro León se encuentra aproximadamente a 12 km del Centro de Información a Visitantes principal, en un sector conocido como El Rincón. La caminata comienza cruzando una planicie que te conducirá a los faldeos del Cerro León. Durante esta caminata es común ver pasar manadas de Guanacos (Lama guanicoe) así que prepara tu cámara. Busca y observa el Cóndor (Vultur gryphus): varias condoreras se encuentran en tu camino. 

El sendero comienza con una subida pronunciada al cordón del Cerro León. Antes de alcanzarlo, avanza hacia la derecha donde se encuentra una pequeña área boscosa; saliendo del límite arbóreo, caminas por un terreno de piedras. Allí, unas pequeñas tablas de madera marcan el sendero. Al acercarse a la cumbre, el viento va tomando  fuerza, y debes estar  preparado. Las personas con menos experiencia deben caminar más lento y con cuidado, en especial si están con niños. Si el viento te incomoda, mejor inicia el descenso. Tu juicio es tu mejor guía. Una pila de rocas y una señal indican la cumbre. Es el lugar perfecto para detenerse y disfrutar de los inigualables colores de los lagos y las montañas aledaños. 

Después de la caminata sugerimos acampar (gratis) en el sector “El Rincón”, a los pies del Cerro León. Esta área de camping posee baños y aleros de roca donde puedes instalar tu carpa y refugiarte del viento. Un pequeño museo te entrega información de la zona. Recuerda que las fogatas están estrictamente prohibidas y sólo se puede cocinar con cocinillas de camping.

Fotografías

Fotografías que complementan este relato

Articulos Relacionados

Descubre las huellas de las primeras sociedades humanas de Sudamérica

Visita las pinturas rupestres Tehuelches en la Cueva de las Manos, Patrimonio Mundial de la UNESCO, ubicada en el cañón del Río Pinturas. Este lugar alberga una impresionante colección de arte rupestre, con pinturas que datan de 13.000 a 9.500 años antes del presente.

Leer +